NOVEDADES

lunes, marzo 03, 2014

Las Máquinas se reunen quince años después para un concierto el próximo domingo en el primer aniversario de Biplaza (Valencia).

Las Máquinas se reunen quince años después para un concierto el próximo domingo en el primer aniversario de Biplaza (Valencia)

Los seguidores del la música independiente en la ciudad de Valencia que deambulasen por las salas de conciertos durante la década de los noventa recordarán con especial cariño a Las Máquinas. Su historia es paradigmática de la de muchos otros grupos: un principio prometedor, una carrera prolífica en ediciones discográficas y conciertos;  y un final, quizás prematuro, provocado por el desencanto. Canciones como “Se lo traga todo”“Chándal” o “Las lentejas” forman parte de la banda sonora de la ciudad del Turia desde aquellos tiempos en los que los grupos locales actuaban en salas de gran aforo según caché, eran fichados por compañías multinacionales (Sony) y eran programados habitualmente en las radiofórmulas tipo “Los 40 principales”. Créetelo, esos tiempos existieron y los más viejos del lugar los recuerdan y añoran. Quince años después de su último concierto, la formación se reúne para un concierto en Biplaza que nada más anunciarse se ha convertido en la noticia de la semana en los medios poprockeros de la ciudad. El bar de la zona Russafa que se está convirtiendo en un referente con su programación de directos y Djs celebra su primer aniversario con este directo el próximo domingo a las 18:00 y con una sesión el sábado noche con Miqui Puig a los platos. Casi nada.

En 1988, Joan A. Toledo (bajo y cantante), Juan Carlos Plaza “Juancho” (guitarra y coros), José Sales (guitarra) y Rafa Martínez (batería) junto al omnipresente Epo Toledo (coros, percusión, programaciones) deciden formar una banda que sacuda el panorama musical local. Tras ganar el concurso convocado por la Diputación Provincial, graban su primer sencillo, el arrebatador “Se lo traga todo” pieza con aires de garaje que les dará a conocer. Son fichados por la multinacional Sony y graban su primer álbum, “Las Máquinas” en Doncaster (Reino Unido) contando con la producción de Matt Ellis. Su segunda entrega, “Fextival” (1994) contenía “Chandal” tema en la onda del sonido Madchester que no desmerecía la comparación con bandas mancunianas como los Happy Mondays o The Charlatans. Su último álbum llevaba el premonitorio título de“Colorín Colorado” (1998), anunciando la disolución del grupo a finales de ese año. Sentido del humor, eclecticismo en lo musical y tremendos, imaginativos y divertidos directos fueron las señas de identidad de la banda, cuyo anunciado regreso seguro que será esperado con expectación tanto por los que disfrutaron de sus conciertos en su día como de los que han oído hablar de ellos.

Completarán la programación del mes de marzo de Biplaza los conciertos de Los Croquéticos Antártica, y sesiones de Djs junto a los habituales Fat Gordon, Juancho y Paco Plaza, nombres como Miqui Puig, Blutaski, Ligres Todotemazos. Feliz aniversario.










Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes