NOVEDADES

viernes, febrero 02, 2024

Entrevista a Atlàntic: "Esa es nuestra única premisa, las melodías pop"

 


Atlàntic la banda valenciana formada por Josep, María y Thomas acaban de publicar su nuevo trabajo “Desnivell positiu”. Al año que viene cumplirán una década de un proyecto que nació en un parón de Moonflower, banda liderada por María, a causa de una larga estancia de esta en EEUU. 


Nos contaba Josep en el año 2017 que decidió formar una banda por puro aburrimiento. Toda una vida dedicada a la música por amor al arte, a las canciones, a las melodías pop y, por último, y no menos importante a la amistad. Nos deja un poco impactadas cómo corre el tiempo, pero también nos emociona pensar que en la medida que podemos, seguimos aquí, apoyando a las bandas valencianas, siguiéndoles la pista, viendo su evolución, y tristemente, viendo a muchas nacer para poco después desaparecer. Cuándo nos encontramos con la tozudez encantadora y la constancia vitalista de gente como Josep y María, no podemos dejar de sonreír, y de pensar, ole por ellos, otra vez están aquí. 

Así que nos hemos lanzado a hacerles una entrevista que os invitamos a leer. Han pasado tres años desde su último trabajo “Volem els Ponts”, los tiempos manejados son más o menos similares de una entrega a otra, y eso nos muestra que realmente no tienen prisa y que cuándo vuelven con algo entre manos es porque vale la pena. Todo acompañado de esa profesionalidad que tienen a la hora de mostrar al público sus discos; cuidadas portadas e imagen de promo, una excelente comunicación en redes y un trato con la prensa imprescindible para bandas pequeñas como la suya: 

“Comenzamos a maquetar las canciones en 2021, aunque la mayoría las compusimos a lo largo de 2022. Ya en 2023 nos marcamos el objetivo de grabar el disco y publicarlo, pero por distintos motivos tuvimos que ir posponiendo la grabación y consecuentemente la publicación del disco. El verano pasado, justo antes de marcharnos de vacaciones, reservamos un par de días en Novo Estudios para grabar lo que sería la base rítmica del disco. Fue un poco a corre-prisa, Facundo (Novo Estudios) tenía un par de días libres y nos los agendamos para no aplazar más la grabación. Era como ‘tiene que ser ya’, porque si no corríamos el riesgo de caer un letargo peligroso. Tras venir de vacaciones, estuvimos un par de meses grabando cosas en nuestro estudio casero, que hemos llamado ‘La Casa Vella Estudi’. En casa pudimos darle la producción que queríamos, sin prisas y repitiendo muchas veces hasta tener la toma que queríamos. Cuando tuvimos el disco acabado prácticamente se nos había terminado 2023, por lo que decidimos que lo publicaríamos en 2024.” 

Un trabajo cocinado a fuego muy lento por las circunstancias de la vida que ha hecho que se entremezcle el sonido del directo con el arte de la producción, y en el que Josep ha encontrado tiempo para disfrutar de la música con libertad: “De 2020 a 2023 han sido cuatro años muy intensos, con cambios de trabajo, consolidar una marca como Varus Drums (la de Thomas Mantovani) y, sobre todo, ver crecer y aumentar la familia de toda la banda. Realmente lo que sostiene a Atlàntic es la amistad que nos une, además de la evidente afinidad musical. Hemos tardado porque no nos ha dado la vida para más, sinceramente. Y el empujón final para que saliera el disco se ha producido después de perder mi empleo (Josep). Personalmente está siendo un tiempo complicado de gestionar, pero musicalmente ha sido increíble: por primera vez me he podido dedicar a la música casi a diario, y se ha notado. ¡Cómo he disfrutado!” 

Se os nota satisfechos y contentos con el resultado, y repetís con Carlos Soler para la mezcla y masterización: “Estamos muy contentos, la verdad. Este disco ha cambiado mucho en el proceso. Lo concebimos inicialmente como un trabajo más directo, con menos producción y ambición, pero las circunstancias personales nos han permitido trabajar mucho más en las canciones, dedicarle mucho tiempo sin la presión del estudio. Por otra parte, trabajar con Carlos es genial, siempre lo ha sido. Es una suerte que aceptara el encargo.” 

"Volem els ponts" fue premiado al mejor disco pop de los Premios Ovidi de 2020. Algo sorprendente, pero no por ello merecido, si no atenemos a que es una banda que canta en valenciano pero que no estaba tan en el candelero como otras formaciones que han copado programación, prensa y público: “Fue una sorpresa tremenda. Aunque en ‘1976’ ya grabamos dos canciones en valenciano, realmente la apuesta por el cambio de lengua fue con ‘Volem els ponts’. El disco no llevaba ni 15 días publicado cuando recibió el premio. Como dije cuando recogimos el galardón en Alcoi, aquel día nos sentíamos un poco extraterrestres. Nos plantamos allí sin sello discográfico, sin manager, sin booking ni nada (y así continuamos a día de hoy, jeje) y dirigiéndonos a un público nuevo para nosotros. Yo creo que hubo algunas personas que se enteraron de nuestra existencia aquel día. Lo malo es que fue el año de pandemia y ni siquiera pudimos presentar el disco en directo. Para una vez que nos pasaba algo bueno, no lo pudimos aprovechar. Bajonazo tremendo.” 

La formación de Atlàntic ha menguado convirtiéndose en un power trío y esto les ha otorgado un sonido más fresco y empacado. Han ganado muchos enteros y sobre todo pensamos que esto es gracias a la amistad que les une. Thomas ya se ha convertido en un imprescindible: “Sí, nos quedamos como power trío porque era lo más viable dadas las circunstancias del grupo. Nos ha obligado a adaptarnos, a sonar más compactos y más directos. Ahora creo que estamos encontrando un buen balance para los directos, donde ‘la masa madre’ de nuestro sonido es potente, y añadimos con alguna pequeña base detalles que suman y mejoran la canción. Respecto a Thomas, es como nuestro hermano. Llegó de Italia a la aventura y tuvimos la suerte de encontrarnos en el camino.” 

En Alquimia Sonora seguimos las aventuras de Josep y Maria y sus dos peques sobre ruedas en sus períodos vacacionales. Son dos almas libres comprometidas con el medio ambiente y la vida conectada con la naturaleza. “Desnivell positiu”, nos habla del ejercicio de superación a lo largo de nuestras vidas: “La idea del disco llegó en vacaciones de verano en el coche. Íbamos cargados con las bicis y las tiendas de campaña, de camino a Alemania, donde íbamos a pedalear unos cuantos días. María preguntó ¿y qué te parece ‘Desnivell positiu’? y mi cara se iluminó. Vi la luz. Cuando vamos de ruta siempre consultamos el desnivel positivo de las etapas (la suma de todos los ascensos que tengas que hacer en una distancia) para no morir en el intento. Adaptamos los viajes a las peques y no pueden ser muy exigentes. De ahí viene el título. Pero también porque es como la vida misma o la trayectoria de un grupo de música, que cuando superas una cuesta, viene otra y no sabes muy bien si alcanzarás el objetivo. Pero lo realmente importante, sin embargo, es el propio camino, la experiencia que vives. Ahí es donde disfrutas, con sus cuestas y sus bajadas.”  “Mig ple” sería ese resumen perfecto de una vida dedicada a la música: “Puff, lo de tirar lo toalla creo que se me pasa por la cabeza con cada disco que saco, y ya llevo publicados 9 en 25 años, ¡que se dice pronto! Así que, si seguimos aquí, es porque hay algo poderoso en la música que te atrapa y hasta resulta terapéutico. Hace tiempo que abandonamos la idea romántica que se tiene de una banda. Ahora simplemente echamos de menos que nos programen. Salvo honrosas excepciones, vivimos en la absoluta intemperie en lo que a conciertos se refiere. Pero las pequeñas recompensas de momento se imponen a las penas.”

Con el paso del tiempo las fuerzas se han equilibrado, y María en esta nueva entrega tiene un mayor peso en el plano vocal, y en muchos de los cortes, existe un acople perfecto entre ambos a la hora de cantar las canciones, dándoles una mayor entidad: “En este disco María ha recuperado un poco el protagonismo que tenía cuando lideraba Moonflower. Hay mucha mano femenina en "Desnivell positiu": desde letras de canciones hasta composiciones completas. Digamos que María es musicalmente hablando más retorcida que yo, le gusta mucho jugar con cambios de tempo, compás o tonalidad. Además, Thomas es bastante fan de hacer este tipo de cosas. En este disco hay desarrollos más complejos que en el anterior, sin perder la frescura del pop. Después de tantos años (Atlàntic cumple 10 añitos en 2024), hemos encontrado, como bien señalas, un equilibrio en cuanto a sonido, composición y roles en el grupo. María debe aportar siempre, porque cuando lo hace ganamos, y Thomas tiene total libertad creativa. Entre todos hacemos un buen equipo.” 

En busca de la melodía perfecta, como todos aquellos grupos de powerpop que tanto les gustan, o como los Beatles a los que adora María, o de cortes indie rock más en la línea de contemporáneas como sus admirados (y también de las peques) Alvvays. Desde estas líneas declaramos a Anna Krushchenko como el hit, y nos preguntamos quién es Anna Krushchenko: “Es un personaje inventado, pero basada en hechos reales. Digamos que la historia de una agente doble inspiró la canción. Al principio el estribillo solo lo hacíamos como explosión final del tema, pero Carlos Soler nos hizo ver que no podíamos desaprovecharlo, y pasó a estar al principio y al final. No sé si es un hit, pero la canción la hicimos del tirón en un ensayo y en el estribillo ya cantaba "Anna Krushchenko". Me encajaba tanto, que busqué una historia que le diera sentido al tema.” 

Por ejemplo, “Esclat en la cara” tiene un sonido muy Pixies, y es que es inevitable que en las canciones se cuelen referencias de lo que está escuchando en el momento el artífice de estas. Por cierto, pensamos que todo lo personal es político, y que sí, que las letras deben servir para expulsar sentimientos, y cuestionar los pensamientos de los demás. En esta canción se vierten esas preguntas que muchas de nosotras nos hicimos al día siguiente de las últimas elecciones locales y autonómicas (Borinot, pensa un poc…): 

“Sí, "Esclat en la cara" tiene un inicio muy Pixies o muy Weezer. ¿Sabes que el primer disco que compré (en cinta) fue el Doolittle de los Pixies? Y sí, la escribí después de las elecciones de mayo de 2023, preguntándome qué había pasado para que la extrema derecha se haya colado en los gobiernos. Sobre el momento de creación, es evidente que lo que escuchas lo llevas de alguna manera a tus canciones. Pero como he explicado antes, en este disco se abre el abanico estilístico sin salirnos de presupuestos pop. Hay canciones con cambios de tonalidad (Monstres, Sibèria), o progresiones que no esperas (Podemos bailar), y otros temas de corte clásico pop o powerpop. Nada premeditado, es lo que nos pedía el cuerpo, y con mucha más influencia de María.” 

¡Queremos destacar “Baina!”, como corte necesario y atrevido, y sobre todo resaltar el hecho que un hombre pueda cantar acercándose al lado femenino, cuándo suele ocurrir lo contrario (mujeres cantando desde un plano masculino): “Efectivamente "Baina!" es un tema que escribí sobre la violencia machista y consideraba importante hacerlo desde la perspectiva de la mujer. Cantar en femenino no es la primera vez que lo hacemos; de hecho, en "Pam i mig" también lo hago, aunque en este caso la letra era de María. Como bien dices, ¿Qué problema hay por cantar una canción en femenino? Para nosotros ninguno. En todo caso, ahora Atlàntic es prácticamente un grupo con dos voces, por lo tanto, es bastante versátil en ese sentido. Las melodías pop lucen a todo gas como en "Animal": ·Esa es la única premisa de Atlàntic, las melodías pop. A partir de ahí se construye todo y aunque haya canciones que se alejan del concepto, al final siempre tienen un pequeño flirteo con las hechuras de un tema pop.” 

Y por último que "El teu propi cel" nos eriza la piel descubrir que está cantada para sus hijas: “¡Vuelves a acertar! Es que es muy bonito ver crecer a una persona, redescubrir la vida con ojos de una niña o niño es tremendo, te das cuentas de lo tristes que somos los adultos muchas veces. Pero ‘El teu propi cel’ viene a decir que, al final, cada persona elige el camino que quiere y lo único que podemos hacer es acompañarlas en esa aventura que se llama vida. Tanto en este disco como en el anterior la paternidad/maternidad nos ha dado bastantes argumentos para componer.” 





Josep
se despide y os anima a que vengáis el próximo jueves 15 a Loco Club dónde presentaran “Desnivell positiu” (a los platos estarán Ciudad Dormitorio), y os recordamos que es gratis para los socios de la sala. Si aún no te has animado a beneficiarte de todos los privilegios que nos regalan por tan solo 50 euros. Tal vez sea este el momento: “Al principio hablabas de la entrevista que nos hiciste en 2017… Recuerdo que estábamos en un bar del Carme y que hablamos un montón. ¡Menuda currada te pegaste para transcribirla! ¡Nada más que añadir, excepto gratitud eterna!”

Texto: María Carbonell
Fotos: Carlos Bartual


Más info: Atlàntic


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes