NOVEDADES

domingo, marzo 04, 2012

Entrevista a Niños Mutantes: "Los alquimistas siempre han tenido la llave del cambio y la transformación, así os necesitamos".

Niños Mutantes es una banda de Granada que se inicia allá por el año 1994, Nani Castañeda (batería) y Miguel Haro (Bajo) formaban parte de “Mama Baker”, grupo que tenía un reconocimiento dentro de la escena “Indie” de Granada. Juan Alberto que acudía con asiduidad a sus ensayos, era un buen letrista y pronto empiezan a colaborar, y es así como nacen los mutantes.

Alquimia Sonora y Niños Mutantes os cuentan la historia del grupo y los detalles de su último trabajo Náufragos.

Los primeros años la banda los dedicasteis a grabar maquetas, la mayoría en formato casero y a mover estas, y es así como removiendo el cielo y la tierra, hicisteis llegar vuestras primeras canciones a publicaciones como Rockdelux o Mondo Sonoro, sonasteis en programas de la talla de Disco Grande de Radio 3 ganando premios a las mejores maquetas y no parasteis de daros a conocer con directos y participación en concursos con resultados muy buenos.

En el Concurso Oviedo Múltiple del año 1996 tomáis contacto con
Roberto Nicieza, responsable de Astro Discos, y es así como a finales del año 1997 se inicia la grabación de vuestro primer trabajo, producido por Paco Loco y en Julio de 1998 sale al mercado su primer trabajo, en formato single y con cuatro canciones, y en octubre del mismo año sale “Mano, Parque, Paseo” (Astro, 1998) .
Alquimia Sonora. Algunas bandas creen que los concursos no son una buena oportunidad, que generalmente no sirven para mucho, pero parece que para vosotros estos fueron una buena forma de daros a conocer y tomar contactos con nombres importantes dentro la escena musical del momento.

Niños Mutantes. ¿Creéis que ha cambiado el tema de los concursos para que las bandas actuales piensen de esta forma?

En realidad a nosotros el Oviedo múltiple nos sirvió para que Roberto Nicieza diera con nosotros, se enamorara del grupo y nos propusiera grabar para Astro. Es decir, en nuestro caso la participación en este concurso fue determinante para nuestra carrera pero es verdad que estuvimos en otros y alguno lo ganamos sin que nada ocurriera. Un concurso de bandas noveles es tan sólo una muestra y es bueno que las bandas participen y que estos eventos existan. Nunca se sabe qué puede pasar, quién está en el jurado viéndote, ni con quién puedes contactar. En cualquier caso, si no pasa nada pues sigues ensayando y tocando y punto. Con la cabeza bien alta.

Alquimia Sonora. ¿Cómo fue para vosotros el hecho de fichar para una discográfica, y empezar a tomar la música desde un prisma más profesional?

Niños Mutantes. Bueno, sinceramente nosotros creíamos que grabaríamos un disco y ahí acabaría todo. El objetivo era tenerlo para enseñárselo a nuestros nietos cuando fuéramos abuelos. La sorpresa vino cuando el disco funcionó y empezamos a hacer un buen número de seguidores por toda la geografía. A partir de aquí tuvimos claro que la cosa iba en serio.

Alquimia Sonora. En el año 1999 tuvisteis la oportunidad de actuar en la 5ª Edición del FIB. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Niños Mutantes. Pues brutal. Nuestra primera Gira tenía una media de asistencia de 50 personas y de ahí pasamos a tocar en ese escenario enorme para unas 7 ú 8.000 que había a esa hora pendientes de vernos. Así que imagínate el shock..

Alquimia Sonora. Tras el impase de “Mano, Parque, Paseo” (Astro, 1998), sacáis otro Single “Veneno-Polen” (Astro, 1999), en el que la canción que da título a este se acompaña de tres temas inéditos. Esta va a ser una tónica general de la forma de lanzar vuestras canciones en formato single aunque posteriormente los temas se incluyan en un larga duración.
¿Creéis que es una forma acertada de dar a conocer los temas antes de formar un trabajo o viene dado por vuestra profusa creatividad?

Niños Mutantes. Creemos que hay un poco de ambas cosas. Nos encanta hacer Ep’s y Sg’s , pero si no fuéramos un grupo muy prolífico en composiciones no podríamos hacerlo. En cuanto a la estrategia… el formato single o Ep no presenta ninguna ventaja clara a la hora de lanzar un LP, prácticamente han desaparecido con las nuevas tecnologías y la digitalización de la música. En una cuestión más sentimental. Siempre se quedan canciones en el tintero que nos gusta publicar antes o después de un LP.

Alquimia Sonora.Siempre cuando hablamos de un grupo tendemos a buscar referencias, es algo de lo que no podemos escapar. A vosotros siempre se os ha relacionado con bandas como Pixies, en mi opinión si que experimento cuando escucho las canciones una clara alusión a la banda de Black Francis, pero también a nivel nacional acudo al nombre de Surfin’ Bichos cuando os escucho. La banda de Albacete fue un elemento de transición entre los años 80 y los 90 y no se si mis impresiones son acertadas, si fuera así que sensación os aportó la escucha de la banda de Fernando Alfaro en los inicios de los noventa.


Niños Mutantes. Pues has dado en la diana al 100%. Surfin’ Bichos fue para nosotros como una religión en nuestros inicios. Siempre contamos que el día que decidimos dedicarnos a esto en serio fue en un concierto de los de Albacete que dieron en un local mítico granadino allá por 1995 o así. Después de escuchar
Gente abollada y Fotógrafo del cielo en directo nos quedamos sin habla. Eso era lo que nosotros queríamos hacer música ligada a la nueva ola de los noventa con textos en castellano de calidad. Los textos de Alfaro son dignos del Premio Cervantes y musicalmente fueron el enlace perfecto entre la movida y la nueva generación de músicos españoles adscritos al Grunge y al Noise.

Alquimia Sonora. En el año 2000 salió vuestro segundo trabajo con el título de “Otoño en Agosto” (Astro, 2000), la escucha de este disco fue el efecto de algo fresco, directo y muy trabajado, pero a la vez se convirtió en algo muy personal, sus letras son perfectas composiciones de sentimientos y junto a la música nos arrastran a un mundo de sensaciones que nos hacen vibrar a cada segundo.

Niños Mutantes. ¿De donde sacas Juan Alberto la inspiración a la hora de escribir las letras?

Mmmm, siempre decimos que la idea es no tener que gastarnos un céntimo en psicoanalistas (risas). Es decir, hablo de todo aquello que me preocupa a nivel personal y a nivel social. Nunca nos ha gustado ser demasiado explícitos, no vamos por el mundo practicando la canción protesta, pero está claro que se pueden decir cosas interesantes y literariamente válidas sin ser vulgares o absolutamente explícitos. A veces lo definen como “realismo literario” o “lírica realista”. No sabemos si esto existe pero nos mola la definición.

Alquimia Sonora. Luego vinieron otro par de singles, “Florecer” (Astro, 2000) y “Elévame” (Astro, 2001), y un EP "Nuevas Conversaciones en el Simca" (Astro, 2002), y como es habitual en vuestra forma de lanzar los discos, nace vuestro tercer larga duración: “El Sol de Invierno” (Astro, 2002) , disco con el que ascienden de forma definitiva a la primera plana del indie en España. Un trabajo mucho más asequible y amable, en el que van integrando, junto a sus influencias habituales de rock alternativo de los primeros 90 o de grupos como Radiohead -cada vez menos presentes- otras muchas, especialmente un toque sixties en las melodías. La primera edición incluye, además, un DVD que contiene creaciones de varios jóvenes realizadores de cine y publicidad que dan su visión acerca de las canciones como complemento visual a las mismas.

Con la mirada puesta en Latinoamérica publicáis cuatro Ep’s en tan solo un año, estos tomarían el nombre de “Las Horas Perdidas” (Astro, 2004) , “Mil Disparos” (Astro, 2004) , “Capitán Cobarde, Oso Polar y Otros Cuentos” (Astro, 2005) y “Me da Igual lo que te Pase” (Astro, 2005) , y con resultados favorables y una buena acogida, editáis un larga duración “Canciones Para el Primer Día en la Tierra“(Astro, 2005) , que recoge once de los mejores temas de los singles anteriores,

¿Cómo fue la experiencia de dar a conocer vuestra música a los países latinoamericanos? ¿Cómo fueron los directos en sus tierras?


Niños Mutantes. Concretamente en Latinoamérica se editaron “El Sol de Invierno” y “Canciones para el primer día en la tierra” pero aunque hubo varios intentos finalmente nunca cruzamos el charco. Sabemos que tenemos bastantes seguidores que se ponen en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales y ahora mismo estamos inmersos en el lanzamiento de Las Noches de Insomnio en México. Digamos que es la segunda parte de la batalla y que preparamos el terreno para desembarcar al otro lado del atlántico en breve.

Con “Grandes Éxitos de Otros” (Astro, 2007) , os dedicáis a revisar a otros grupos, y es así como el cover del tema “EnjoyTheSilence” de Depeche Mode se adapta finalmente al Castellano¿Qué problemas os encontrasteis para publicar la versión en el disco anterior de “Versiones autorizadas” ?

Niños Mutantes. No fueron problemas concretos, esto de las adaptaciones a otros idiomas es un proceso complejo que exige un protocolo orientado a que el creador autorice personalmente cualquier adaptación. En este sentido la primera vez Depeche Mode no llegó a contestar ni autorizar nada y por el contrario Robert Smith sí que lo hizo. Por eso Boys Don’t cry la publicamos en castellano. Años después, para grandes éxitos logramos que Depeche Mode autorizara la adaptación al castellano y así lo hicimos.

Alquimia Sonora. Sabemos que siempre os ha gustado versionar a otros artistas y sobretodo tocar estas versiones en directo. ¿De que forma os enriquece interpretar las canciones de otros? ¿Cómo fueron surgiendo estas versiones?.

Niños Mutantes. Hacer versiones te ayuda a comprender otras formas de componer y por tanto mejora tu propio sistema compositivo. Ponerte en la cabeza de Black Francis, Los Brincos, Manuel Alejandro o The Zombies, es un ejercicio de superación personal y grupal. Pero sobre todo es divertidísimo y por eso nos mola hacerlo. Intentamos escoger muchas veces canciones muy alejadas de nuestras referencias y llevarlas a nuestro terreno. Nunca nos interesó demasiado hacer una versión de Pixies, Nirvana, Jesus & Mary Chain, Stone Roses o Sonic Youth porque eran nuestras fuentes directas y eso no tenía gracia.

Alquimia Sonora.En el año 2008 sacasteis “Todo es el momento” (Astro, 2008). Producción a cargo de Fino Oyonarte (Los Enemigos), y en el que se introducen instrumentos como el violoncelo, trompetas o sintetizadores. En este momento es cuando se incorpora Andrés López. ¿Cómo llego Andrés al grupo? ¿Y que aportaciones vinieron de éste?

Niños Mutantes. Andrés se incorpora tras la salida de Manuel Requena del mismo y una etapa de catarsis (La colección de singles) en la que los tres mutantes fundadores pasamos un año componiendo, grabando y editando a solas. Tomamos aire. Nos hacía falta encontrar de nuevo el camino y objetivos ilusionantes. Decidimos meter a Andrés López, se unió al proyecto EMI, Fino Oyonarte a la producción y Josiño Carballo se hizo cargo del grupo, revitalizando su situación y relanzándolo desde cero. Todo esto desembocó en “Todo es el momento” y los nuevos NM. Es el primer disco de la nueva era. Le tenemos muchísimo cariño porque con él nos reencontramos con nosotros mismos y con nuestros seguidores. Andrés cambió matices importantísimos de la sonoridad de Mutantes y ahora, sin sus arreglos de guitarra, sus riffs, sus sintetizadores y sus coros, no podríamos entender nuestra música. Al margen de que es una persona excepcional con la que uno es capaz de hacer la vuelta al mundo sin parar de reir.

Alquimia Sonora. “Las noches de insomnio” fue vuestro gran éxito. ¿Cómo fue la experiencia de tan buen acogida con este disco?

Niños Mutantes. A veces pensamos que el gran éxito fue hacer “Todo es el Momento”, sin él, no existiría LNI; pero efectivamente éste último nos ha catapultado superando barreras del grupo que ni nos planteábamos. Las canciones de ese disco conectaron muy bien con muchísima gente y sobre todo Errante nos ha abierto puertas y oídos que no esperábamos. Sabíamos que era un disco muy redondo, pero no esperábamos la respuesta obtenida durante 2010 y 2011. Estamos muy contentos e impresionados.
Vuestro Ep “Animales”(2011) contiene cuatro remezclas del tema “Errantes” de vuestro álbum “Las noches de insomnio”. Como surge la idea de sacar estas versiones en un formato electrónico y como os decidís por los artistas que colaboran en estas. Bueno, las remezclas son nuestro tributo personal a Errante. Cuando tocamos la canción en directo el recinto en que estemos se cae y se merecía un pequeño premio. El criterio respecto a los remezcladores sólo fue que simplemente son superfans del grupo y de la canción los 4. Los llamamos y les pareció una idea magnífica y ahí está el resultado. Hemos bailado con Dorian su remezcla en un escenario y hemos vivido como un Sonorama entero saltaba con EME al ritmo de la suya y sólo tenemos palabras de agradecimiento a los cuatro.

Alquimia Sonora. Además existe una versión de “La Voz” también de vuestro álbum “Las noches de insomnio” que os marcáis con guitarra española y a varias voces. ¿Como nace esta versión? Es producto de una noche de tapas y cañas por la ciudad Granadina, durante las largas estancias por la carretera o producto de los días en los locales de ensayo?

Niños Mutantes. Pues la verdad es que es producto de las sesiones de promo en Madrid para LNI. Nos pidieron que preparásemos varios temas acústicos para las entrevistas y nos juntamos los cuatro a ver qué podíamos hacer. Se nos ocurrió cantar La Voz a cuatro voces pero pensábamos que era una tontería y preparamos también varias canciones más. La primera vez que cantamos La Voz para esas entrevistas se hizo un silencio sepulcral y luego la gente aplaudió. Como por allí estaban los del siguiente medio nos pidieron que hiciéramos la misma de antes. En 48 horas la tocamos 30 veces, cada vez les gustaba más a ellos y cada vez nos salía mejor a nosotros. Al día siguiente decidimos incorporarla al setlist del estreno de Gira en Madrid, colgamos los instrumentos en la última canción, nos acercamos a los micrófonos, invitamos a todos nuestro equipo y cantamos La Voz a 7 voces. La sala nos acompañó a voz en grito. Mantuvimos esto hasta el final de la Gira 2011 y decidimos enviarla a la posteridad mutante editándola en Animales EP.

Alquimia Sonora. Con “Las noches de insomnio”, el disco que os dio una gran acogida tanto en el público como la critica, hubo también un cambio de sello discográfico, de estar desde vuestros inicios con Astro os fuisteis a Ernie Producciones. ¿Qué motivos provocaron este cambio?.

Niños Mutantes. El binomio Astro-Mutantes estaba muy desgastado e incluso Astro llevaba tiempo pensando en pasar a mejor vida. Lo mejor era separarnos.

“Náufragos”

Alquimia Sonora. ¿Cuánto ha durado el proceso de grabación? ¿Cómo se ha desarrollado este? ¿De que forma se ha grabado?

Niños Mutantes. Nuestro proceso de grabación hace tiempo que está bien definido y consolidado. Siempre grabamos en directo intentando interpretar los temas, llevamos tres discos haciéndolo en la Alpujarra con Producciones Peligrosas, en nuestro Valle Azul y con nuestros técnicos de directo Jass y Carlos Díaz. La mezcla y postproducción se hace en Granada.

El lugar fue Producciones peligrosas, estudio de grabación situado en Órgiva. Se trata de un cortijo habilitado y que cuenta con un clima soleado y suave durante todo el año, a parte tiene un alto nivel de equipamiento técnico y cualidades acústicas En ellos se han dado fruto de trabajos de bandas de renombre en el panorama nacional como Los Planetas, Lagartija Nick o Enrique Morente.

Alquimia Sonora. En el nuevo álbum se tratan temas psicológicos como el Miedo. ¿A quién tienen miedo los Niños Mutantes?.

Niños Mutantes. A nada en particular y muchas cosas en general. El miedo a veces te paraliza y te hunde los pies en cemento. Es decir, te bloquea para acometer cambios y la inmovilidad, la pereza al cambio nos da miedo. Por cierto, nos aterran las guitarras desafinadas.


Alquimia Sonora. En el tema del Infierno tal como hemos conocido gracias a la presentación en el programa 180 grados de Radio 3 fue compuesto en una forma un tanto inusual, y la canción se creo sin ideas previas y salió tanto la música como la letra. Estas circunstancias son las que demuestran la carrera del grupo y como lleváis tan dentro la música y todo lo que le rodea. Como os veis ahora tras casi diecisiete años en este mundo, estáis contentos con la evolución que ha tenido el grupo y que habéis ganado personalmente con esta aventura.

Niños Mutantes. Responder esto necesitaría un libro. Los cuatro mutantes somos como somos porque somos miembros del grupo. La banda ha influido profundamente en nuestras personalidades y nuestras personalidades conforman a Niños Mutantes como banda. Llevamos mucho tiempo haciendo música intuitivamente, mirándonos mientras estructuramos una canción. A veces ni siquiera hace falta hablar y eso es increíble. En este disco muchas canciones han fluido así.


Alquimia Sonora. ¿De la mutación surgís del naufragio para renacer como se refleja en el tema “Empezar de cero”?

Niños Mutantes. Un Náufrago es por definición un superviviente, tiene un componente positivo. Hoy todos somos náufragos. El naufragio es occidente, pero entre todos lo vamos a cambiar. Eses es el mensaje del disco.



Alquimia Sonora. Siempre las elecciones son difíciles ¿pero cual es la niña bonita del disco?

Niños Mutantes. Ufff. Sin menospreciar me parece que El Miedo es la canción más redonda del disco y una de las mejores de nuestra carrera.


Por último, nos gustaría que dejarais un saludo para todos nuestros Alquimistas.

Alquimistas, todos somos Náufragos! Un abrazo muy fuerte de Niños Mutantes. Por cierto los alquimistas siempre han tenido la llave del cambio y la transformación, así os necesitamos.
El nuevo disco de Niños Mutantes estará a la venta el 6 de Marzo en las tiendas, aunque muchos de sus seguidores ya tienen su copia gracias a la venta por correo. También podéis escuchar Náufragos en Spotify.






Más Info:

http://www.nmutantes.com/
www.ernieproducciones.com

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes