NOVEDADES

lunes, abril 30, 2012

Festival Viña Rock - Recinto ferial. Villarrobledo, 29.4.12

Si en la jornada del sábado el viento, la lluvia intermitente y el granizo arrolló parte del ímpetu con que afrontábamos los diversos conciertos, el domingo nos hizo mirar algo más que de reojo a los diversos partes meteorológicos, sobre todo para defendernos mejor ante las inclemencias de una climatología que sigue siendo el principal factor en contra de un festival a priori mucho más primaveral de lo que en realidad suele ser. Y en el cartel, varias atracciones que intentaron iluminar un cielo demasiado gris y secar un suelo encharcado por el líquido elemento (el que cae del cielo y el que sale de dentro, supongo que me entenderéis) a base de riffs, fuerza y en algunos casos, más nombre que sustancia. No fue el caso de La Fuga, sin duda el plato fuerte del menú del día, una banda que con sólo citarse daba motivos suficientes para que el público se acercara en masa al Escenario Villarrobledo, brazos en alto y voces en ristre, para comprobar cómo se desenvuelven sin Rulo, o Raúl, su cantante titular de toda la vida hasta que decidiera escindirse al frente de La Contrabanda y forzar a los cántabros a dejar las labores vocales a Pedro, su nuevo miembro, que asume sin fisuras las referencias sonoras de las que aquí dejaron clara constancia, y no sólo haciendo que sus temas suenen parecidos en algunos casos a sus admirados Barricada, a los que lamentaron no poder ver la noche anterior, sino en otros a los arrebatos líricos de Robe Iniesta y siempre a ellos mismos, en una fórmula simple pero infalible para mover masas. De hecho, fue el concierto de más asistencia en lo que llevamos de festival y sin duda uno de los más apasionados. ‘Sola’ o ‘Baja por diversión’ son temazos que esgrimen como estilete en directo desde hace tiempo, y las añaden como complemento a la presentación de sus nuevas ‘Raíces’, que son las mismas pero diferentes. Y con arenga a los elefantes monárquicos de por medio, que no se diga que estos chicos no tienen vena comprometida. Por cierto, y como apunte adicional, Nando cada vez se parece más a Leiva, y a las fotos me remito.

Hablando de raíces y de mezcolanza, los catalanes de Ojos de Brujo son especialistas en ambas cosas, acercando el flamenco a la viscosidad de la música mestiza, sin complejos, con una Marina algo mermada vocalmente pero siempre atenta a los rapeados, samples, vientos y rasgueos de una banda multicultural que lleva tiempo anunciando una retirada eterna que ojalá no se produzca nunca. Desde ‘Barí’ hasta su última ‘Corriente vital’ han demostrado que el directo es su terreno natural, dejando testimonios por el camino como el logradísimo ‘Techarí live’, parte del cual recrearon ante un público literalmente congelado antes de su aparición y caldeado de piel y corazón tras su retirada. En el mismo Escenario Legendario, antes, durante las horas vespertinas, una banda más colorida pero más limitada en sus influencias como Che Sudaka, unos argentino-colombianos que juguetean con la música andina en la misma medida que con el pop de raíz latina, animó el cotarro para que nos trasladáramos al Escenario Metaliko a esperar la actuación de unos Therapy? que cumplen el cupo reservado a bandas internacionales, y nunca mejor dicho lo de “esperar”, porque unos desajustes con su equipo de sonido hicieron que se demorara unos minutos la actuación de los norirlandeses, unos veteranos guerreros del metal alternativo que comenzaron su concierto con el espléndido ‘Isolation’, uniformados, encorbatados y con aspecto mucho más modosito de lo que su música puede indicar. Andy Cairns, en un perfecto castellano, introdujo una de las citas que en teoría deberían haber arrastrado a más público, aunque la temperatura, que a esa hora comenzaba a alcanzar límites gélidos, y la coincidencia con otros nombres más publicitados en escenarios paralelos, como el de Morodo en el Babilonia, hizo que mucha gente se perdiera los temas de unos tipos capaces de grabar un disco tan importante como ‘Troublegum’, todo un modelo para las nuevas generaciones metálicas. Y como por el entorno hip-hop no nos movimos demasiado, el vídeo que os traemos de los británicos Foreign Beggars llenando dicho espacio puede que os ayude a haceros una idea.

Entre tanta enjundia rockera, casi quedaron en anécdota las presencias de Mamá Ladilla, esforzados representantes del lado lúdico e intrascendente, pero igualmente currado; La Grama, oscuros jornaleros del rock duro en la onda de Narco; o unos radicalísimos Non Servium, mostoleños antisistema cuyas pintas espantarían a cualquier pijo que osara pisar el recinto y que hicieron que su última entrega, ‘El rodillo del kaos’, pasara como una apisonadora entre la multitud.

Las cosas las pusieron en su sitio César Strawberry y su tribu, los inmortales Def Con Dos, que siguen defendiendo una propuesta sonora que resiste tiempos y vientos sociales contra viento y marea, y que puso otra vez su aplaudido ‘Ultramemia’ como ejemplo de actitud y espíritu crítico incluso con ellos mismos. Nunca un concierto suyo dejó a nadie indiferente, y en esta nueva cita con el público manchego no iba a ser menos. Lo mismo que O’Funk’illo, a los que sólo con escuchar el virtuosismo de su bajista y líder, Pepe Bao, cabe colgarles la leyenda de imprescindibles en este tipo de citas. Una formación reforzada en una ‘Sesión golfa’ bajo la que se agrupan sus más recientes canciones puesta al servicio de himnos funky-reggae como ‘Todo pa la pacha mama’, un nuevo desafío a los fríos termómetros de la tarde-noche.

Cerraron la tanda unos incansables Reincidentes y otros no menos efusivos Sínkope, a la vez que unos legendarios The Toasters a los que desde aquí invitamos a reivindicar en ediciones venideras un mejor horario que honre su nombre como reyes del ska norteamericano. Aún nos quedan balas, señores, y las gastaremos como la ocasión merece, contando lo que podamos contar de un evento intenso y lleno de decibelios, y será un verdadero placer. Y no lo olvidéis: la música es una actitud, amigos.



MAMÁ LADILLA







NON SERVIUM








DEF CON DOS










O'FUNK'ILLO







CHE SUDAKA







THERAPY?










LA FUGA








OJOS DE BRUJO





                       

Más info: http://www.vina-rock.com/

Texto: JJ Stone
Fotografías: Raisa McCartney

Share this:

6 comentarios :

  1. Non Servium no son tan radicales a pesar de las pintas con las que salen.. se echaron de menos canciones como 'mi clase' o 'en tus carnes' del segundo disco. se centraron demasiado en el ultimo

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grupos que mejor se portí fue la Fuga a la cual entrevistamos porsteriormente, muy simpáticos.. y los demás estuvieron también bien, aunque yo por ejemplo pizcaba algunas canciones del escenario de villarobledo y legendario y allí se quedaba mi oido!

    ResponderEliminar
  3. Cuernos arribaaaaaaa I...I, Therapy triunfooo

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo tanto el texto como las fotos!

    ResponderEliminar
  5. se echaron de menos grupos pero el cartel estaba petao y los q tocaron eran muy buenos. me quedo con el escenario villarobledo.

    ResponderEliminar
  6. ¿alguien sabe cuando van a venir Ojos de Brujo a Barcelona? que envidia les tengo a todos los que fueron al viña, yo solo con verlos a ellos me conformaba, LOS ADORO

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes