NOVEDADES

viernes, abril 03, 2015

Tú ves ovnis + Yo tu defecto. Deluxe Pop Club. Valencia, 2 – 4 – 2015


Tú ves ovnis + Yo tu defecto. Deluxe Pop Club. Valencia, 2 – 4 – 2015

Cuando llega el fin de semana “santo” y vas a un concierto, más o menos te encuentras siempre lo mismo: músicos que tocan casi a solas ante una Valencia vacía de gente que se ha ido de periplo vacacional, grupos a los que le han dado esa fecha porque los “importantes” ya se han cogido las fechas buenas. Pero, ayer, sorprendentemente, la entrada fue mejor de la que me esperaba, y, musicalmente, aunque hubo de todo, surgieron momentos excepcionales.

Abrió Yo tu defecto, que es uno de esos grupos con los que tengo que advertir, siempre siempre, que no son de mi estilo, por lo que todo se basará, como cada crítica, en mi opinión personal y privadísima. Primero reconozcamos lo bueno, que también era obvio: Yo tu defecto tienen momentos de cierta bonita plasticidad, y sonaban suficientemente correctos y bien conjuntados como para que nos sorprendiéramos de que se tratara todavía de su primer concierto. Pero, al menos a mi, conseguían despegarme de su registro, tanto en lo musical, como en lo interpretativo, literario y figurativo. Su debut como grupo se adivinaba no sólo en que lo reiteraran una y otra vez durante el concierto, sino en su presunción, también aireada a los cuatro vientos durante algunos desafortunados comentarios entre canción y canción, de oscuridad, cuando realmente se queda un poco en la superficie del lugar común. También es verdad que avisaron de que lo de ayer no es el tipo de concierto (demasiado acústico, supongo) que pensaban dar como banda, pero, a falta de ver esos directos idóneos e ideales (esperemos que no idealizados), lo de ayer se quedó un tanto corto y falto de garra. Esperaremos a ver qué tal, tanto en directo como en estudio.

Del dolor que le faltaba a Yo tu defecto, Tú ves ovnis va sobrado. Autores de posiblemente el mejor y más arriesgado ep español del año pasado, Trilogía de amor en Mercurio, han tardado meses y meses en empezar a presentarlo en directo, otra muestra más de la particular distribución (su estreno fue en youtube...) por la que han optado. Ahora, tras un primer concierto la semana pasada en el Black Note, aparece en toda su fuerza en el Deluxe Pop Club, con una puesta en escena poderosa, un escenario casi a oscuras (poco agradecido para las fotografías, como se nota en las que acompañan a este artículo, pero que le daba un ambiente excepcional), una película de ciencia ficción de serie z proyectándose en la pared al mismo tiempo, y un repertorio cortito, plagado de versiones. ¿Y qué decir? Pues que fue una hermosa pieza de orfebrería, preciosa, delicada y apasionante, en el que los títulos de referencias galácticas enmarcan nuestros universales amores y desamores, invasiones de cuerpos ajenos y luchas contra monstruos de otros planetas que habitan dentro de nosotros. Ese juego llego a instantes verdaderamente emotivos en su interpretación de Resonancia orbital, para el que esto firma una de las mejores composiciones del pop español reciente. Inolvidable.

Más info:

                                                                     Yo tu defecto






Tú ves ovnis









Tú ves ovnis - Resonancia orbital
 Tú ves ovnis - Viaje astral
Yo tu defecto - Todos
Yo tu defecto - Circo


Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes