• Breves

    domingo, octubre 14, 2012

    EMMA GET WILD + CAROLINA OTERO & THE SÖMEONE ELSES - CIRCUIT VERMUT - 6/10/2012

    EMMA GET WILD + CAROLINA OTERO & THE SÖMEONE ELSES - CIRCUIT VERMUT VALENCIA - Café Berlín - 6/OCT/2012

    A los aficionados a la música no les habrá pasado desapercibido el nombre de Malatesta Records y no sólo por la calidad del grupo de bandas que conforma su catálogo. En sus tres años de existencia, aniversario que celebran este mes con una serie de conciertos en Madrid (Emma Get Wild y Lülla en la sala el Juglar, acompañados de The Lazy Jeans), Barcelona (Senior i el Cor Brutal y Nestor Mir en la sala Heliogábal junto con Ocellot) y Valencia (El Ser Humano y Dwomo en Black Note), el sello valenciano ha dinamizado la oferta cultural local de una forma inusual. A iniciativas ya consolidadas como la celebración del Día de la Música, el festival Incrustados en el Escaparate o las fiestas Malatesta, se une esta segunda edición del Circuit Vermut. Iniciado el año pasado en locales de Russafa y Botanic, en esta ocasión amplia su radio de acción al Carmen y Benimaclet, girando al simbólico precio de 2€ a casi todo el catálogo Malatesta: Emma Get Wild, Carolina Otero & The Sömeone Elses, Nestor Mir y la Disolución Doméstica, el Ser Humano y como banda invitada,  Stéphanie Cadel et la Caravane

     Las actuaciones se realizan a partir de las 12:00 de forma simultánea en dos locales, tocando en cada uno de ellos dos bandas. Cada set se divide en dos partes, de tal manera que por un único abono se puede asistir a las dos salas y ver a las cuatro bandas. En tiempos de crisis, imaginación y ésta no le falta al sello independiente valenciano. El primero de los conciertos celebrados en esta edición del Circuit Vermut fue el celebrado en los locales del barrio de Russafa; en La Pinça actuaron Nestor Mir y la Disolución Doméstica junto a Stéphanie Cadel et la Caravane, actuación reseñada para Alquimia Sonora por mi estimada María Val, mientras en el café Berlín lo hacían Emma Get Wild y Carolina Otero & the Sömeone Elses, de los que hablaremos acontinuación.

     Con puntualidad casi británica empezaron su set Carolina Otero & the Sömeone Elses. La banda que arropa a una de las mejores solistas valencianas está compuesta en la actualidad por Nick Simpson (bajo y coros), Dani Gurrea (guitarra) y José Montoro (batería). La banda formada durante el verano de 2009, acumula pese a su corta trayectoria un interesante palmarés que incluye el primer premio del concurso de maquetas Factory music (2010) y del concurso del Festival Overbooking (2011) junto al prestigioso premio "La Caverna" del Trogrogló (2010). La incorporación de Dani Gurrea a la banda hace aproximadamente un año en sustitución de Hi-Lo Ray, ha cubierto el hueco dejado por el anterior guitarra y lo ha hecho con solvencia, de manera que el solapamiento entre éste y Carolina suene conjuntado. No en vano, ambos tocaron juntos en su primera banda en sus últimos años de instituto. En directo la banda suena con la contundencia y eficacia de un motor bien engrasado. Sobre la poderosa sección rítmica formada por los veteranos José y Nick, Carolina y Dani dibujan sus melodías ásperas, arabescos de brillos acerados que dotan al conjunto de una intensidad que estremece. La voz de Carolina, una de las más valoradas de la escena independiente valenciana, se ajusta perfectamente a estos temas descarnados y duros de los que es, además, compositora. La también solista de Lülla hace uso de su variado registro y tesitura que la distingue, añadiendo a ésta potencia vocal y expresividad dramática para perfilar unos temas las más de las veces angustiosos de pura intensidad. Los mejores momentos de su interpretación se ven acompañados de la impresionante voz de bajo de Nick, magnífico contrapunto vocal del que echamos de menos una mayor presencia. Un viaje sonoro que abarca desde la fiereza contenida de The Birthday Party de Nick Cave a la contundencia bailable de The Breeders, de la esencia instantánea de The White Stripes a la complejidad estructural del "Tommy" de The Who, y en la parte vocal, del fiero aullido de P. J. Harvey al susurro de Nico.  En los dos sets que realizaron repasaron los temas de su "Give me your shoes" (Antártida Records, 2011, México; reeditada por Malatesta Records, 2011) y su nueva maqueta, "On the fire" (demo 2012). Sonaron entre otras "The Call" , "The window, the lovers", "The huntress", "On the fire". Las más celebradas por el público, buen aforo el que reunieron las dos bandas en el Berlín, fueron el tema que da título al album, "Give me your shoes" sin lugar a dudas la que más nos recuerda al sonido Lülla y "Alt country girls" cuyo irresistible estribillo fue coreada con entusiasmo por los asistentes. Estrenaron tres temas nuevos que dejaron un muy buen sabor de boca, indicando que nos encontramos con una banda con mucho por decir: "We are porcelain", "Dead" y un inusual tema en castellano "Benidorm" , en cuya letra se adivina el dominio de Carolina de distintos géneros literarios como la poesía y el relato corto. Hubo un par de versiones que sirvieron para hacernos disfrutar de ese duelo de voces entre Carolina y Nick y una irresistible interpretación del "Afterhours" de la Velvet Underground que fue coreada y acompañada con las palmas por el público en uno de los momentos más brillantes del concierto. En resumen, estamos deseando verles de nuevo sobre el escenario. 

    Emma get wild repetían escenario, puesto que el pasado Día de la Música fueron una de las cuatro bandas que hicieron un set en el Berlín. Con su formación habitual, Isa Castro (voz) y Salva Fito (guitarra acústica), acompañados de Scott DeVore (bajo) y Santi Serrano (batería) echamos en falta a Alex Badía (guitarra), no por el gran refuerzo musical que supone, si no por la contagiosa alegría con la que su presencia inunda el escenario. La veteranía de la formación y, sobre todo, la gran calidad de las composiciones, hace que sus conciertos sean impecables ya sean en versión acústica o eléctrica, ya cuenten con formato banda completa ( Alex a los teclados y con la incorporación de una tercera guitarra, la del inestimable Sr. Correcto) o se limiten a su raiz básica, el duo Isa y Salva. Hablar de Emma get wild es sin duda, hacerlo de una de las bandas más importantes de la escena independiente cotemporánea valenciana. Con una trayectoria de cerca de diez años que se substancia en multitud de directos en todos los formatos y locales y en tres impresionantes referencias discográficas: "Hey Hurricane" (Junk Records, 2006), "Heavenly Creatures" (Malatesta Records, 2008) y "Dark stories from the secret corner" (Malatesta Records, 2012). 

    Encontrar la receta de lo bueno es dificil, pero quizá gran parte de su magia descansa en su sabia combinación de esencias folk británicas y country norteamericanas, tamizadas por un espíritu pop, e interpretadas con una visión próxima al rock. Es esa síntesis de todo lo bueno de los géneros, ese interminente deambular de lo mejor de uno a lo mejor de otro la responsable en gran medida del resultado final de sus composiciones, que abandonan el inutil reduccionismo de los términos y etiquetas para perfilar un catálogo de hermosas canciones. "Dark stories from the secret corner" es, sin lugar a dudas, no sólo uno de los mejores discos del año a nivel nacional, sino un disco de referencia en la historia del rock independiente valenciano. Sus once temas son el resultado de la adición del optimismo pop y luminosidad brillante de su primer trabajo, la magnífica tarjeta de presentación que fue "Hey Hurricane", con la calidez intimista y reposada de "Heavenly cretures". De la suma de los espíritus dispares de cada uno de ellos, surge esa obra homogénea que es el "Dark stories", un album sin rellenos, con vocación de obra conceptual, en el que cada corte reclama su espacio y se sabe situado en su lugar preciso y con el tono justo, a la manera del argumento de una gran obra clásica. Del apocalítico "Armagedon" a la irresistible "Mideast", pasando por la optimista "Ho Ho Lucas", la belleza crepuscular de "Violent Bloom" y la intensidad silenciosa de "Cinanmmon Dust", el set list que ofreció Emma get wild el sábado pasado está a la altura de lo mejor del panorama musical del rock independiente español de los últimos años. Por desgracia, momentos tan líricos no se pueden abstraer de la realidad cotidiana, y ésta es mucho más prosaica y se conjuga en forma de permisos, licencias y sanciones.

    Como ya sabréis la mayoría, Emma get wild no pudo dar comienzo a la segunda parte de su actuación por la presencia de la policía municipal que, a falta de licencia para conciertos y por denuncia de algún rencoroso vecino, desalojó la sala y dio por finalizado el concierto. Esto se resolvió con el traslado a la fachada de una iglesia vecina, donde en formato duo y en la mejor tradición de los trovadores medievales, Isa y Salva interpretaron la segunda parte del set frente a un reducido grupo de atónitos espectadores. Allí nos dejamos llevar por la belleza de temas como "Ho Ho Lucas", "What is it I want", "My Satellite" o "Beat box connection". Quede el recuerdo de ésta última como el reflejo del buen hacer de Emma get wild, ese maravilloso crescendo que consigue la bella voz de Isa al repetir los cuatro versos finales que convierten su escucha en un momento de emoción que bordea el misticismo. Recupero las palabras que escribí en el muro de mi facebook tras asistir al desalojo, como epílogo de esta crónica. Reflejan lo que sentimos en ese momento en el que nos convertimos en espectadores privilegiados de un momento mágico.

     "La música no entiende de ordenanzas municipales, de burocracias administrativas, de sanciones coercitivas. Intentar acotarla, reprimirla es una pretensión tan estéril como tratar de encerrar una nube en una caja. Tan condenada al fracaso como pretender encauzar un caudaloso rio que siempre se reserva el derecho a desbordarse, a inundar y hacer fértil la tierra que recorre. Así, el desalojo del concierto de Emma Get Wild transformó una circunstancia penosa en un momento verdaderamente hermoso, una auténtica eucaristía de música y belleza para fieles embelesados. Cuando la música toma la calle nos sentimos verdaderamente libres".

    PROXIMOS CONCIERTOS CIRCUIT VERMUT
    10 de noviembre. Circuit Vermut Valencia: Velluters
    Café Museu: Néstor Mir + Stéphanie Cadel
    Anita Giro: El Ser Humano + Emma Get Wild
    15 de diciembre. Circuit Vermut Valencia: Benimaclet
    Pata Negra Ristoran: Carolina Otero + Néstor Mir
    La Ola Fresca: El Ser Humano + Emma Get Wild
    12 de enero. Circuit Vermut Valencia: Botànic
    Peix Daurat: Emma Get Wild + El Ser Humano
    La Greta: Carolina Otero + Stéphanie Cadel
    ENLACES: 

































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves