NOVEDADES

viernes, julio 20, 2012

Vetusta Morla + Zoé – Jardines de Viveros (Feria de Julio). Valencia 19-07-12

Vetusta Morla + Zoé – Jardines de Viveros (Feria de Julio). Valencia 19-07-12 


Manifestaciones, caceroladas, EREs, indignación, tags que apelaban a la unión social, a la reivindicación más básica,... una tarde-noche de jueves marcada por la situación socio-política y por las ansias de respirar de todos los ciudadanos (excepto de aquellos que invitan a “joderse” en tercera persona del plural) que llevó a los Conciertos de Viveros música y cultura, eso que también parece una amenaza para este Tercer Reich de la austeridad desmedida. Y qué mejor que estar al lado de los músicos y apoyar su trabajo incluso cuando lo que querían en esos momentos era estar manifestando su malestar por las calles de la ciudad. Zoé y Vetusta Morla se subieron al escenario de los Jardines de Viveros para dar guerra armados con sus mejores armas: sus canciones. Pero tranquilos que no hablaremos de política... de momento.

El tequila sonoro y mexicano de Jeús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo), Rodrigo Guardiona (batería), Sergio Acosta (guitarra) y León Larregui (voz) volvía una noche después tras la “Otra Cosa” de Julieta Vengas. Pero ahora sería el turno de una institución sonora por tierras latinas, Zoé y más que compañeros de giras de los anfitriones de la noche ya que acompañaron a Vetusta Morla en su gira de 2011. “Música de fondo”, su último trabajo que en realidad es un MTV Unplugged, en realidad se convirtió en lo que podríamos llamar “música en primer término”. Sin fondos y dobleces: directos en un show al que le faltaron algunos de sus temas más emblemáticos y que les han llevado a convertirse en una de las bandas reputadas latinoamericanas. Con ellos compartimos una entrevista hace unos días (que podéis recordar aquí) y su show (esta vez al completo) de Barcelona en la Sala Apolo.

Los cerca de 17 años que Zoé llevan dando guerra a base de guitarras contundentes y sonidos de sintetizadores han curtido ese sonido que nos trae ecos de The Stone Roses, The Cure, Radiohead... más en concepción estilística que en lo que a sonido propiamente se refiere. Eléctricos, quizás más de lo que esperábamos, oscuros en ocasiones y con ese halo de misticismo ochentero en sintetizadores, recorrieron algunos de los temas que forman parte de ese directo grabado. "Sombras", "Soñé", "Últimos días" o "Labios rotos" se unieron a "Reptilectric", "Mrs. Nitro" o "Dead" a modo de repaso por toda su trayectoria. Sería la segunda visita a la ciudad que hacían los mexicanos y en la que se traían las maletas llenas de sus éxitos.

Un show demasiado largo (algo más de 1 hora) para ser "artistas invitados" de la banda que acaparaba miradas y para aquellos que no estuvieran familiarizados con los mexicanos. Porque si bien es un estilo más encaminado hacia esos grupos que hemos mencionado anteriormente, todavía nos cuesta un poco adaptarlo a letras en castellano. Pocos compatriotas de la banda entre el público pero muchos locales que se sabían a la perfección cada uno de los temas de Zoé y que anclan a la banda como una de esas "revelaciones" sobre el escenario.

Un setlist en el que incluyeron los temas que compartieron con artistas de este lado del Atlántico. El “Vía Láctea” que grabaron con Dorian, la “Nada” con Bunbury y esa pequeña joya que es “Poli” junto a Anni B. Sweet. Pero no nos intoxicaron con ese “Veneno” que envasaron con Vetusta Morla... Quizás la próxima vez, chicos. Y próxima vez con los de Tres Cantos Vetusta Morla es lo que tendrán en sus dos próximas citas en España y de las que os daremos cuenta en estas mismas líneas.

Los madrileños volvían al mismo escenario en el que hace prácticamente un año presentaban sus “Mapas”. Ahora, con un recorrido aprendido de memoria, interiorizado no solo por Pucho, Guillermo, Álvaro, Juanma, Jorge y David, sino por los propios asistentes al concierto. Sin duda una de las entradas que más gente congregó en los Jardines de Viveros. Si hace un año su paso por la Feria de Julio quedaba marcado por la muerte de Amy Winehouse, a la que recordaron con un “Maldita dulzura”, este año su show volvió a estar determinado por lo que sucedía en la calle en esos mismos momentos. Referencias a los recortes en cultura y en los que nos atañe a los melómanos: la música. Pucho y los suyos no dudaron en "mojarse" directamente (no como otras muchas voces que todavía no se han pronunciado) y agradecieron a todos los presentes el volver a confiar en ellos y, quién sabe, si esos mismos que llenaban Viveros, podrían poder pagar una entrada próximamente... Tercera y última parada en Valencia enfundados en mapas y trayectos que recorrer a golpe de reivindicación y de lucha.

Vetusta Morla consiguieron lo que los anteriores Conciertos de Viveros todavía no habían logrado, y era concregar al un público numeroso y totalmente entregado a sus canciones. Es cierto que su setlist no podía ir más allá de sus dos trabajos editados, "Mapas" y "Un día en el mundo", y que se dejaron atrás un tema como "Iglú sin primavera", que ya presentaron en la ciudad en su anterior visita. Juegan a lo seguro y potencian momentos como el de "Saharabbey Road" a lo "Hooligan" con Pucho coreografiando a la hinchada "vetustiana" a lo Tom Hanks en "Big" sobre los altavoces del foso escénico. O ese "El hombre del saco" en el que el frontman de Tres Cantos saca todo su nervio y se pierde rítmicamente entre palos, percusiones y gestas sonoras épicas. Y es que esos momentos grandilocuentes, los que consiguen transmitir con temas como "Los días raros", "Sálvese quien pueda" o el tema que cerró el concierto, "La cuadratura del círculo", convierten a Vetusta Morla en una banda contundente, lejos de convencionalismos y más allá de etiquetas.

Un show impecable, con un acabado trabajado a base de conciertos y festivales pero en el que llegan a adolecer un ápice de reiteración en un espectáculo que conocen a la perfección y en el que la improvisación y las sorpresas están de más. Pero Vetusta Morla no son precisamente un grupo que se haya caracterizado por estos factores; al contrario. Serios sobre el escenario y concisos en la ejecución de sus setlist para conformar uno de esos directos en los que la emoción solo se ciñe a las canciones, sin trascender a esos golpes efectistas pero de fácil digestión. Pucho y los suyos van a lo que van, sin perder tiempo. Directos a las entrañas sin rodeos untados en anestesia. No necesitan estos adornos, y es eso lo que “les hace grandes” con solo dos trabajos a sus espaldas, tropecientosmil conciertos en su carta de presentación y seguidores fieles postrados a su reinado sonoro de inquietudes épicas. Eso sí, abogamos #porunasonrisadepucho y, sin dudarlo por #laculturanoesunlujo...

De esta noche de sonidos elegantes y no dejados al azar os dejamos con los mexicanos Zoé, que con eso que vienen de lejos y apuestan de forma arriesgada con su propuesta medio electrónica, merecen que les destaquemos en esta despedida. A los madrileños los tenemos ya "muy vistos" es más, os acercaremos lo que suceda en sus próximos conciertos.


Zoé:  "Mrs. Nitro" (Jardines de Viveros. Valencia 18-07-12)

 Vetusta Morla en los Conciertos de Viveros en Valencia

 Vetusta Morla: "Los días raros"

 Vetusta Morla en los Conciertos de Viveros en Valencia

 Vetusta Morla: "Boca en la tierra"

Vetusta Morla: "La cuadratura del círculo"

Vetusta Morla: "Sálvese quien pueda"

  Zoé en los Conciertos de Viveros en Valencia

 Zoé: "Vía Láctea"

 Zoé: "Vinyl"


 Zoé: "Últimos días"

  Zoé: "Memo Rex"

 Zoé en los Conciertos de Viveros en Valencia

Setlist Vetusta Morla: 
01. Los días raros
02. Boca en la tierra
03. Cenas ajenas
04. Copenhague
05. Un día en el mundo
06. Escudo humano
07. Baldosas amarillas
08. Maldita dulzura
09. En el río
10. Valiente
11. Saharabbey Road
12. Canción de vuelta
13. Autocrítica
14. Mapas
15. El hombre del saco
16. Mi suerte
17. Lo que te hace grande
18. Sálvese quien pueda
19. La cuadratura del círculo

Setlist Zoé: 
01. Memo Rex
02. Últimos días
03. Vinyl
04. Vía Láctea
05. Sombras
06. Mrs. Nitro
07. Corazón atómico
08. Nada
09. Dead
10. Labios Rotos
11. Reptilectric
12. Soñé
13. No me destruyas

Más info: 
http://www.feriadejulio.com/2012/
http://www.conciertosdeviveros.com/web/
http://www.vetustamorla.com/
http://zoetheband.com/

Próximos conciertos Feria de Julio: 
20 Julio - Chambao 

Venta de entradas:  
http://www.vlctickets.com/inicio.htm
http://www.entradas.com/entradas/inicio.do 
http://www.elcorteingles.es/
http://www.ticketmaster.es/nav/es/index.html  

Próximos conciertos Vetusta Morla: 
20 Julio – Alcalá de Henares, Madrid (Plaza de Toros)
21 Julio – Nigrán, Pontevedra (Festival PortAmérica)
29 Julio – Benidorm, Alicante (Low Cost Festival)
04 Agosto – Santander (Santander Music Festival)
11 Agosto – Arganda de Duero, Burgos (Festival Sonorama)
17 Agosto – Puerto de Santa María, Cádiz (Festival Bahía Mar)
01 Septiembre – Castellón (Aftersun Music Day)
08 Septiembre – Molina de Segura, Murcia (B-Side Festival)

Próximos conciertos Zoé: 
20 Julio – Alcalá de Henares, Madrid (Plaza de Toros)
21 Julio – Nigrán, Pontevedra (Festival PortAmérica)
06 Septiembre – Pasto, Colombia (Coliseo Champagnat)
07 Septiembre – Bogotá, Colombia (Cityparking Usaquen)
08 Septiembre – Medellín, Colombia (Coliseo Polideportivo Sur de Envigado)
13 Septiembre – Santiago de Chile, Chile (Chocolate)
14 Septiembre – Buenos Aires, Argentina (Vorteix)
16 Septiembre – Caracas (Concha Acústica de Bello Monte)
18 Septiembre – Costa Rica 20 Septiembre – Honduras
22 Septiembre – Guatemala 29 Septiembre – Quétaro (Pza. Sta. María de Quétaro)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes