NOVEDADES

lunes, junio 06, 2011

Modelo de Respuesta Polar – Modelo de Respuesta Polar. Autoeditado, 2010

Modelo de Respuesta Polar – Modelo de Respuesta Polar. Autoeditado, 2010

Con un nombre que ya se sale de lo común, Jorge Mollá (bajo), Matías Entraigues (batería), Borja Mompó (guitarra y voz) y Francisco Mollá (guitarra) inician un proyecto musical que desde el principio les ha traído buenas expectativas. Reconocimiento de la crítica, premios e incluso telonear a My Chemical Romance en el MTV Winter de 2011. Un comienzo por todo lo alto para estos chicos que, con dos maquetas autoeditadas (dato importante), se convierten en una apuesta potente dentro de la música indie nacional. Ahora están moviéndose con su segundo EP en el que 4 tracks abren un camino que se augura imparable. ¿Por qué? Pues simplemente por un sonido impecable, unas letras de desamores y rupturas y con conjunto musical que se desmarca de otros grupos que nacen al amparo del indie.

Quizás Modelos de Respuesta Polar suenen a tantos y tantos grupos de la escena nacional indie. Eso es inevitable, pero en este EP parece que vayan más allá; que miren a un rock anglosajón pero cantado en castellano en el que las guitarras distorsionadas y la contundencia de la batería atraviesan un éxtasis sonoro. Desde luego, si estos 4 chicos hubieran aparecido en cualquier otra escena musical internacional ahora estarían invadiendo festivales y siendo la comidilla de las publicaciones más alternativas. Pero hay que luchar más si se hace desde nuestras tierras y además en castellano.

“Canción de culto” abre este pequeño manual de siniestralidades emocionales. Un tema que se va cargando de emergía a través de la propia letra y de la potencia de la batería. Con la característica voz de Borja que permite escuchar (y entender) lo que canta... Y es que hay una premisa no escrita en el indie patrio, y es no oir prácticamente al cantante... En este caso la premisa salta por los aires y demuestran que es posible introducir guitarras sucias y distorsionadas y puentes musicales psicodélicos y además seguir entendiendo la letra. En todos los cortes la voz se convierte en un elemento importante, pero hay siempre un espacio para que las guitarras acusen la cadencia de las letras. Puentes musicales que transforman las canciones y las vuelven del revés a medida que nuestros reproductores las van atravesando y nos van conduciendo a nosotros hasta donde ellos quieren: a una simbiosis emocional con su música.

“Afinidad inventada” también juega a reinventarse a medida que vamos escuchándola. Con un comienzo a guitarra y voz que transmuta y nos devuelve a una orgía psicodélica final. Algo que volvemos a encontrar en “Supuestamente sí”, tercer track del EP que va tomando forma y despegando poco a poco sin que prácticamente nos demos cuenta de esos cambios.

“Equilibrio” cierra el EP. Es el tema más regular de los 4 ya que mantiene la misma base rítmica de principio a fin. Quizás por eso el más “oscuro” y en el que la voz parece que vaya cámara lenta, arrastrándose a través de las guitarras, más en segundo plano y menos distorsionadas. Un cierre que sostiene el último acorde en el aire y nos deja flotando en él más allá de la canción.

Este EP se convierte en una pequeña joya cargada de emociones rítmicas y que hay que escuchar a todo volumen. Con una cadencia que nos sobrepasa en cada escucha y que sabe a poco. Desde Alquimia Sonora esperamos que dentro de poco podamos presentaros su próximo trabajo... ¿Quizás un largo?... Quizás. Pero a la espera de nuevos temas, os dejamos con una versión peculiar de “Canción de culto”: en unplugged desde el Viaducto de Segovia en Madrid.




Tracklist:
1. Canción de culto
2. Afinidad inventada
3. Supuestamente sí
4. Equilibrio

Próximos conciertos:
11 junio: Vinilove Festival Teruel (Teruel)
12 junio: Sala Matisse (Valencia)

Más info:
http://www.myspace.com/modeloderespuestapolar

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes