NOVEDADES

jueves, noviembre 24, 2011

Juan Perro cerrará el I Festival Urbano de Valencia.

Tal y como comenzó la andadura de este I Festival Urbano de Valencia, en el Teatro Olympia de Valencia: Juan Perro será quien eche el cierre a este ciclo de conciertos que nos ha traído a algunos de los nombres más interesantes de la escena musical. Desde Jorge Drexler a Pony Bravo pasando por Corizonas o Russian Red. Conciertos que os hemos ido acercando desde Alquimia Sonora y que despediremos con el “Río Negro” de Santiago Auserón, al que recientemente se le ha concedido el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura. La cita, el próximo martes 29 de noviembre.

Lejos de su trayectoria ochentera junto a Radio Futura, Santiago Auserón, aka Juan Perro, ha ido desarrollando su liturgia sonora a través de recovecos poco comerciales. Prueba de ello son sus trabajos en solitarios. Desde “Raíces al viento” (1996) al reciente “Río Negro” (2011), pasando por “La huella sonora” (1997) o “Cantares de vela” (2002) entre otros. Autor por duplicado que publica álbumes como Juan Perro pero también como Santiago Auserón (“Las Malas Lenguas”, de 2006 es un ejemplo). Vocalista que es capaz de adentrarse en un Madrid malasañero con el ritmo más country y folk con toques cubanos como en el tema “Malasaña”, pero que también es capaz de subirse a un escenario con una orquesta y dejarnos joyas como un “No más lágrimas” a ritmo de jazz... o de homenajear a Leonard Cohen junto a apellidos tan poco conocidos como Rosenvinge, Aute, Muguruza, Murphy,...

Santiago Auserón reinventa a Juan Perro y vice-versa. Reinvenciones musicales llegarán al I Festival Urbano de Valencia en forma de río... Y es que “Río Negro” es el último trabajo discográfico del de Zaragoza. Un trabajo con un deje clásico en las composiciones pero sin renunciar a la esencia más “perruna”. Desde la nana “Duerme Zagal” a los toques copleros de “Reina Zulú”; desde las notas más contemporáneas que se entremezclan con las letras más clásicas de “El mirlo Pruno” a la ironía de “La nave estelar” o a la brisa cubana del “Párajo de Siracusa”... Una mezcolanza de estilos que bebe mucho de ritmos sureños pero que se refleja sobre ese cristal poliédrico que proyecta la luz auserónica tan característica en sus notas.

Desde Radio Futura han llovido nada más y nada menos que 31 años. Un tiempo del que el propio Juan Perro se ha sabido resguardar bien, superando a la movida, sobreviviendo a sus coetáneos, malviviendo del buen vivir que es la música... Auserón ha sido de los pocos que salieron indemnes de aquel movimiento ochentero que muchos seguimos mirando con la añoranza de desear haberlo vivido. Consiguió tejer una carrera propia al margen de etiquetas y encasillamientos. Eso sí, imposible no recordarlo rubio y con gafas de Sol como alumno en aquella “Escuela de calor”...

Maniqueísmos de la Edad de Oro a parte, como curiosidad, para aquellos que no lo sepáis, deciros que no solo se ha curtido sobre los escenarios. Sus estudios en filosofía aplicados a la vertiente sonora desembocaron en charlas, conferencias e incluso en la edición de varias obras literarias, como “La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular” o el artículo “Notas sobre raíces al viento” incluido en el libro “Las culturas del rock” (en el que participó Jenaro Talens, un viejo conocido de nuestro paso por las aulas universitarias).

El cantante filósofo. El filósofo cantante. El filólogo de la música... Como queramos llamarlo. Sea como sea, en esta ocasión Juan Perro llega al escenario del Teatro Olympia de Valencia en calidad de eso mismo: de Juan Perro. Para amenizar la espera durante estos próximos días, os dejamos la actuación que dejó en el programa “Buenafuente” hace solo unos meses de “Reina Zulú”.



“Reina Zulú” (Juan Perro, 2011)

Próximos conciertos I Festival Urbano Valencia:
25 noviembre – Zahara (Sala Wah Wah)
26 noviembre – Javier Krahe (Sala Wah Wah)
29 noviembre – Juan Perro (Teatro Olympia)

Próximos conciertos Juan Perro:
29 noviembre – Valencia (Teatro Olympia)
20 diciembre – Mallorca (Teatro Principal)

Más info:
http://www.lahuellasonora.com/discografia.php?a=juan-perro
http://www.festivalurbano.org/


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes