NOVEDADES

miércoles, octubre 06, 2021

Muestra Madrid Japan Weekend. IFEMA 25/26 Septiembre 2021

 


La Japan Weekend de Madrid se ha convertido en un fenómeno cultural dentro de la capital convirtiéndose en el evento de pop culture más grande de España. La muestra se celebró durante el último fin de semana de Septiembre, llegando desde pocos días atrás con todas las entradas agotadas entre sábado y domingo.  Para su realización se han respetado todas las medidas de seguridad vigentes, las mascarillas, los geles, los espacios, aforos... todo lo que estamos viviendo en los cines y salas de conciertos, festivales en tiempo de pandemia se ha tenido mucho en cuenta para que se celebre una nueva edición. También, gracias que vivimos en una ciudad grande,  han ayudado las opciones alternativas con la celebración en ese mismo fin de semana de otros exitosos programas culturales de la Comunidad Madrid como ha sido la semana de la Feria del Libro o el Festival Brillante. 

La Madrid Japan Weekend es en un evento clásico de IFEMA dentro de la ciudad como puede ser  el Juvenalia o la feria de Turismo Fitur. Este año de novedad acaba de celebrarse en Bilbao y el próximo finde se desplaza a Valencia. Un desafío de rutas a todos los expositores y tiendas que reúne casi el 80 % de un interés comercial de la feria.  En Madrid este evento lo hemos visto evolucionar un poco modo Pokemon en principio un tanto pequeño dentro de la Casa Campo, luego se expandió algún año con montón de libros y dvd´s que acabamos casi raqueteando con montón de animes dentro de la Caja Mágica hasta posicionarse por elevado aforo con su actual sede en el  IFEMA. La muestra regularmente se celebraba antes de la pandemia dos veces al año, y es una fecha señalizada en la agenda para cualquier Otaku. Todo un punto de encuentro para familiares y amigos amantes de la cultura pop oriental y que cada vez expande su espacio un poquito más contando con programas apoyando la diversidad y cultura.

Uno de los programas musicales que incorporaron en la última edición es la Japan Weekend Lipsync Battle, vamos un concurso de batallas a modo playback entre reinas, que cuenta con la colaboración de la popular casa drag madrileña Drag Reign. y que gracias a los nuevos programas de su Drag Race y anteriores Shows locales, que llevamos destacando aquí en Alquimia Sonora desde la legendaria Fiesta Noche de Reinas que organiza la revista Shangay. Todo un espectáculo audiovisual imprescindible en cualquier evento festivo que se precie, y es que la incorporación del universo Drag siempre nos hace a cada unidad de carbono un poquito más felices. Igualmente que la alegría nos llega a emocionar escuchar sus dificultades cuando fallan factores esenciales como la aceptación familiar o desde un aprendizaje social. Ojalá nos sigan informando, divirtiendo, ilustrando en conferencias desde su punto de vista durante muchos años.

Aunque con un público así de entregadísimo se echa en falta buenas actuaciones en directo con músicos de verdad. Los restantes espacios musicales se satisfacen con los Concursos de Karaoke o el Asian Dance del escenario principal. El jurado valora entre los veinte participantes inscritos toda la actuación. Influye desde la vestimenta, así como toda la interpretación de la canción en idioma japonés o coreano del anime o del grupo elegido para su representación. A su vez en el Asian Dance se valora además añadiendo coordinación de grupo, similitud de pasos con el baile original en toda la coreografía de conjunto, incluyendo la interacción con el público. 

El Concurso de Cosplay es el que nunca te va a decepcionar. Si mira uno algunos de los vestidos que se prepara la gente para la visita desde casa los vas a recordar pero que muy bien, porque saliendo de allí llevar las prendas no es algo rutinario y usual que se precie a diario en tu vida normal. La Japan Weekend es un éxito desde hace años y los asistentes con sus ganas y actitud de ir vestido independientemente del concurso crecen con ella. yo creo incluso que hay gente que paga la entrada para asistir solamente a ver el cosplay durante toda la feria. Este año se ha comprimido en un solo evento varias categorías que anteriormente a la pandemia se han ido realizando por separado y hasta que se normalice la situación seguiría así reuniendo en un solo concurso la fusión en un formato del modo Show, el concurso cosplay infantil, los talentos de ídolos y la pasarela. En todos los concursos la confección del propio vestido para el jurado determina la clave del triunfo.


























Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes