NOVEDADES

miércoles, octubre 20, 2010

Massive Attack - Blue Lines. Circa, 1991


Massive Attack - Blue Lines.
Circa, 1991
.

Uno de los discos más emblemáticos de los 90, ya sea por la fusión del funk, el jazz y la música electrónica contiene suficientes argumentos para estar en una relación de los mejores discos del siglo XX. La rehabilitación del legado del reggae-dub simbolizado por Horace Andy; la patente de un género, el trip-hop, híbrido de hip hop, música negra como el soul crepuscular y texturas cinematográficas, y que permitió percibir a la formación de nuevos grupos dentro del género tales como Tricky (coautor de tres temas) o Portishead, que marcarían un antes y después dentro de la música popular.

La originalidad de su proceso creativo (el ingeniero de mezclas Jeremy Allom fue el núcleo dentro del desarrollo y creación del álbum, algo habitual dentro del Dub) y la autoría del disco que no recae en un grupo, ni proyecto, sino en un colectivo (como un gueto) que incluía a músicos, cantantes, DJs, fotógrafos, cool hunters… hace que “Blue Lines” sea una obra maestra sin fecha de caducidad, magnética y sin fisuras. Una obra fundamental del trip-hop, alma y máquina en comunión perfecta, en resumen la música popular de los últimos quince años no sería igual sin esta obra capital, manteniendo un buen nivel creativo en sus posteriores discos.

El origen de su creación se encuentra en The Wild Bunch, colectivo surgido en 1983 en el bohemio barrio y mestizo de St. Paul, en Bristol, tomando su nombre del film “Grupo Salvaje” (Sam Peckinpah, 1969) y de su fascinación por el documental sobre la cultura hip hop “Wild Style” (Charlie Ahearn, 1982), para la gestación del sonido que define la atmósfera de una ciudad: The Wild Bunch se dieron cita poetas, buscavidas, Dj´s, músicos, graffiteros, haciendo un gazpacho a base de soul, dub, punk, funk, reggae, electro… servido en las noches calientes de Bristol (como The Dug Out).

Tras la disolución de The Wild Bunch, en 1988, se edita el primer maxi de Massive Attack, “Any Love” (estimulante versión del tema de Chaka Khan) que no se incluiría en el Blue Lines, pero sí en el disco de Blue Lines – remixes, destacando la mezcla de Larry Heard.

La portada del disco maravillosa e inolvidable, material inflamable. El disparo de salida lo da “Safe From Harm”, destacando el enigmático e hipnótico sample de Billy Cobham creando una tensión absoluta de lo que nos depara resto del disco dando paso al “One Love” inquietante blues cantado por Horace Andy.

El tercer tema es el que le da título al álbum, muy hip hop con unas bellas bases electrónicas y destacando la colaboración de Tricky, muy cool. Y después la luminosa revisión de Be Thankful For What You´ve Got de William de Vaughn, mi recomendación para un gran tema muy soleado, positivista y reconfortante para empezar bien el día desayunando con este corte y para no estar de muy mal humor el resto del tiempo.

En “Five Man Army”, es bastante misterioso, un dub-rap muy corrosivo duelo entre Andy y Tricky, provocando un bonito conjunto de sensaciones ácidas.

El disco llega a su momento cumbre emocional con las dos canciones gobernadas por Shara Nelson, Unfinished Simpathy”, una dolorosa canción de amor con unos arreglos de cuerda magistrales orquestadas por Gavin Wright y que mantiene hoy la misma frescura del origen del disco haciendo convirtiéndose esta canción en una de las más maravillosas de la historia.
La segunda es la hipnótica “Daydreaming”, destaca el envolvente sample de Wally Badarou, ideal para estar “viviendo en mis auriculares”, creando una sobrecogedora atmósfera de sonidos.
El final del disco cuenta con “Lately”, un jazz electrónico vocal y de nuevo sazonado con la voz de Shara Nelson precipitando su carrera.

El conmovedor final llega con “Hymn Of the Big Wheel”; “el sol del gueto alimentará la vida y en algún momento reparará de nuevo mi alma”. Un Himno con bases ambientales y con tintes ecologistas. Magistral la voz de Horace Andy y los arreglos de Neneh Cherry.

Sus influencias y fuentes de inspiración son desveladas en las notas interiores y están desde Neville Brothers, Isaac Hayes hasta John Lennon.

En definitiva, con este disco se crea una nueva esencia, un bálsamo en el mundo de la música, dentro y fuera del Reino Unido.

Enlaces:

http://www.massiveattack.com/


http://www.myspace.com/massiveattack




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes