NOVEDADES

domingo, febrero 26, 2012

Grupo de Expertos Solynieve – Sala Wah Wah. Valencia 25-02-12

Grupo de Expertos Solynieve – Sala Wah Wah. Valencia 25-02-12

Segundo día de celebración del 6º Aniversario de Vinilo Valencia en la Sala Wah Wah de la ciudad del Turia. Si la noche del viernes la compartimos con los valencianos Senior i el Cor Brutal y los catalanes Manos de Topo, la del sábado fue una velada con acento del sur y con toda la tradición indie en la figura de Jota. Sí, Jota, el de Los Planetas, pero también Manuel Ferrón, autor de algunas de las letras de Los Planetas (voz y guitarra), Víctor Lapido de Lagartija Nick (guitarra), Antonio Lomas de Lori Meyers (batería), Miguel López de Los Planetas (bajista, también con Lori Meyers) y Raúl Bernal de Jean Paul (teclado). Sin olvidar la presencia de otro Lori Meyers como es Miguel Martín haciendo las veces de “machaca” Una formación que recoge ese bagaje sonoro adquirido a través de los años y a través de grupos y experiencias musicales distintas distintas que van del rock al pop pasando por el folk o el flamenco.

Puesta de largo del que es su último trabajo editado, “El eje de la Tierra”, en tierras valencianas, y expectación creada en una sala llena (poco antes de finalizar el show incluso los chicos de La Habitacón Roja, que acababan de presentar en Valencia su “Fue eléctrico”) y movida por esa trayectoria indispensable en la música de los últimos años. No la llamemos “indie” porque ya quizás no lo sea, pero sí lo fue en sus inicios. Y comienza el show... la solemnidad de “La nueva reconquista de Graná”, así “acentuá”, marca el comienzo de lo que, sin duda, será un viaje emocional por los grandes momentos de Grupo de Expertos Solynieve. El Hammond de Raúl Bernal en primer plano y estribillo, con acento andaluz, ese que tanto se escondía con Los Planetas, en la voz de Jota. Y a partir de ahí, un paseo por todo lo terrenal y hetéreo al mismo tiempo que tienen Grupo de Expertos Solynieve haciendo paradas en ese “El eje de la Tierra”, pero también en “Alegato meridional” y en el EP “Antiguo y Nuevo”.

Pocas sorpresas en un setlist (creemos que) justo salvo quizás el cambio de orden de algunos temas y unos subsanables problemas técnicos que no deslucieron el show. Y es que cualquier nimiedad así no podría ensombrecer la presencia de estos 6 músicos sobre el escenario. Incluso cuando a J. le falló el micro solo le pidió prestado el puesto a Manuel Ferrón y continuó la canción. Una actuación sin la vitalidad propia de un grupo de rock pero sin caer tampoco en la tranquilidad soporífera de su parte más folk. No hizo falta que se saltara o gritase desde el stage de la Sala Wah Wah porque la animación ya la llevaba el público en el cuerpo. Quizás una somera escenificación del universo de este “grupo de expertos” propia de esa elegancia y de la fuerza lírica que algunos de sus temas tienen.

“Perros muertos”, “No vuelvo a quedar contigo”, “Pequeños”, “Se ve que hay calidad”, “Personalidad empirica” o “¿Por qué no te largas de aquí” son algunos de esos fragmentos de vida que se reunieron en el setlist de la noche. 23 canciones en las que la voz de J. se alternaba con la de Manuel y en las que incluso hubo mención a las revueltas de estudiantes de los últimos días con ese “Alegato meridional”; eso sí, sin cánticos ni proclamas furtivas como pasó la noche anterior con Manos de Topo.

Y qué decir de los 6 músicos de “El eje de la Tierra”... Un Víctor Lapido a la guitarra demostrando hasta dónde puede llegar su virtuosismo rockero (el sonido más rock es, sin duda, el suyo, con ese deje americano tan característico) y controlando en todo momento el discurrir de la actuación. O una espectacular percusión de manos de las baquetas de Antonio Lomas. Sin duda, dos de los ejes, no terráqueos, pero sí de la noche. Y junto a ellos, la personalidad arrolladora de J. y la presencia de Manuel vistiendo y volviendo a desnudar cada una de las letras de la formación.

Porque en esta orgía musical que es Grupo de Expertos Solynieve la sombra proyectada desde Los Planetas es más que evidente. El sonido de Lori Meyers poco tiene que hacer, aunque los geniales achaques de Antonio se dejan notar, y de Lagartija Nick solo permanece la potencia en las cuerdas de Lapido. Estos expertos reinventan el legado planetario para azotarlo a base de fotografías de Nashville y de postales enviadas desde la Ruta 66 con un acento alejado de su propia tradición "salerosa". Aunque debemos decir que J. no evitó un pequeño amague

Destacar dos de los temas que interpretaron los granadinos: el primero "Tú, misionero de Dios", uno de los más esperados y que el público pidió tímidamente. Quizás el tema que más arranca pieles y emociones. "Es la mejor canción que tienen", escuchábamos decir a alguien atrincherado en la segunda fila de la sala. Y razón no le faltaba... Una de las canciones más potentes en cuanto a letra y en cuanto a esa progresión que termina dejando el corte suspendido en el aire. El segundo tema que destacamos es ese con el que cerraron su paso por Valencia en esta presentación, "La Reina de Inglaterra", posiblemente la canción que marque este 6º Aniversario de Vinilo Valencia, y que la noche anterior los mismos Senior i el Cor Brutal hicieron un cover de la misma. Aún horas después resuena en nuestra cabeza ese "...Talavera de la Reina de Inglaterra..."

Para poner el punto y seguido a esta celebración de Vinilo Valencia, y poder volver a festejar el 7º, el 8º y, ¿por qué no?, su 75º cumpleaños, os dejamos con una de las canciones que más nos encandilan de ese “El eje de la Tierra”, una declaración de intenciones y una frase que a todos nos llega muy cerca... ¿Cuántas veces la habremos, si no dicho, sí pensado?. Un “¿Por qué no te largas de aquí?” que nadie quiso pronunciar al finalizar este concierto.

Grupo de Expertos Solynieve en la Sala Wah Wah

Grupo de Expertos Solynieve: Raúl Bernal (teclados)

Grupo de Expertos Solynieve: J.

Grupo de Expertos Solynieve: Manuel Ferrón

Grupo de Expertos Solynieve: Víctor Lapido

Grupo de Expertos Solynieve: Lapido y J.

Grupo de Expertos Solynieve

Grupo de Expertos Solynieve: Miguel López

Grupo de Expertos Solynieve


Grupo de Expertos Solynieve “¿Por qué no te largas de aquí?”


Más info:
http://redaccionatomica.com/
http://grupodeexpertossolynieve.bandcamp.com/releases

Próximos conciertos Grupo de Expertos Solynieve:
09 marzo – Barcelona (Sala Apolo)
22 marzo – Santiago de Compostela (Sala Capitol)
23 marzo – Vigo (Sala Mondo)

Share this:

2 comentarios :

  1. Genial noche aunque me dormía, genial artículo...

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, pero no sé que quieres decir con "el sonido de Lori Meyers poco tiene que hacer, aunque los geniales achaques de Antonio se dejan notar.."

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes