NOVEDADES

martes, mayo 07, 2019

Entrevista a Travis Birds

La madrileña autora de Coyotes, cabecera de la serie El Embarcadero, habló con nosotros con motivo de la presentación en la Sala Copérnico (23 de mayo) de las canciones de La Costa De Los Mosquitos, su esperado segundo disco, que está todavía produciendo.


Tras la esperanzadora tarjeta de presentación que supuso Año X (Pool Notes Records, 2016), la madrileña Travis Birds se ha mantenido ocupada: por un lado, ha compuesto las canciones de lo que será La Costa De Los Mosquitos, su segundo disco, que aún se haya cocinando a fuego lento y por otro, ha hecho sus pinitos en la pequeña pantalla con la canción Coyotes, que en su versión acústica sirve de cabecera para la famosa serie El Embarcadero (Movistar+), lo cual la ha puesto todavía más en el mapa, llamando la atención de muchas miradas, que la señalan como un valor en alza de la canción de autor en nuestro país. De todo este proceso, de sus anhelos y de acontecimientos venideros, hablamos un ratito con ella. Este es el resultado...

En uno de tus últimos vídeos, concretamente el de la versión con banda de Coyotes, apareces en un coche con una estética que recuerda mucho a las películas de Hollywood de cine negro de los años 40 y 50 del siglo pasado, ¿tiene todo esto algo que ver con el concepto de tu nuevo disco, La Costa De Los Mosquitos (también una referencia cinematográfica) o son sencillamente exigencias del guión?

Dentro de las referencias para el videoclip queríamos dar un enfoque y una estética cinematográfica. Se podría decir que la visión artística del proyecto tiene esa pincelada en todos los sentidos y esta es la primera vez que hemos podido manifestarla más claramente, pero no pasa de una estética y una visión. El titulo del disco no tiene que ver con la película.



Coyotes, en su versión acústica, ha sido elegida para servir de cabecera a la serie de Movistar + El Embarcadero, que ha sido todo un éxito ¿Cómo sucedió y qué ha significado para ti todo esto?

Fue gracias a subir un fragmento de la canción en redes sociales que lo vio la persona encargada de sonorizar la serie y la presentó como propuesta porque parecía ser lo que andaban buscando y semanas después se convirtió en la cabecera. Ha significado un gran impulso para el proyecto porque ha supuesto una gran ventana a que mucha más gente lo conozca. Ha marcado una gran diferencia de visibilidad con todo lo que eso supone.

Según tengo entendido el disco aún está en proceso de grabación. ¿Qué puedes contarnos respecto a tus sensaciones sobre los resultados? ¿Cuándo verá la luz el trabajo?

Estamos trabajando en la producción de los temas y lo estamos haciendo a fuego lento y con cariño, para ir sacándolo poco a poco, Esperamos publicarlo para el próximo otoño. Las sensaciones son muy buenas porque estamos haciendo exactamente el disco que queríamos hacer.

Tu anterior trabajo, Año X, sorprende por la capacidad para mezclar pop, folk, música latina, tradición española y soul. ¿Se añaden nuevos elementos a la ecuación en La Costa De Los Mosquitos?

Si, La Costa de los Mosquitos en un disco bastante diferente en todos los sentidos, cambia el matiz y los ambientes son totalmente distintos. Es un disco más maduro, musicalmente lleva pinceladas mas folclóricas, e instrumentalmente es más acústico, crudo y terroso.

¿Qué ha cambiado en Travis Birds desde Año X hasta La Costa De Los Mosquitos? ¿Cuáles de esos cambios encontraremos en las nuevas canciones?

Ha cambiado el discurso y la parte de la que salen las canciones es otra, mas oscura y algo más salvaje. Me gusta definir Año X como el plan y este nuevo trabajo como el viaje. Es un ambiente totalmente distinto que para mi está representado por una deshumanizada isla selvática perdida y alejada del mundo y la sociedad.

Sabemos que te criaste en Madrid pero tienes raíces andaluzas. ¿Cuál fue tu formación musical? ¿Han tenido que ver esas raíces en la construcción de tu estilo?

Estudié una carrera de composición que me aporto mucho musicalmente y me hizo ir pasando por distintas etapas musicales. El folclore de distintos lugares es algo que he escuchado desde niña y me atrae muchísimo. Después de varios años dedicándome a componer he ido probándome en distintos contextos y actualmente este es en el que más expresiva me siento y con el que más he conectado.

Acaba de salir el segundo single de avance del disco, Madre Conciencia y parece que tanto ésta como Coyotes hablan de comportamientos obsesivos ¿Es algo común en la temática de las canciones de tu nuevo disco? ¿Hay una especie de concepto en todas las letras?

Las obsesiones son la fuente de inspiración de este disco, por lo que se podría decir que describen el concepto global. Distintas obsesiones a distintos niveles y los ambientes en los que se crían están reflejados en las canciones de este disco. La costa de los Mosquitos hace referencia a un lugar en la cabeza de un individuo que es conducido allí por sus obsesiones. Una selva, una isla desierta donde descubre su parte más animal y queda totalmente a merced de sus instintos y perturbaciones.



¿Qué retos afrontas como compositora de cara a escribir un disco? ¿Piensas sólo en ti misma y tus experiencias, de manera libre, o también en la posible audiencia que puedas alcanzar con tus canciones? ¿Qué te inspira?

No puedo sacar inspiración en componer pensando lo que la gente quiere oír porque no tengo ni idea de que es lo que la gente quiere oír. Escribo lo que me conmueve o lo que me gustaría poder escuchar cuando estoy conmovida. Cuando escribo intento no tener pretensiones de si eso será finalmente algo que publique o no, intento fluir con el ambiente y deshacer un momento concreto en una canción. Principalmente me inspira perseguir algo (con todo lo que eso puede abarcar) y los ambientes que rodean algunos momentos.

Otra de las grandes virtudes que encontramos en tu música es la naturalidad con que asumes el rol de la mujer en las relaciones y en el mundo ¿Qué opinas del papel actual que juegan actualmente las mujeres en la música? ¿Piensas que aún queda mucho por lo que luchar?

En cuestiones de feminismo creo que queda mucho por lo que luchar hasta que consigamos deshacernos totalmente de los patrones de desigualdad que tenemos consciente e inconscientemente inculcados. Creo que están presente en la música y en todos los ámbitos en general.


Ante el éxito cosechado por Coyotes, ¿Te encuentras esperanzada respecto a la acogida que pueda tener La Costa De Los Mosquitos? ¿Cómo va a salir, acudirás a la autoedición o hay discográfica interesada?

Me encuentro esperanzada porque gracias a Coyotes hay mucha mas gente esperando a escuchar el resto, por lo cual independientemente del resultado es ya una gran alegría! Personalmente creo que es el disco que quería hacer y estoy muy orgullosa de este trabajo. Seguimos trabajando en familia pero ya no estamos solos. Actualmente trabajamos con una discográfica independiente.

Cómo vas a presentar el disco en directo ¿Tienes ya fechas?

Lo presentamos en la Sala Copérnico de Madrid el 23 de mayo y a partir de ahí esperamos ir yendo por distintas ciudades. Vamos con la banda, en un formato que mezcla el acústico con partes más electrificadas pero no descarto ir evolucionando los conciertos, la instrumentación y hacer distintos experimentos según nos pida el cuerpo y el directo.

A menudo pedimos a la gente que entrevistamos un pequeño favor: que citen 5 discos (y a ser
posible hablen un poco de ellos) que crean que son los que les han traído, a nivel de influencia, hasta el punto exacto en que se encuentran ahora ¿Te atreves?

No me atrevo! Jajajaja No me gusta limitarme a autores para englobar mi inspiración musical porque para mi son muchas cosas muy distintas y dispares las que me han traído hasta aquí. Hay canciones que me han marcado o influido mucho pero definir es limitar, jajajaja

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes