NOVEDADES

martes, noviembre 01, 2011

Vetusta Morla regalan en Valencia "Iglús sin primavera"

Vetusta Morla - Sala Mirror. Valencia 15-10-11

Apenas pasaron tres meses y nuestros amigos Vetusta Morla ya estaban de nuevo en la ciudad, listos, para darlo todo tal como prometieron en su último paso por el Jardín de Viveros, cerrando la Feria de Julio, pero esta vez de las manos de los amigos del Heineken Music Selector. Apertura de puertas un poco más de las nueve y cuando quedaba media hora para la hora prevista la sala ya estaba casi completa, el calor empezaba a fraguar y nuestros cuerpos se movían con la música de “A ghost in born”, de los siempre majestuosos Wilco. Un puntazo deleitar de nuevo el disco como antesala de lo que fue una grandísima noche.

Alquimia Sonora al fin pudo disfrutar a la banda en formato sala, de las cinco veces que Pucho nombró haber estado por tierras levantinas, para nosotros era la primera vez que los veíamos en escenario cerrado y esto acrecentó lo que les hace grande a estos madrileños, la potencia, sonido y emotividad se elevaron al máximo.

El sonido fue de nuevo impecable salvo un pequeño problema con el circuito sonoro del escenario que daba sonido al grupo ya casi al final del concierto. En estos momentos Pucho nos sugirió que nos silenciáramos pero esto era algo impensable ante la rítmica "El Hombre del Saco".

Las agujas del reloj marcan la hora prevista del concierto y la formación se lanza a los escenarios enfundados con el humo expulsado antes que en algunos momentos les hizo desaparecer como si nuestros ojos estuvieran vislumbrado un oasis en el desierto. Pero el escenario se despeja y ahí están nuestros Vetusta Morla dispuestos a dejarse la piel una vez en el escenario.

Como es habitual en el repertorio de la banda el concierto se abre con “Los días raros”, tanto el ritmo y la letra vienen como anillo al dedo para destapar lo que esconden y presenciar dos horas de los ritmos envolventes como ese lazo en un ventilador. Es la mejor pieza para ir presentando a los instrumentos que protagonizaran esta obra maestra.

Sonaron a continuación "Boca en la tierra" y "Cenas ajenas", la suspensión musical de estos temas es un estudio a la perfección del buen hacer que llevan en la sangre estos músicos y de los registros en la voz de Pucho. Con "Copenhague" nos relajamos y contemplamos como se pueden escribir historias con palabras sencillas y formar así unas preciosas imágenes en las mentes de sus seguidores dejándose llevar como tanto les gusta, donde llegara esta música, a donde cada uno la quiera hacer ir, sin duda.

Y para descargar de nuevo la potencia nos regalan los acordes misteriosos de “Lo que te hace grande” y en sus planes sin marcar nos lanzan esa bomba universal, zas, lo consiguen de nuevo, los pelos se erizan, el corazón se ensancha y en nuestras bocas se apoderan las sonrisas. Y gritamos con ellos para que sientan que realmente son los más grandes.

Ahora toca disfrutar de esos golpes de doble percusión, esos espasmos que marcan los ritmos más hardcore de los Vetustianos, nos escudamos en la humanidad de estos chicos de Tres Cantos que no hacen más que derrochar generosidad musical. Y después de estos duros golpes nos endulzamos con un toque bunburyano, está ya sobredicho y repetido en nuestras palabras hacia el grupo pero la voz de este chico no deja de sorprendernos, puede registrarse con mil caras y quedarnos impasibles ante él, o mejor dicho con un efecto hipnótico de difícil escape.

Pero para despertar hicieron sonar “En el río” y junto a la talentosa voz de Pucho se engrandecen las percusiones con las manos de David “el indio” y Jorge Gonzalez, concesión a marcados ritmos que hacen enloquecer a los asistentes moviendo sus cabezas y esqueletos.

Con los siguientes tres temas que se sucedieron "Sálvese quien pueda", "Valiente" y Enlace"Saharabbey Road" , volvieron a "Un día en el mundo" y consiguieron que el efecto percusión se alzase triunfante en la Sala Mirror. Es el momento de lanzar agua al público, de sacar bidón, y de volverse locos al unísono coreando el conocido "Lo, lo, lo, lo". Me acuerdo en sus primeros conciertos como Pucho animaba a realizar un combate sonoro entre sexos en alguno de ellos, y entre sector derecha o izquierda en otros, el efecto conseguido era fusionar a todo el público en un único lema: ¡Vetusta Morla al poder!.

Después de sonar "Canción de vuelta", suena el primer regalo extra de la noche ya que toda esa noche fue el gran regalo del día, nos presentaron “Un plan mejor” tema incluido en la banda sonora del documental “Elige siempre cara” sobre la lipodistrofia facial asociada al VIH, iniciativa de “Cara o Cruz” promovida por CESIDA (Coordinadora estatal VIH-SIDA).

Pasamos a una alternancia entre sus dos álbumes “Rey Sol” y “Mapas” canción que da título a su segundo disco, fueron el antecedente del próximo regalo extra “Iglús sin primavera” que bebe de la herencia de uno de los mejores grupos de los 90 por excelencia, Los Piratas. Pieza maestra en mi más humilde opinión. Suceden "Mi suerte", "El hombre del saco" y "Baldosas amarillas" (mi preferida de Mapas).

Finalmente “Un día en el mundo” y el perfecto cierre con “Cuadratura del círculo”, al ritmo de panderetas y maracas, y golpetazos al bidón, es el momento hardcore y Pucho salta del escenario para unirse a la masa y notar a su gente más cerca, cuando consigue volver arriba, se sucede una tormenta sonora a lo Radiohead y el sonido finaliza pero nosotros nos llevamos los ecos. Han pasado doce horas desde el inicio del show, está claro que los de Tres Cantos no vienen a lucir palmito sino a darlo todo, dejándose la piel y el corazón.

Fotografía: Cristina Chirivella

Fotografía: Cristina Chirivella

Fotografía: Cristina Chirivella

Fotografía: Cristina Chirivella

Próximos conciertos:
02 noviembre - Puebla (México)
08 noviembre - México DF
12 noviembre - Querétaro (México)
13 noviembre - Guadalajara (México)
18 noviembre - Cácerres
19 noviembre - Gijón
25 noviembre - Granada
02 diciembre - Málaga
09 diciembre - Madrid
10 diciembre - Madrid
16 diciembre - Madrid
17 diciembre - Madrid
10 marzo 2012 - Londres

Más info:

http://www.vetustamorla.com/inicio

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes