NOVEDADES

viernes, marzo 21, 2014

The Chevelles + The Volcanics – Loco Club. Valencia 20-03-14

The Chevelles + The Volcanics – Loco Club. Valencia 20-03-14 

The West Australian Garage Rock Invasion Tour 2014 es el epígrafe bajo el que The Chevelles y The Volcanics quemarían rueda sobre el escenario del Loco Club de Valencia en la primera de las tres fechas programadas dentro de nuestra geografía (Murcia y Madrid llegarían después). Concierto con el que la propia sala y la promotora Alta Tensión dan la bienvenida al Loco Fan Club del que ya os hablábamos hace unos días en estas líneas. Rock australiano que partía de las bases del power pop con casi 25 años a las espaldas de The Chevelles y con la desmesura de riffs precisos de sus paisanos The Volcanics. Una noche de mestizaje guitarrero en la que las fronteras del garage, del rock, del surf y del power-pop quedaron desdibujadas para dar la bienvenida, de alguna manera, a esa primavera llegada, también, desde Australia.

Potentes y sin concesiones, The Volcanics se trajeron su mejor high-energy desde las Antípodas y los temas de su último trabajo editado “Get a move on”. Alex Megaw (batería), Pete Acklin (bajo), Tommy Hopkins (guitarra) y Johnny Phatouros (voz) derritieron ese hielo metafórico que se inhala en los primeros cortes de la noche. Público rezagado que solo comenzaba a aparecer en la sala tras haber ingerido ya temas como “Get a move on”, “Transmission” o “So Cold” y que se dejaba querer por ese rock en ocasiones ácido y de guitarras ochenteras que se desbordan. 

Con las púas apuntando al “clasicismo” del sonido de The Stooges, los puentes musicales desafiando a bandas como los MC5 (no en vano Johnny Phatouros apareció por segunda vez sobre el escenario con una camiseta de MC5) y esa mirada hacia la escena de Detroit allá por los ‘60. Dos álbumes a sus espaldas y la contundencia de defender y masacrar con “I’n not a gun” o “Even”. Distorsiones en los riff de Hopkins y el descaro que quizás le falta a Phatouros para convertirse en un frontman carismático terminaban de derramar la esencia del rock australiano que parece que vuelve a cobrar importancia más allá de las listas de éxitos locales. 

Bajando un poco las revoluciones disparadas con The Volcanics, los también australianos (también de Perth) The Chevelles volvieron a coronarse como los indiscutibles garantes del power pop de aquel lado del planeta. Pese a que su último trabajo editado es de 2008 (“Accelerator”), sí que hay algún tema más reciente, como “Get back to New York City” y “Bettie Page” (curiosidad: el inicio del tema corre de las yemas de Steve Van Zandt, de la E-Street Band). 

Duane Smith (guitarra, voz), Jeff Halley (bajo), Ian Tubbs (batería) y Adrian Allen (guitarra, voz), revisaron temas clásicos de su carrera como el “C’Mon Everybody”, "Girl God", “Stacy Loves Cocaine” o “Zaragoza” (sí, habéis leído bien el título del tema… cosas de los bolos y de la fiesta). Chispazos en los que mezclan la tonalidad “pulp”, el indie noventero, un poco de garage y ese aprecio que no por casualidad le tienen a nuestras tierras, por las que salieron de Australia por primera vez a principios de los ’90. 

Un par de cuerdas de la guitarra de Smith rotas en mitad del show (guitarra que también utilizó Tommy Hopkins con The Volcanics, pero él era zurdo), y otro par de pedaleras que dejó de responder en el momento preciso, deslucieron un setlist en el que dejaron claro que la veteranía es un grado. Con ese toque de saberse la lección sin error alguno, los temas más power-pop pasaban sin la fuerza que otros cortes, más rock, conseguían modelar. "Get it on”, “Barbarella”, “She don't come around” o “Sonic” se las vieron con “Memories”, “Every moment” o “Summer fun” en un increscendo en el que el público iba entregándose a lo largo de los 20 temas que se trajeron a Valencia. 

Mucho más certeros en cuanto a ritmos más “crudos” se refiere, y con un toque más desapercibido cuando la emprenden con temas como “Valentine”, The Chevelles se despidieron de Valencia con un show en el que quizás se podría esperar algo más de entrega pero con el que más de uno salió rezumando surf, rock y garage... y con ganas de inmortalizar un cigarrillo a la puerta del local junto a Duane Smith... Primero de los conciertos que forman parte de ese Loco Fan Club (gratuito para sus miembros) que se pone en marcha y del que recordamos esta “Bettie Page” esencialmente rock.

  
 The Chevelles: “Bettie Page” (2012) 
 The Chevelles: Jeff Halley (bajo)
 The Chevelles en el Loco Club (Valencia)
 The Chevelles: Duane Smith (voz, guitarra)
The Chevelles: Ian Tubbs (batería)
 The Chevelles
The Chevelles: Adrian Allen (guitarra, voz)
The Volcanics en el Loco Club (Valencia)
 The Volcanics: Tommy Hopkins (guitarra)
 The Volcanics: Johnny Phatouros (voz)
The Volcanics: Alex Megaw (batería)
 The Volcanics

The Volcanics: Pete Acklin (bajo)

Próximos conciertos The Chevelles: 
21 Marzo – Murcia (sala 12 & Medio) 
22 Marzo – Mardid (Moby Dick Club) 

Próximos conciertos The Volcanics: 
21 Marzo – Murcia (sala 12 & Medio) 
22 Marzo – Madrid (Moby Dick Club) 
23 Marzo – San Sebastián (Le Bukowski) 
25 Marzo – Bilbao (La Nube Café Teatro) 
26 Marzo – Vitoria-Gasteiz (Gora Taberna) 
27 Marzo – Zaragoza (Explosivo!Club) 
28 Marzo – Irún (Sala Tunk) 

Más info: 

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes