NOVEDADES

lunes, septiembre 17, 2018

El día más "Tranquilo" de Valencia

Bajo el nombre "Un día tranquilo" la productora valenciana Tranquilo Música, en colaboración con el Espai Rambleta, nos proponen un evento muy especial para celebrar su inicio de temporada de conciertos, con un cartel impresionante. 

Sin menospreciar en absoluto a todas las demás que últimamente proliferan por estos lares, hay que reconocer a la promotora valenciana Tranquilo Música que sin su labor pionera, desinteresada y arriesgada, la escena independiente en esta ciudad hubiera sido muy diferente. El contenido y la calidad de sus producciones han sobrepasado siempre con creces al afán de lucro en la trayectoria de esta ya longeva empresa, conducida básicamente por dos personas -Neus Aulló y Juan Enrique León- que ya celebró de manera sonada hace algún tiempo sus 20 años (click para más info) pasados defendiendo unos ideales que algunos incluso calificarían de utópicos frente a inclemencias como la escasez de público o la falta de apoyo institucional.

Su relación con la mayor parte de salas de Valencia es tan estrecha como variada su programación, pero con el Espai Rambleta, un centro multidisciplinar de titularidad municipal en el que desde hace ya varios años han programado quizá lo más granado de sus conciertos, su compromiso comienza a ser especial. Por tanto, entidad y empresa han decidido celebrar este comienzo de temporada con un evento tan sonado como plenamente coherente con el ideario que les ha mantenido a flote todos estos años. Un evento que destila variedad, riesgo y amor.

El viernes 21 de septiembre, a partir de las 17:30 de la tarde dará comienzo una jornada, que pese a la denominación que le han dado sus promotores, de tranquila no tendrá nada. Sobre los escenarios del Espacio Rambleta, repartiéndose entre el Auditorio y el Ram Club, desfilarán una variedad de artistas, que pese a sus amplias diferencias en cuanto a edad, procedencia y estilo, resultan plenamente trascendentes e interesantes como crisol representativo del estado de las cosas en la música alternativa actual. Una fiesta, por tanto, pero no por ello carente de enjundia.

La responsable de inaugurar este día tranquilo será Alison Findlay, una novedad procedente de Manchester a la que muchos se empeñan en comparar con PJ Harvey. Su ópera prima, aparecida el año pasado y titulada "Forgotten pleasures" es un perfecto producto de su tiempo que combina electrónica, rock, r'n'b, experimentación y puro poder femenino en canciones que huelen a himno y que, por lo que puede observarse en la red, explotan de manera inusitada en directo. Un directo que ya la ha llevado por diversos festivales a lo largo de Europa y un sonido que está empezando a darle rédito, pues su canción "On & Off" ha sido usada recientemente en una campaña de BMW. Tiene pinta de ser una de esas actuaciones de alguien incipiente que luego uno se vanagloria de haber visto cuando ese alguien se hace famoso. Y no lo duden, Findlay lo acabará siendo.

Los siguientes -y los primeros en subirse al escenario del auditorio- son unas auténticas leyendas del indie (el de verdad). Nada menos que The Monochrome Set, procedentes de Londres, aparecidos en los primeros ochentas y referentes de todo lo que vendría después, incluidos The Smiths. Demasiado raros para el punk y la nueva ola, en 1980 editaron con la recién inaugurada Rough Trade su primer disco largo "Strange boutique", uno de esos discos de culto que no deben escapar del radar de cualquier enterado que se precie. Su despliegue de insolencia, iconoclastia y libertad no quedó ahí: dos años después editaban con la también mítica Cherry Red "Eligible bachellors", otro compendio -quizá más pop- igual de brillante que el anterior. Ambos discos han quedado como marca de fábrica y referencia de una formación que ha sufrido separaciones, idas y venidas. De los miembros originales sólo queda el líder, Bid y el guitarrista Andy Warren, pero la formación actual ha demostrado encontrarse en plena forma editando sabrosos discos como su última referencia, el fantástico "Cosmonaut" (2016), que presentarán por primera vez en Valencia en lo que promete ser todo un acontecimiento.

El tercero en llegar será quizá la apuesta más arriesgada de este evento. Masego es un cantante de ascendencia jamaicana  procedente de Virginia (EEUU) que de una forma especialmente personal mezcla, como el mismo reconoce, trap, jazz y house. Una mezcla que ha plasmado perfectamente en un disco de acabados elegantes como es el recientemente editado "Lady lady", un compendio de canciones nocturnas, susurradas al oído que seguramente en directo adquirirán una dimensión interesante. En mi opinión, un gran acierto incluir a este artista en este evento, puede ser la gran sorpresa y un deleite para oídos abiertos y curiosos.


El plato fuerte a nivel internacional llegará al Auditorio ya bien entrada la noche de la mano de nada menos que Mercury Rev. La banda capitaneada por Gasshopper y Jonathan Donahue es una de las más importantes de lo que se denominó como "música alternativa" en los 90. Su disco de 1998, "Deserter's songs" fue considerado casi unánimemente por la crítica internacional el mejor disco de aquél año. La influencia de su sonido narcótico basado en las melodías preciosistas de Beach Boys y el espíritu de las películas infantiles de Disney fue inmensa durante los años siguientes. Es por ello que el hecho de que sus dos principales artífices nos ofrezcan en esta ocasión como algo especial, en su vigésimo aniversario, una versión íntima y desnuda de su obra maestra, es motivo especialmente de peso para no perderse este gran día.

Pero no se vayan todavía, aún hay más! El fin de fiesta tenía que ser valenciano y además, con una banda joven y vibrante, quizá la mayor promesa que haya salido de estas tierras en toda la historia de su pop. La Plata, tal como ya contamos en esta casa en la extensa entrevista con ellos que publicamos (click para leer), son la gran revelación del pop valenciano. Una banda cuya urgencia, autenticidad y sentido del espectáculo les convierte en esenciales para entender la escena actual estatal, de la que ya forman parte indisoluble. Su disco "Desorden" (Sonido Muchacho, 2018) es ya una referencia esencial para hablar de los mejores discos de este año y su directo, como a buen seguro demostrarán la noche del viernes, es demoledor.

Puede que suene trillado, pero de verdad pienso que no hay excusas para perderse algo así. Con esto, unos promotores a los cuales ya nadie puede exigir más honestidad demuestran de nuevo el arrojo y compromiso con la cultura que sólo tienen los grandes mecenas. Acompañarles en su viaje de aventuras es un honor y un privilegio y además, está al alcance de un click... ENTRADAS AQUÍ












Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes