NOVEDADES

sábado, julio 07, 2012

Los Suaves y La Fuga: acordes de rock en los Conciertos de Viveros

El rock cantado en castellano ha sido uno de los clásicos en esa lucha a contracorriente contra las tendencias anglosajonas y más mainstream y encontró uno de los lugares más seguros para cobijarse: el de la transparencia de sus canciones y el de la fidelidad de sus seguidores. El sábado 14 de julio, los Jardines de Viveros darán cuenta de ello en la Feria de Julio de Valencia, ya que dos indispensables de la escena rock española afilarán sus letras y alumbrarán los ánimos de los asistentes. Los Suaves y La Fuga volverán a verse las caras bajo los focos y beberán de la entrega más visceral en cada uno de sus temas. Será a partir de las 22h cuando salpiquen la noche mediterránea de himnos inciendiarios, y las entradas las podréis encontrar a un precio de 20,40 euros. Dos bandas que ya seguimos en la última edición del Viña Rock y de la que recuperaremos el reportaje fotográfico que nuestra compañera Raisa McCartney se trajo bajo el objetivo de su cámara. 

Los cántabros La Fuga serán los que abran esta sesión doble de guitarras y headbanging “A golpes... de rock and roll”. Pedro (voz, guitarra), Nando (guitarra), Edu (batería) y Raúl (bajo, coros) escenificarán sus “Raíces”, ese último trabajo editado con temas como “Espinas de cristal”, “Dicen que”, “Cicatrices”, o “Ganas”. Un disco en el que la nueva formación (sin Fito ni Rulo, que pasan a formar parte de Rulo y la Contrabanda) se desprende de sus propios ecos y se lanza de nuevo a la carretera con 11 canciones más contundentes, con más guitarras y manteniendo la misma fuerza en las melodías. 

Los cambios en la formación supusieron un punto y a parte para unos y un punto y seguido para otros. Con la llegada de Pedro (ex Mr. Fylyn) tras la salida de Rulo como vocalista, los más fans de la banda le dieron ese punto de confianza que necesitaban en su recomposición escénica. La Fuga quizás suene menos a La Fuga que nunca, pero también La Fuga sonará sobre el escenario de los Jardines de Viveros, mucho más La Fuga que antaño. Un nuevo paso hacia delante de estos chicos en un camino que han decidido emprender con más ganas que cuando comenzaron allá por 1998. 

La Fuga es esa banda que retomó el legado de los grandes nombres de las bandas de rock de décadas pasadas. Camisetas negras, chaquetas vaqueras, parches planchados en ellas, melenas al viento y muchos cuernos en los conciertos... los “buenos” cuernos, claro, los de la música. Los hijos pequeños de Barricada, de Los Suaves, de Barón Rojo... y los primos menores de Hamlet. Han bebido de las litronas llenas de cerveza y raíces sonoras de estas bandas clásicas pero llevando ese rock nacional a su propio terreno, lo que les ha dado la personalidad necesaria para poder seguir al margen de comparaciones y les ha convertido en los reyes de un rock urbano y enérgico. 

Tras ellos, serán Los Suaves los que terminen de convertir la noche del sábado en un grito en la voz de Yosi Domínguez quien junto a su hermano Charly (bajo), Alberto (guitarra), Fernando (guitarra) y Tino (batería) jugarán con el título de su último trabajo editado, “Adiós, adiós”, pero pensando que quizás ese adiós al que despiden sea el adiós al que saludan. La enfermedad de Yosi que se hizo pública hace un año (sufre Hepatitis C) no ha impedido que Los Suaves sigan con su carrera todoterreno. Solo los grandes aguantan hasta el final y solo los grandes son capaces de darlo todo sobre el escenario sin pensar en el mañana. Esto nos hace recordar el título del primer disco de la banda, “Esta vida me va a matar” (1982). 30 años después ese rock postulado y reverenciado seguirá sonando a orillas del Mediterráneo. 

Más allá de esa marca que es Los Suaves (¿quién no tiene presente el logo de la banda con el gato?), la banda de Ourense ha sobrevivido a cambios en la formación, al paso del tiempo, a las tendencias y a sus propios fans, que siguen siendo los mismos, más convencidos, más afianzados y transmitiendo el legado rockero de Los Suaves a sus vástagos. Y es que no basta con llevar una camiseta y un logo como emblema: hay que vivir el rock de forma tan intensa como Los Suaves siempre lo han vivido y transmitido en cada canción. “El afilador”, “Si pudiera” o “No me grites” son algunos de los temas que más de uno habrá silbado en un atasco. Frases punzantes y verdades sociales que a más de uno le podrían atragantar. 

Para que vayáis practicando movimientos de cabeza y levantamiento de manos con dedos alzados, os dejamos con el trabajo que publicaron en directo, un “Esta noche no se duerme” que grabaron en varios shows entre 1995 y 1996. Un repaso de sus grandes temas que podréis recordar antes de su paso por la Feria de Julio el próximo sábado 14. Y que el rock os acompañe... 

  

Los Suaves: “Esta noche no se duerme” (DVD directo, 1996) 

Más info:  

Venta de entradas:  

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes