• Breves

    jueves, abril 11, 2013

    Entrevista con Cyan. "Tenemos más claro qué tipo de canciones queremos hacer"

    Aprovechando que esta noche los chicos de Cyan vuelve a la carga en Madrid, en la Sala Sol, les hemos quitado unos minutos de su promoción por la capital para que respondan a nuestras preguntas. Con cara de haber descansado poco y cómodamente distendidos en unos sofás nos reciben en La Paca.

    Alquimia Sonora: tenemos en las tiendas y en plataformas tipo iTunes o Spotify el tercer disco de la banda, Delapso. ¿Creéis que con este trabajo llega la consagración? 
    Cyan: lo que te puedo decir es que estamos especialmente contentos con este disco. Creemos que es un disco que presenta todo lo que hemos aprendido en la carretera y nosotros como banda. Tenemos más claro qué tipo de canciones queremos hacer y eso hace que sea una cosa mucho más sólida. ¿Nos va a presentar como un disco que marque un antes y un después? No sé, puede ser, ojalá.
    Alquimia Sonora: en la presentación de Costello ya afirmasteis que estáis orgullosos con la calidad de este álbum. ¿Qué nos aporta este que los anteriores no habían alcanzado?
    Cyan: hombre...en el primero, por ejemplo, no habíamos rodado casi nada. La experiencia fue brutal, el choque con la industria fue muy fuerte. Estuvimos trabajando con alguien que no entendía muy bien lo qué queríamos hacer con la música así que, nos enfrentamos al segundo sin la experiencia de haber hecho un primer disco real. Con este sí encontramos un equipo de trabajo bueno, empezamos a girar mucho más y ahora lo que encuentras es un disco que suma todo eso. Estamos en un punto más alto y a nivel de texto ha habido un giro más importante en este disco, las letras han cogido una dirección más crítica, a uno mismo, a la educación que nos rodea, el sistema educativo... En los disco anteriores tendíamos a trabajar mucho en local, pero en estudio también y hasta el momento nos parecía buena opción pero para este queríamos que fuera más de la mano, es menos bonito pero a la vez tiene otro tipo de belleza, tiene la agresividad de los directos. El segundo lo hicimos con un productor que nos ayudó mucho a encauzar los temas y se nota mucho la presencia de esta figura. En este último ha sido cien por cien lo que nosotros hacemos, para bien o para mal. Lo hemos hecho entre nosotros.
    Alquimia Sonora: explícame un poco qué sensaciones queríais transmitir con el videoclip 'Un colectivo de raro propósito', que es un poco agobiante, desesperado. No sé si iba por ahí la idea. 
    Cyan: realmente cuando escogimos este tema para abrir la nueva etapa pensamos que englobaba muy bien la situación actual del grupo y los temas del disco. Creemos que este álbum hay que escucharlo varias veces para poder digerirlo. Nos parece interesante la sensación de amor odio que creemos interesante en una canción y que pasa con esta. Es una sensación incómoda de estructura, de texto, por eso el vídeo es también pues eso, incómodo. Nos gusta además que cada persona está entendiendo las canciones de una manera totalmente distinta y por eso era una buena opción para abrir esta etapa. No son temas de bailar y punto, hay algo más.
    Alquimia Sonora: fuisteis escogidos para el proyecto Girando Por Salas, GPS. ¿Qué pensáis de este tipo de iniciativas?
    Cyan: sin duda, todo este tipo de iniciativas son geniales y se echan de menos más de este tipo. Llevamos mucho tiempo rodando y es la primera vez que nos encontramos con una ayuda del estado. Es muy bueno para los músicos porque permite llevar una gira más en condiciones. Aunque no sé hasta qué punto hay conexión entre estas iniciativas y el público que se acerca a escuchar este tipo de músicas. No sé cuánta gente que no está metida sabrá lo que es el GPS.
    Alquimia Sonora: habéis estado en festivales, como Arenal Sound o Monkey Week, ¿creéis que es un buen escaparate, sobre todo, para bandas emergentes?
    Cyan: el ambiente de festivales que hay ahora y que no se respiraba hace, no sé, cinco años creemos que está genial porque da la opción a un montón de grupos a tocar, ya sea en escenarios secundarios, pequeños, da igual. Además se está generando una cosa que algunos echábamos de menos y es que se está cambiando la tradición de tener que salir de discoteca, para salir de conciertos. En España no existía esa cultura de festivales y se está fomentando mucho ahora, estaba la de ir a bolos, ir a salas, pero el rollo del verano y de que cada ciudad o cada pueblo esté animado a hacer ahora algún evento, eso está genial. A nosotros nos ha venido muy bien porque siempre, a la vuelta, tenemos a alguien nuevo que nos está siguiendo y que nos ha escuchado de rebote al ir a ver a otro grupo. 
    Alquimia Sonora: Cyan se ha abierto camino en España. Pero, ¿se está planteando salir a ver qué encuentra fuera?
    Cyan: creemos que hay mucho recorrido para nosotros aquí todavía y hay muchas ciudades en las que tenemos que trabajar aún. Pero claro que nos gustaría salir fuera, en un futuro no muy lejano, a México, por ejemplo. Catamos en un idioma que te permite dar un paseito y cruzar el charco.
    Alquimia Sonora: se ha hablado mucho del número 13 incluido en el año, la mala suerte...pero aquí no le tenemos miedo a nada. ¿Qué se plantea Cyan de cara a este temido periodo?
    Cyan: yo nací en 13, así que...(risas) No es tanto que nos planteamos, como que nos habíamos planteado hacer. Teníamos claro cómo queríamos que fuese este disco y estamos muy contentos con el resultado. La premisa era quedar satisfechos y, a partir de aquí, lo que pase, que lo decida la gente. 

    Como ya hemos avisado al principio, hoy tocarán en Madrid, pero la gira de Cyan sigue viento en popa. Las ciudades Elche, Almería y Murcia les verán en lo que queda de mes y en junio estarán en Elda, en el EMDIV Music Festival. 

    Os dejamos con el videoclip del que hemos hablado en la entrevista.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves