NOVEDADES

jueves, diciembre 17, 2015

Sexto aniversario del Loco Club: el ayer y el hoy del guitarreo pop.

Los responsables de Alta Tensión traen para celebrar el sexto aniversario de la sala a dos bandas que representan el ayer y el hoy del pop de guitarras afiladas y ecos sixties: el viernes tendremos a los míticos Negativos y el sábado a uno de los combos más celebrados en la actualidad por los amantes de esos sonidos: los Feedbacks.


El gusto por el pop, las armonías, los ecos psicodélicos, guitarras cristalinas (a ser posible emitidas desde una rickembacker) y las melodías celestiales, eufóricas y memorables, son las señas de identidad de una de las promotoras de conciertos más activas de la ciudad y con una trayectoria más firme. Íntimamente vinculada a la dirección del Loco Club, en éste y otros escenarios, los chicos de Alta Tensión han sabido hacer sonar, con gran gusto en la elección, todas esas melodías pop (aunque también hay sitio para el rhythm and blues o el country) que les arrebatan, haciendo gala de inquebrantable entusiasmo y superando con nota todos los obstáculos que han ido encontrando por el camino. 

Este fin de semana se cumplen nada menos que seis años de la existencia del Loco Club tal como hoy lo conocemos y lo van a celebrar, como siempre, por todo lo alto: las noches del viernes y el sábado de esta semana se subirán al escenario del Loco dos de esas bandas que hacen las máximas delicias de quienes se derriten con el powerpop, lustran sus botines para bailar garaje o dejan crecer sus pelos de paje a la altura del hombro de su camiseta a rayas: nada menos que el ayer y el hoy de el revival sixties, las guitarras tintineantes y las armonías vocales infinitas. 

El viernes 18 "el ayer" del pop llega de la mano de unos míticos: "Picnic caleidoscópico" aterrizaba en 1986 para afirmar que existían grupos en nuestra escena capaces de igualar a los foráneos en esa recuperación de efluvios psicodélicos y en general, sonidos sesenteros, que tanto se estilaban entonces. Con unas canciones más que mayúsculas y una producción que aún hoy suena como debe, los Negativos, de Barcelona, escribieron su nombre con letra mayúscula y en negrita en la historia del pop español. Tras "Decimoctavo sábado amarillo", disco no tan brillante, se disolvieron (con algún que otro paréntesis, como "Puzzle" en el 96) hasta que en 2009 volvieron a los escenarios con una formación estable y alumbrando excelentes piezas de pop atemporal como "Dandies entre basura" (2012) o el reciente "Duplexin" (2015), pese al grandísimo revés que ha supuesto la desaparición del gran Alfredo Calonge, voz y guitarra del grupo, que lejos de hacerles abandonar, ha supuesto un motivo más para seguir reivindicando su excelente cancionero en vivo. 

El sábado, le toca el turno al "hoy" del pop: de la mano de Pretty Olivia Records los asturianos Feedbacks han editado su segundo trabajo, "Skyway bulevard" (2015), que no hace sino reivindicar lo que ya presagiaba su primer lp "Give a tree your name" (Rock Indiana, 2011): que estamos ante una banda con una capacidad abrumadora para construir entramados melódicos de tres minutos sazonados de guitarras vibrantes, urgentes y eufóricas, que uno tras otro, forman discos perfectos, con una producción además, a cargo de Paco Loco en ambos casos, tan cuidada como efectiva. Tienen fama de saber trasladar todo eso al vivo, lo podremos comprobar también en el Loco Club. 

Una gran ocasión y un gran regalo, el que nos brindan la siempre amable, militante en el rock and roll  y comprometida gente de Alta Tensión. Su trabajo bien merece una respuesta entusiasta y multitudinaria a la llamada que hacen. Celebremos y peguemos unos cuantos brincos con ellos. 

Entradas a la venta aquí

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes