NOVEDADES

miércoles, marzo 21, 2012

Entrevista a Mafarka: "Hacemos hard rock del bueno. Potencia sin miramientos"

Hard-rock y punk al más puro estilo estadounidense y noventero, pero batido e ingerido a orillas del Mediterráneo. Mafarka llegaron a ser los gallos más peleones de la escena rock valenciana en los '90. Un estilo inusual en nuestras latitudes pero que abrió la puerta a la posibilidad de hacer un rock más allá de los cánones y tópicos de la industria española. Desaparecieron, se reformaron... cedieron componentes a otros grupos (como La Pulquería) y perdieron a algunos por el camino, pero Rafa Rocamora (voz), Soni Artal (guitarra), Marcos Pérez (guitarra), Andrés Conejero (batería) y la colaboración del “pulquero” Miguel Ángel Escrivá (bajo) decidieron reunirse y volver a romper moldes con sus enérgicos directos. Y para celebrar que del rock nunca tenemos suficiente, compartimos unos minutos con Rafa Rocamora en la previa a un concierto muy especial que tendrá lugar solo en unos días.

Alquimia Sonora: ¡Hola chicos!, y ante todo, gracias por dedicar este tiempo a todos los alquimistas. Sabemos que estáis preparando un show para el 31 de marzo y os pillamos justo entre ensayo y ensayo. Decíamos en la presentación que se trataba de un concierto especial ya que es vuestra reaparición tras el fallecimiento este mismo año de Gonzalo Parreño, el bajista...

Bueno este concierto es un poco una mezcla agridulce. Iba a ser la presentación de este disco y una fiesta rockera en toda regla. Ahora además será la despedida que hará Mafarka como banda a un tío muy grande. Será algo emotivo pero cachondo. Se puede recordar a alguien con alegría, ¿no? Solo puedo decir que vendrán amiguetes a echarnos una mano…

Vaya… ¿no podríais adelantarnos nada!... Tendremos que esperar al concierto, que tendrá lugar en el Murray Club de Valencia el próximo 31 de marzo y en el que desplegaréis ese decálogo de rock que siempre habéis abanderado. Guitarras potentes y autenticidad en un sonido sin medias tintas y cargado de rock. Pero más allá de lo evidente, ¿qué es lo que encontraremos en vuestro show?

Pues eso, hard rock del bueno propio y ajeno. Potencia sin miramientos.

Potencia, música y sentimientos en estado puro que además aprovecharéis para subir al escenario del Murray Club vuestro último trabajo autoeditado, “Speed up my life”. 11 temas que reflejan en cierta medida vuestra trayectoria a lo largo de toda esta batalla sonora que emprendisteis allá por los ’90. ¿Por qué decidís entrar al estudio y grabar estos temas?

Fue una manera de estar al lado de alguien. Creo que pocos discos han cumplido tan bien una misión. Sinceramente, además el resultado ha sido un disco potente con un sonido increíble.

La autoedición es algo que ahora está muy de moda. Autoediciones, sellos propios… la filosofía del “Do it yourself” propiciada por las nuevas tecnologías y las vías de difusión. Esto hace 20 años era más que complicado de conseguir, pero aún así vosotros publicasteis maquetas en los inicios de Mafarka. ¿Cómo veis ese cambio en la concepción de la industria musical

Concretamente se autoeditaron dos trabajos de estudio, un Ep en vinilo llamado "Mafarka" y otro en CD llamado “Hard Maricahi”. Por aquel entonces grabar un disco autofinanciado con 18 años y hacerlo además aquí en Valencia en un estudio de verdad solo se podía definir con una palabra. Osadía. En cuanto a la tecnología y técnicas de grabación… Antes se usaban manivelas, tijeras y pegamento. Ahora le das a un botón. Hay diferencias, para bien y para mal.

Y hablando de la época de las tijeras y el pegamento… rebobinemos un poco, solo un poco atrás, y conozcamos cuáles fueron los inicios de Mafarka. En ellos Gonzalo tuvo mucho que ver…

Comenzamos muy jovencitos. Cuando yo llegué al Instituto Benlliure ya estaba el germen en marcha. Un tanto típico: cinco amigos del instituto y del barrio que se juntan para tocar. La diferencia con otras bandas era la personalidad arrolladora de todos. En nuestro momento y de nuestra edad creo con sinceridad que no había otro grupo con tanta energía y con un nivel general tan bueno en lo que a composición se refiere. En cuanto a ejecución los había mejores, pero lo suplimos con otras cosas…

Bueno, está claro que ser un virtuoso no implica ser la bomba sobre el escenario… “Speed up my life”, ya desde el título, incita a seguir, a no quedarse atrás… ¿Es lo que Mafarka quiere ahora que volvéis a tocar juntos?

El futuro del grupo está en el aire. Mafarka ya ha hecho todo lo que ha sabido hacer por estar en la escena musical. Ahora debe divertirse y hacer rock n´roll donde y cuando le apetezca. Eso es lo que vamos a hacer.

Esto es algo que muchos olvidan cuando salen a escena: hacer música por diversión. Este último trabajo está formado por 11 cortes de tradición rock clásica, sin artificios o despistes tecnológicos. Con una producción que quizás no sea todo lo limpia que podría esperarse, pero que dota a las guitarras y baterías de esa estela añeja del buen rock. ¿Cómo fue el proceso de producción de “Speed up my life”?

El sonido global del disco no es limpio porque el rock no es limpio. El rock es potente. Los temas escogidos para la grabación están separados entre sí en el tiempo, y Gonzalo tuvo la capacidad de darles una continuidad sonora para empaquetarlos en un único trabajo. Muy pocos discos suenan como éste. Lo han trabajado verdaderos profesionales como Pepe Valero (New Rockers Studios), Manuel Tomás en la mezcla y Enrique Soriano en la masterización. Gonzalo lo produjo haciendo caso a muchas cosas que le decíamos y mandándonos a la mierda en muchas otras. Un disco no lo pueden producir cinco tíos.

Hablábamos de un rock clásico de corte sureño pero con toques del punk más incisivo. “Let’s fight 5 to 1” juega en ese doble terreno, el del punk (en los puentes) pero también el del hard-rock a base de sus guitarras y la tesitura vocal de de Rafa. Y por ejemplo “One kiss lover” se convierte en el tema rock más ochenteno. Son dos de los temas, junto a “Sorry for being a bastad”, que más nos hacen probar el headbanging… ¿Qué temas destacaríais vosotros? Aunque decidirse por uno de los hijos siempre es difícil…

Cada uno tiene la suya. A mi para directo "Kickin´ stones off the road” es de las que mas me dice. “Black Diamond” es muy melódica.

El tema de volveros a unir para editar este trabajo o para volver a tocar juntos ¿os ha revelado que realmente estáis más mayores que hace 20 años o eso en el rock es casi como el ingrediente mágico?

Al revés. Ahora nos cuidamos más. O mejor nos descuidamos menos. La gente se sorprende cuando nos ve ahora casi mejor que antes. No esperan tanta tralla…

Tralla o un poco más de ese espíritu rockero con el que conquistasteis el circuito valenciano en su momento. Ahora hay salas, como Durango o Rock City, que programan a grupos más rockeros, algo que se echaba de menos en la ciudad del Turia. Sin embargo, ¿creéis que el rock está de moda? Y no el pseudo-rock que nos venden las radiofórmulas, sino ese sonido auténtico que parece emerger de la escena londinense o newyorkina de los ’80…

La pasta mueve el mundo y al igual que se dice lo del huevo y la gallina, yo no sé si las multinacionales dan al gran publico lo que quieren escuchar o el publico escucha lo que las multinacionales quieren ofrecer. El caso es que la música que realmente vale la pena está dividida en tantos subgéneros que sólo se invierte en aquello que va a las masas. Aquí en España el rock es segunda división.

¿No os da la sensación de que Mafarka se desarrolló en el momento y el lugar menos propicio? En Barcelona B-Core se encargó en 1990 de comenzar a servir de altavoz de grupos hard-rock, hardcore, punk,... pero Valencia nunca tuvo un sello de referencia en estos estilos…

Es cierto fuimos contra corriente y Valencia para eso era un desastre. En la actualidad no veo mucha diferencia. De todas maneras, no debes sentarte a esperar a que vengan a grabarte un disco. Supongo que cuando alguien triunfa en algo, por lo general también ha puesto mucho de su parte.

Aunque tenéis una edición física de “Speed up my life” que podremos adquirir el próximo 31 de marzo en el concierto del Murray Club, también es posible escuchar este trabajo a través de vuestro bandcamp. ¿Creéis que las nuevas tecnologías han facilitado o han mutilado el trabajo de las bandas?

Todo tiene su parte buena y su parte mala. No te lo creerás pero a estas alturas aún no tengo una opinión formada al respecto.

Ja, ja, ja… Me lo creo, y tampoco es tan necesario tenerla. Los medios nos empeñamos en estas cosas… Este disco y la vuelta a los escenarios, ¿auguran una reaparición definitiva de Mafarka a la escena sonora?

Como digo está muy en el aire. Supongo que si surgen cosas chulas tocaremos.

¿Qué es lo que podríamos escuchar en los reproductores de Mafarka si os los cogiéramos prestados? ¿Algo de Pastora Soler? (jajaja)

Muchísimas cosas, si empiezo no paro… Motorhead, Metallica, Ac/dc, Rose Tatoo, Los primeros Guns n´Roses, The Cult, T-Rex, Four Horsemen, Ramones...

Unos clásicos... pero miremos a la actualidad sonora, ¿cuál ha sido ese último descubrimiento musical del que no os podéis despegar?

Yo estoy con algo de The Black Keys y Vintage Trouble que me han pasado y que es muy molón.

The Black Keys y su "El Camino" es sin duda uno de los grandes discos del año... Gracias chicos y suerte en vuestra reaparición sobre los escenarios. Nosotros nos quedamos con el fragmento de una actuación allá por 2009 en la que Mafarka versiona a Pixies y a Ramones… Temas con los que quizás nos sorprendan en el Murray Club el próximo 31 de marzo… Yeah!


Mafarka en directo



Share this:

2 comentarios :

  1. Va a ser un concierto muy especial y menuda fiesta nos espera luego! Un honor para Murray!

    ResponderEliminar
  2. Gran retorno anque sea temproal..

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes