NOVEDADES

jueves, septiembre 06, 2012

Los Campesinos! + Dry The River – La3 (Budweiser Live Circuit). Valencia 05-09-12


Los Campesinos! + Dry The River – La3 (Budweiser Live Circuit). Valencia 05-09-12 

Llevamos ya unos días hablando de cómo será el Budweiser Live Circuit que estaba a punto de comenzar y parecía que no llegaba el día en el que por fin diera el pistoletazo de salida. Oficialmente lo dio el martes noche en el Music Hall de Barcelona con los mismos protagonistas que llenaron de elegancia y buen rollo La3 de Valencia, los galeses Los Campesinos! y los londinenses Dry the River. Los primeros presentando “Hello Sadness” y los segundos el estremecedor debut de “Shallow bed”. Sin duda, dos trabajos a destacar y que dejaron a los asistentes con ganas de más.

La noche la abría la banda que más curiosidad había generado, Dry the River. Capitaneados por Petter Liddle junto a Scott Miller (bajo), Wil Harvey (violín), Matthew Taylor (guitarra) y Jon Warren (batería), los londinenses se trajeron la mejor factura de ese “Shallow bed” en sus maletas y fundas instrumentales. Desconfiábamos bastante de su directo ya que tras una turbadora escucha de su primer trabajo y su consiguiente sorpresa, pensábamos que no llegarían a cubrir esas expectativas que solo los buenos trabajos plantean. Lo mejor: equivocarse de pleno. Tanto que, pese convertirse en el primer concierto de temporada que cubrimos en la ciudad del Turia, creemos que pocos podrán superar su resultado. Con unas pequeñas dosis de español estudiado en el colegio, Petter Liddle daba las gracias a los presentes y anunciaba un regreso cercano a nuestras tierras, “maybe October”... nada, a la vuelta de la esquina.

Con ese juego de voces empastadas, aunque quizás no tanto en este show, del que hacen gala en “Shallow bed”, consiguieron transmitir ese universo épico en el que el rock lo transforma todo en un folk con dejes magnánimos y en el que la emoción llega a cotas extremas de sensibilidad y fuerza. Melodías que que trascienden a sus primeros acordes, como “Shield your eyes”, con la que comenzaron el show, y que acaban estallando en castillos de fuegos artificiales como en “New Ceremony”, quizás de las más esperadas. Hasta que llegan a temas como “Weights & Measures”, más tranquilos pero que consiguen erizar el vello más corto que hubiera esa noche en La3. Un alarde de perfección vocal y de control escénico que se convirtió en uno de los momentos más emocionantes de la noche. Y es que cosas así pocas veces se consiguen sobre un escenario.

Sin duda la noche fue de los londinenses, dejando atrás las temidas comparaciones a lo Fleet Foxes, Band of Horses, Jeff Buckeys varios... Dry the River dieron una masterclass de lo que es transformar un concierto en un universo sensorial en el que solo la música guía cada latir y cada lágrima... Porque lágrimas las hubo, en una cuarta o quinta fila (no podríamos asegurar), un chico relucía como solo se hace cuando no evitas que ellas se muestren. Esa fue la imagen de la noche. Y pese a que el público no estaba tan entregado como son la banda que les seguiría, sí que es cierto que los que se acercaban al escenario eran los que, almenos, conocían a los londinenses.

Dejando atrás algunos problemas con el sonido de la batería y de volúmen de la guitarra de Matthew Taylor, sí es cierto que se respetó bastante la atmósfera creada por Liddle y los suyos, hasta el punto de escuchar, no solo el bajo de Scott Miller, sino también el ruido de las cuerdas al golpearlas. Un efectista violín en dedos de un “gafapástico” Harvey convertía en mágicos cada uno de los temas del setlist. “History book”, “Demons”, “No Rest” o el “Bible belt” que desencadenarían en ese “Lion's den” que iba cogiendo forma hasta conseguir ese clímax del paso de Dry the River por Valencia. Espectaculares sin duda alguna.

Y aunque los cabezas de cartel de la noche eran Los Campesinos!, cualquier cosa que intentaran hacer después de la intensidad dramática de Dry The River iba a saber a poco. A los galeses ya les hemos podido ver en varias ocasiones y han pasado por varios festivales nacionales este pasado verano, como el Arenal Sound del que os dimos cuenta en Alquimia Sonora. Abanderados de los temas luminosos con estribillos pegadizos y bailables, los 7 de Gales hicieron un recorrido por temas emblemáticos de su carrera para centrarse en el que es su último trabajo, “Hello Sadness”.

Ellen, Gareth, Neil, Tom, Ollie, Harriet y Aleks volvieron a acertar con una puesta en escena “hypster” y ese toque indie que siempre han defendido pero en el que se están replegando... o en el que quedaron eclipsados, no sabríamos definirlo con certeza. Con un público que por edad parecía que había crecido con los temas de sus primeros trabajos (jóvenes no... jovencísimos), y dispuestos a darlo todo con los hits-de-anuncios, los galeses deslucieron mucho su paso por Valencia en bastante tiempo. En su entrada a escena la música enlatada cesó de repente... la cosa comenzaba mal... Pero sobre todo en algunos momentos chirrió el poco empaste entre las voces de Gareth, el frontman de la banda y Aleks, la teclista.

“Estos tienen letras larguísimas y suenan todas parecidas”, escuchábamos decir a uno de los asistentes al concierto, algo que no quitó para que la gran parte de ellas fueran coreadas. Eso se llama ir con los deberes hechos a un show... Y aunque del “Hello Sadness” solo incluyeron temas como “By your hand”, “Songs about your girlfriend”, “Hello Sadness” o “Baby I got the death rattle”, tema con el que cerraron su paso por el Budweiser Live en Valencia, no pudieron resistirse a las clásicas. Desde el “Death to Los Campesinos!” al “We are beautiful, we are doomed” pasando por el indispensable “You! Me! Dancing!”. No pueden renunciar a esos hits tan festivaleros que en realidad todos esperan poder bailar.

Un inicio de temporada musical con acento inglés de mano de los amigos del Budweiser Live Circuit y del que os dejamos aquí una muestra de ambos shows. Un “New Ceremony” de Dry the River y el “We are beautiful, we are doomed” de Los Campesinos!... Y es que nosotros tampoco podemos renunciar a los clásicos...

  

Dry the River: “New Ceremony” (La3. Valencia 05-09-12) 


Los Campesinos!: “We are beautiful, we are doomed” (La3. Valencia 05-09-12) 

 Los Campesinos!

 Los Campesinos!

 Los Campesinos!

 Los Campesinos!

 Los Campesinos!

 Los Campesinos!

Dry The River: Jon Warren (batería)

 Dry The River: Petter Liddle (voz, guitarra)

Dry The River: Scott Miller (bajo)

Dry the River: Petter Liddle (voz, guitarra)

Dry the River: Matthew Taylor (guitarra)

 Dry the River: Scott Miller (bajo)

Setlist Dry The River: 
08. M83 

Setlist Los Campesinos! 

Próximos conciertos Budweiser Live: 
06 Septiembre – Los Campesinos! + Dry The River – Madrid (Copérnico) 
04 Octubre – Zahara – Barcelona (Music Hall) 
05 Octubre – Zahara – Valencia (La 3) 
05 Octubre – La Iaia – Mallorca (Es Gremi) 
06 Octubre – Zahara – Alicante (Sala Stereo) 
10 Octubre – Cuchillo – Barcelona (Music Hall) 
19 Octubre – Cuchillo – Girona (Tourmix) 
25 Octubre – Zahara – Granada (Industrial Copera) 
25 Octubre – Cuchillo – Madrid (Moby Dick) 
26 Octubre – Zahara – Córdoba (Metrópolis) 
26 Octubre – Second – Zaragoza (La Casa del Loco) 
27 Octubre – Zahara – Cádiz (Supersonic) 
27 Octubre – Second – Barcelona (Music Hall) 
08 Noviembre – Mendetz – Barcelona (Music Hall) 
09 Noviembre – Mendetz – Gerona (Tourmix) 
09 Noviembre – Second – Valecia (Sala Wah Wah) 
10 Noviembre – La Iaia – Valencia (La 3) 
16 Noviembre – Mendetz – Alicante (Sala Stereo) 
17 Noviembre – Mendetz – Murcia (Sala Stereo) 
22 Noviembre – Mendetz – Granada (Industrial Copera) 
23 Noviembre – Mendetz – Córdoba (Metrópolis) 
24 Noviembre – Mendetz – Cádiz (Supersonic) 
29 Noviembre – La Iaia – Cádiz (Supersonic) 
30 Noviembre – Mendetz – Madrid (Copérnico) 
30 Noviembre – Jero Romero – Málaga (París 15) 
01 Diciembre – Jero Romero – Cádiz (Supersonic) 
01 Diciembre – Second – Madrid (Ochoymedio) 
14 Diciembre – Jero Romero – Murcia (Sala Stereo) 
15 Diciembre – Jero Romero – Alicante (Sala Stereo) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes