NOVEDADES

domingo, mayo 26, 2024

Entrevista a Cápsula de Sueños: "Cápsula de Sueños se ha convertido para nosotros en una especie de refugio donde el tiempo se para y el ritmo trepidante de la cotidianidad se detiene."

 

     Foto: Esther Albert.

 Cápsula de sueños, es la propuesta musical que compartes Paco Tamarit y María Ferrando, compañeros de vida y de este viaje musical tintado de pop y electrónica. Publicaron en el año 2020 un sencillo titulado “Tu mundo de Cristal”, que contenía tres cortes, y publicaron de forma digital, volviendo ahora con dos cortes más. 


Alquimia Sonora:

 Salvo que me equivoque, no tenéis más publicado. Un proyecto que por fechas imagino nació con la pandemia, y que os permitió encontraros musicalmente. ¿Cómo nace Capsula de Sueños? Imagino que el tiempo es un factor importante para emprender este proyecto, compaginarlo con la vida familiar, la laboral, y tus giras con La Casa Azul, entre otras cosas, ¿No?

Cápsulas de Sueños: 

 "Bueno, María y yo somos músicos y desde que nos conocemos siempre hemos sabido que acabaríamos haciendo música juntos. Hemos intentado poner en marcha proyectos, pero siempre nos faltó continuidad y método. Bastante antes de la pandemia, pero cuando ya éramos padres, surgió ese método. Cuando Joan y Bárbara estaban dormidos, aprovechábamos para ir a nuestra buhardilla con una botella de vino, una guitarra y un sintetizador y allí improvisábamos. A veces grabábamos las improvisaciones en notas de voz y al escucharlas luego nos empezamos a dar cuenta de que salían cosas que nos gustaban mucho. Además, sabíamos que aquello era genuinamente nuestro. Al principio era todo más experimental, pero con el tiempo hemos ido domesticando nuestra propuesta sin traicionar su esencia. Tenemos canciones pop que carecen de estribillo, por ejemplo. Ahora mismo, nuestro método ha cambiado. María se sienta al piano y compone el alma de las canciones. Luego entre los dos tratamos de darle un poco de orden a todo con arreglos electrónicos."

Alquimia Sonora: 

 Un proyecto que cabalga entre la electrónica y el pop, se sumerge en la ensoñación y deja libre la imaginación en busca de esas recreaciones sonoras, que parecen que fluyan con naturalidad, sonando frescas pero a la vez pulidas, cristalinas y sensacionales. Personalmente, creo que a ti es la música que más te describe, esa alma pop, siempre con un toque de tu sentido del humor, y dónde entra también la electrónica para desarrollar las canciones que has ido sacando en tus otros proyectos. ¿Qué música escucháis en casa? 

Cápsula de Sueños:

 "María y yo tenemos gustos musicales bastante amplios y naturalmente no siempre nos apetece escuchar lo mismo. En cualquier caso, los puntos de encuentro son enormes y no nos cuesta nada ponernos de acuerdo en qué escuchar juntos. Si siento la necesidad imperiosa de escuchar por ejemplo a Los cuatro de la torre (un grupo que a María no le hace especialmente feliz), aprovecho para dar un paseo con los cascos puestos."

Alquimia Sonora: 

 En los dos nuevos temas salen nombres como Parade o Vainica Doble, como referencias. En concreto en “Universo particular” a mi me viene a la mente Soleá Morente, en su trabajo dedicado a sus padres, Aurora y Enrique. Esta canción en concreto me parece inmensa, también con algunos pasajes evocadores a lo Beach House, que también nombráis como influencia. ¿Dónde se han grabado las canciones? 

Cápsula de Sueños:

 "Respondiendo a tu última pregunta, hemos grabado todas las bases instrumentales en nuestra casa y las partes vocales así como las mezclas en Estudio Elefante, con Alberto Diaz y su equipo. En principio queremos sacar este single digital e ir preparando el siguiente que contará también con dos canciones. Por el momento no vamos a hacer edición física, pero nunca se sabe… Respecto a Parade, Antonio Galvañ, además de ser un referente y un buen amigo, nos proporcionó nuestro primer sintetizador. Soleá Morente es una artista que nos encanta y el trabajo dedicado a sus padres es delicioso. Muy emocionante."


Alquimia Sonora:

 No sé si para esta nueva entrega tendremos la oportunidad de tenerla en edición física, y si repetiréis con Elefant Records. Contadme un poco todo el proceso, si hay fecha de salida, y que os supone (aunque ya estabas con Serpentina) estar en un sello que es vital para entender el pop de los noventa, dos mil en nuestro país. 

Cápsula de Sueños: 

 "En el anterior single contamos con la ayuda de Elefant Records, un sello al que agradecemos habernos puesto en el mapa y por el que sentimos mucho cariño, no obstante para este lanzamiento hemos optado por la autoedición. En cuanto a la fecha de salida, las dos primeras canciones se publicaron el 26 de abril."

Alquimia Sonora:

 Siempre hay una reivindación a Vainica Doble en el mundo musical, nos podrías explicar que supone tanto para ti a nivel personal, como musical, y porque deben estar siempre recordadas y destacadas. ¿Qué supusieron en una época que la mujer lo tenía más difícil para poder dedicarse a la música? 

Cápsula de Sueños:

 "Vainica Doble son una anomalía en la historia de la música. Su primer single “Un metro cuadrado/ La bruja” hubiera bastado para convertirse en el grupo favorito de mucha gente. Pero en aquella época, este país estaba muy polarizado. Mucho más que ahora. La prensa de derechas las consideraba unas hippies locas y la de izquierdas definió la canción como un himno reaccionario que hacía apología de la propiedad. Ellas estaban por delante de todo. Si a esto añadimos que eran mujeres, pues imagínate… Es como si los Beatles fueran un cuarteto femenino que en 1962 en lugar de editar “Love me do/ P.S. I love you” hubiesen lanzado “Strawberry fields for ever/Penny Lane”. Nadie habría entendido nada." 

Alquimia Sonora:

 Habéis tocado en directo creo que, en Madrid y València, con estas nuevas canciones, tenéis intención de sacaras a pasear por otras ciudades. ¿Cómo ves el arriesgar a salir de gira por España con proyectos musicales pequeños? 

Cápsula de Sueños:

 "En nuestro caso, salir a tocar es una excusa para dedicar unos días a ensayar en casa y aprovechar para hacer una escapada. Probablemente en otoño volvamos a tocar en Valencia y en Barcelona.  Cápsula de Sueños se ha convertido para nosotros en una especie de refugio donde el tiempo se para y el ritmo trepidante de la cotidianidad se detiene. Nos haría muy felices que esa sensación que tenemos al cobijarnos en Cápsula de Sueños la tuviera el público al escucharnos. Os invitamos a que vengáis a vernos en directo y a escuchar nuestra música."

Más Info:

Cápsula de Sueños Cápsula de Sueños 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes