NOVEDADES

jueves, noviembre 14, 2013

Round about midnight: la exquisitez de un ciclo único

El misterio que envuelve a la hora de las brujas. La frontera entre los avatares de las horas anteriores, vividas frenéticamente, y el necesario reposo en la guerra cotidiana que refuerce cuerpo y mente mientras se velan las armas para la batalla venidera. Nos ponemos así de poéticos porque el objetivo que el Teatre Coliseum, uno de los más señoriales y emblemáticos de la ciudad condal, persigue con su nuevo ciclo de conciertos "alrededor de la medianoche" no es otro que el de recrear, o al menos aproximarse lo máximo posible al ambiente que antaño bordeaba la ilegalidad de nocturnidades alevosas y premeditadas, cuando las almas más descarriadas y ávidas de sensaciones auténticas acudían a los clubes, garitos o cabarets (ponga cada uno el nombre que más le motive) en busca de las voces que reflejaban las suyas propias, en medio de un ambiente irreal, a menudo cargado de humo y efluvios etílicos pero siempre impregnado de clase. Oscuros y próximos, los artistas que hacían del escenario su casa lograron que aquella época dorada del Hollywood de los cuarenta y cincuenta no volviera a vivir sus mejores días. Las décadas pasaron y los momentos de gloria se sucedieron, pero nada sonó nunca de la misma forma. Ahora, adaptado a los tiempos y con la tecnología sustituyendo al corazón, aquel ambiente es evocado de la forma más fiel que permiten las circunstancias en un ciclo de conciertos únicos e irrepetibles. La promotora Serious Fan Music en colaboración con el Grup Balaña tiene el placer de presentar a diez artistas que consiguen que los que escuchamos en casa con la devoción debida los brillantes quejidos de Ella Fitzgerald acompasando el piano de Duke Ellington lamentemos estar tan lejos de Barcelona para trasladarnos en el espacio -y casi en el tiempo- y disfrutar de unas veladas que a continuación detallamos para que los afortunados, de gozar de la proximidad y disponibilidad deseadas, disfruten y nos cuenten al respecto.

- 15 de noviembre: CHUCHITO VALDÉS. El hijo de Bebo y nieto de Chucho, uno de los maestros actuales del prolífico son cubano, presenta "La senda de los elefantes", su exquisita nueva colección de canciones, con una banda que cuenta con el contrabajo de Reynier Elizarde, las percusiones de Yuvisney Aguilar y la batería de Georvis Picó. Mambo, danzón, timba cubana y guaguancó son términos que definen su trayectoria y de los que harán partícipes a los presentes. Para no perdérselo.

- 21 de noviembre: LA FARRUCA. A Farruquito ya lo han hecho famoso sus problemas con la velocidad, por decirlo de forma suave, pero a su madre afortunadamente la distinguen otras cualidades -por otra parte, seamos justos, también presentes en su vástago-. Entre ellas, el puro arrebato flamenco que corre por su anatomía, haciendo de ella puro espectáculo sin necesidad de virtuosismos ni pasos de más. Su actual espectáculo es "La gitana Sonokay" y tendrán que verlo para creerlo. Racial como ella sola.

- 22 de noviembre: SIMONE. ¿Les suena el apellido, verdad? Sí, es la hija de la inconmensurable Nina, una de las voces más grandes que haya dado el jazz, cuya descendencia le rinde ahora un justo y necesario tributo. "Simone sings Nina" es un título suficientemente explícito para describir un conjunto de temas inmortales, a los que aporta personalidad propia (atención a la especialísima "Child in me", un homenaje escrito ex profeso para la ocasión) y arreglos de altos vuelos a cargo de los excelsos Starkey Clifford (teclados), Bennie Sims (bajo) y Paul Robinson (batería). Emocionante.

- 28 de noviembre: KARIME AMAYA. Desde las playas de México, la sobrina-nieta de Carmen, la catalana más universal de la historia de la danza, reivindica la figura de su pariente con "Desde la orilla", un extraordinario despliegue de elegancia y entrega que ya le ha granjeado prestigio internacional y actuaciones apoteósicas a ambos lados del charco. Antonio Canales, Juan de Juan o Joaquín Cortés son algunas de las figuras que han contado con el talento de este volcán escénico. De casta le viene al galgo.

- 29 de noviembre: SUSANA BACA. Si los mexicanos tenían a Chavela Vargas, los peruanos pensaban que nadie superaría a su Chabuca Granda, a la que han llevado como emblema folclórico desde tiempo inmemorial. Sin embargo, hay otra voz, otra personalidad, otra alternativa de igual valor o superior, pues esta no canta a la tierra en la que vive sino a la que vio nacer a sus antepasados. Artista de amplísimo bagaje musical, representa a la negritud de un país que entronca su tradición musical con África de forma natural y consecuente. Ella lo hace con la facilidad de quien sabe interpretar cualquier lenguaje. Con "Afrodiáspora" se presenta una voz imprescindible acompañada del bajo de Oscar Huaranga, la percusión de Hugo Bravo, las guitarras y el charango de Ernesto Hermoza y el violín de de Alli Bello.

- 5 de diciembre: SANDRA CARRASCO & JAVIER COLINA QUARTET. Un "Océano" de luz y color en la garganta, ahora más madurada y contundente, de una joven cantante que se aventura en las aguas del bolero, la bossa nova y el tango y que versiona con sumo acierto joyas como 'Sabor a mí', 'Por una cabeza' o 'Madrecita'. Compartiendo escenario con el propio Chuchito Valdés y parte de su banda (Yuvisney Aguilar y Georvis Picó), en la que destaca el mejor contrabajista de la escena actual, el señor Javier Colina, y el experto pianista Pepe Rivero, descubrir estas nuevas visiones de clásicos imperecederos no es solo una obligación, sino un inmenso placer.

- 6 de diciembre: MAYRA ANDRADE. El mismo comentario de arriba, cambiando de geografía, serviría para presentar a esta jovencísima caboverdiana, emparentándola esta vez con la matriarca Cesaria Évora. El pop tropical y contemporáneo de "Lovely difficult", grabado en Gran Bretaña con aportaciones de prestigiosos músicos como Yael Naim o Benjamin Biolay, es un detallado fresco en el que une la tradición de su tierra con un moderno sonido que la sitúa más allá de las habituales reseñas de música étnica. Por algo posee la primera medalla de oro concedida a un artista de su país. Y lo mejor es que aún le queda mucha carrera por delante. La arropan Dakou a la batería, Sofie Catira a los teclados, Jo al bajo y Nenad Gajin a la guitarra.

- 13 de diciembre: ALBERTO CORTEZ. Un concierto de cámara es justamente eso, una voz y un piano -en esta ocasión el de Néstor Ballesteros- que se bastan y sobran para que la emoción recorra los más íntimos rincones de un teatro. El argentino ya es experto en estas lides, y como buen y prestigioso veterano, solo necesita armarse de grandísimas canciones, que las tiene en cantidad (ahí están 'El abuelo', 'Mi árbol y yo', 'Castillos en el aire', 'En un rincón del alma' y tantas otras), para dar a la audiencia lo que esperan de él, que no es otra cosa que sensibilidad, algo que no es fácil de transmitir desde un escenario. Otra cita ineludible.

- 19 de diciembre: ZAP MAMA. La música polifónica es una gran desconocida por estos lares, pero Marie Daulne, una multidisciplinar artista belga, pretende que dentro de poco esté en boca de muchos. Ojo, con una mezcla que puede sorprender positiva o negativamente, ya que no todos los públicos son capaces de apreciar este tipo de fusiones. La música africana, el gospel, las cadencias árabes y el soul tienen igual cabida en la espectacular propuesta de este grupo vocal que ha colaborado con el camerunés Manu Dibango o con los popes del hip hop norteamericano The Roots, para que nos hagamos una idea de su polivalencia. con "Vocal flash mob" pueden convertirse en una de las sensaciones de este ciclo.

Más info: http://www.zapmama.com/

¿Hace falta que digamos que es un ciclo delicioso? Supongo que no. Elijan y deléitense.

Más info:
http://www.chuchitovaldes.com/ChuchitoValdes.com/Chuchito_Valdes_Latin_Jazz.html
http://www.farruca.org/
http://www.limusicrecords.com/node/111
http://www.susanabaca.com/
http://www.sandracarrasco.com/
http://www.mayra-andrade.com/
http://www.albertocortez.com/
http://www.zapmama.com/

Conciertos en:
Teatre Coliseum
Gran Via de les Corts Catalanes, 595
08007 Barcelona
Tel. 902 33 22 11

Precio de las entradas:
Chuchito Valdés: 30 / 25 euros
La Farruca: 30 / 25 euros
Simone: 30 / 25 euros
Karime Amaya: 30 / 25 euros
Susana Baca: 35 / 30 euros
Sandra Carrasco: 30 / 25 euros
Mayra Andrade: 35 / 30 euros
AlbertoCortez: 35 / 30 euros
Zap Mama: 35 / 30 euros

Venta de entradas en www.gruplabana.com, taquilla del Teatre Coliseum y www.ticketmaster.es.







Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes