NOVEDADES

lunes, agosto 24, 2015

Erase Errata – “Lost Weekend” (Under the Sun, 2015)

La banda anuncia su separación tras la publicación de su 4º trabajo este mismo año 

Erase Errata publicaron “Lost Weekend” a principios de este 2015. Su cuarto trabajo llegaba tras 9 años de ausencias tras el “Nightlife” de 2006 y el pasado 7 de agosto publicaban un comunicado en el que anunciaban la separación de la formación. Jenny Hoyston (voz, guitarra) difundía que tanto ella como Ellie Erickson (bajo) y Bianca Sparta (batería) habían decidido decir “adiós” a un proyecto que comenzó a batallar allá por 1999. Quizás porque cada una acabó viviendo en un estado distinto de EE.UU. o tal vez porque simplemente el rumbo de Erase Errata debía parar en este momento. Las tías de la no wave de segunda generación (“aunts of No Wave”, como la propia Jenny Hoyston se autodenominó) y el post-punk volvieron con este “Lost Weekend” 

La formación teloneó a otra banda clásica del movimiento Riot Grrrl, Le Tigre (con Kathleen Hanna a la cabeza) y compartió un split de 7” a medias con Sonic Youth porque le entraron bien por el oído a Kim Gordon (el “Buddy Series”). Sin embargo, más allá de la propia idiosincrasia que siempre han tenido como combo de chicas (incluso con la formación anterior, donde estaban Sara Jaffe e incluso Archie McKay), no fueron nunca una banda muy relacionada con el movimiento que se originó en Olympia a principios de los ’90. Podríamos considerarlas desde su formación como una banda post-riot grrrl. Ellas, al fin y al cabo, cerrarían la década y entrarían en el nuevo milenio. Sin embargo no podemos desvincular el mensaje de sus temas y la energía que expelen en cada uno de ellos de aquel grito de guerra de “Girls to the Front”

Este “Lost Weekend” con el que se despiden es un trabajo que deja ver las marcas de la evolución del trío. La voz al límite de Jenny Hoyston queda para trabajos anteriores, pero la producción gana en poso. Más sofisticación que se deja ver desde el primer corte, ese “History of Handclaps”, donde puede apreciarse de forma general la silueta de este trabajo. Metales (la trompeta de la propia Jenny Hoyston), un ritmo que deja atrás la aguerrida pose punk de hace 10 años y la base rítmica con Ellie Erickson y Bianca Sparta como atractivo de este trabajo. Una buena forma de entrar en ese fin de semana perdido que acabamos de encontrar. 

Esa base rítmica seguirá imponiéndose en el resto de canciones, como en “In death I suffer”. De cadencia básica y con una notable disminución de revoluciones con respecto a “Night Life” (su anterior disco), se van introduciendo en momentos de ascensión más jazz o en los que la entrega a variaciones instrumentales va increscendo. Este es uno de los ejemplos en los que el tema va abriéndose paso de distintas formas: una guitarra árida y fronteriza, un riff que recuerda por momentos al “Funky Town” de Lipps Inc. y de nuevo la persistencia del bajo, mucho más oscuro y con mucho más groove que en anteriores trabajos. Es al final cuando experimentan más y se dejan llevar en el último minuto por un huracán de psicodelia setentera (en los sintetizadores). Es en estos momentos cuando Erase Errata se distancian de todo aquello con lo que podríamos etiquetarlas y cuando sorprenden más. 

Temas más lentos como en “My life in shadows” en los que se atrincheran con todo lo evolucionado estos últimos años. El corte más hipnótico de este trabajo que también echa mano de las distorsiones y de algún momento de sintetizador para conseguir la atmósfera que requiere. En su esencia, la savia de los ’90, no tanto por homenaje –como en otras bandas actuales como el caso de Bully, que también analizamos en estas mismas líneas hace unos días- sino porque siguen teniendo el gérmen noventero en sus cimientos. 

Más cerca del post-punk llega “Scattered Means”, que junto a “Another reason to arrest & imprison the ‘Free’”, es el tema más corto del trabajo. Frenético pero sin excederse y sin llegar a las cotas de aquel “Tongue Tied”, de la locura de “Walk don’t fly” o de ese “Delivery” atronador dentro de “Other Animals”, su disco de debut. Dejan atrás ese lo-fi que las caracterizaba y suenan tan limpias como las distorsiones les dejan. “Watch your language” arranca pues con esa cadencia blues pero también experimentando con los sintetizadores y los pasajes instrumentales. Y de nuevo salto estilístico hasta llegar a “Galveston, dark tides”, quizás la píldora más pop no solo de este trabajo sino de la trayectoria de Erase Errata. Eso sí, no pueden evitar introducir la suciedad en la guitarra, algo que también es de agradecer. 

Con el casi imposible título de “Another reason to arrest & imprision the ‘Free’” se cierra este trabajo. Un tema que encontraremos también como “Don’t sit / lie”, y que hace referencia a la ordenanza que hay en San Francisco por la que no se pueden acostar o sentar en las aceras de 7 de la mañana a 12 de la noche. 

Un trabajo que, si bien se une a la “moda” (¿de generación espontánea o de trama comercial?) de aquellas bandas de los ’90 militantes (o influenciadas) del Riot Grrrl que vuelven en este 2015 con un sonido más renovado y estilizado, habría que preguntarse si es necesario. Las Sleater-Kinney volvieron también a principio de año con el genial “No cities to love” (que reseñábamos también en estas líneas), pero también L7 y Babes in Toyland volvían a los escenarios. La vuelta (para morir) de Erase Errata coincide con estos movimientos “estratégicos” de las compañías o de las propias bandas, sin embargo terminan rompiendo, algo que como formación no habían hecho anteriormente. 

Notable resurgir de Erase Errata pero que nos deja recordar el frenetismo y las ganas de experimentar sobre el escenario que había en “Night Live” o “At cristal palace”. Quizás añoremos esa baja resolución, la suciedad de la producción, la voz distorsionada… Sea como sea, no podemos negar que la factura de “Lost Weekend” se estiliza en una evolución que… ¿será la última?. Nos quedamos con “History of handclaps” y con el sentido del humor de un videoclip que tiene mucho del espíritu noventero y artístico de entonces. Cuadros, obras de arte y elásticos de colores. Aquellos que no quieran perderse la despedida, hay dos fechas el próximo mes de octubre. Eso sí, en Texas: 16 de octubre en Austin (Stargayzer Fest) y 17 de octubre en Houston (Wanter's Downtown).

   
Erase Errata: “History of handclaps” (2015) 

Próximos conciertos de Erase Errata: 
16 Octubre – Austin, Texas (Stargayzer Fest)
17 Octubre – Houston, Texas (Walter's Downtown)

Tracklist “Lost Weekend”: 
01. History of handclaps 
02. In death I suffer 
03. My life in shadows 
04. Scattered means 
05. Watch your language 
06. Galveston, dark tides 
07. Another reason to arrest & imprision the ‘Free’ 

Más info: 
https://www.facebook.com/eraseerrata/timeline

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes