NOVEDADES

miércoles, marzo 07, 2012

Festival "Directo en Escena" en la Sala Russafa Valencia

Si los Lunes son el peor día de la semana, la Sala Russafa siempre puede alegrarte uno de ellos y así lo han conseguido lanzando el pasado día 5 de Marzo, nota de prensa sobre el “Festival Directo en Escena”, que tendrá lugar del jueves 19 al domingo 22 del mes de abril en la misma Sala. La Sala Russafa inició su actividad musical a finales del año 2011 con el directo de Soledad Vélez y Elíal (pueden ver la crónica pinchando aquí).

El cartel esta formado por doce bandas valencianas y se repartirán entre cuatro jornadas de directos en formato acústico que se iniciarán a las 20 horas, y que refleja la clara intención de la iniciativa tomada por el sello valenciano Malatesta Records, dedicar atención a la nueva canción de autor surgida en nuestra escena.

Podremos disfrutar de doce de las mejores bandas de nuestras tierras, y desde Alquimia Sonora alabamos la selección por que nos ha dejado maravillados y nos presenta la oportunidad de conocer a bandas aún no escuchadas como Trinidad, Tórtel, Polonio, Néstor Mir o Manolo Tarancón y volver a disfrutar de grupos como Emma Get Wild, Maronda, Soledad Vélez y Julio Bustamante.

Bandas que están dando mucho de que hablar, que presentan una nueva puesta en escena donde la fuerza es la protagonista y la rabia e inteligencia sus mejores armas, y de esta forma se alejan del concepto de cantautor clásico para amoldarse a los “Nuevos tiempos” y así contarnos historias cargadas de humor, realismo y una gran carga social contemplada desde un nuevo prisma que las convierte en una auténtica referencia para la actualidad y con total seguridad pasen a ser los nombres que continúen con la historia de la música valenciana.

El festival abrirá con Gilbertástico, Manolo Tarancón y Emma Get Wild, en la primera sesión del jueves 19, el viernes 20 estarán Polonio, Sènior y los míticos Dr. Divago, el sábado 21 será el turno para Maronda, Néstor Mir y Trinidad, y el domingo 22 el festival cerrará con Tórtel, Soledad Vélez y Julio Bustamante. El precio de los conciertos será de 8 euros, dejando a un precio más que económico la oportunidad de conocer lo que se cuece en nuestra tierra.

Alquimia Sonora os presenta a las bandas que participaran en esta “I Edición del Festival Directo en Escena”.

A Gilbertástico le conocemos por Versalles (Comboi Records, 2011) el cual os descubrimos en el mes de octubre (para ver crónica pinchar aquí), la escucha del disco nos dejó en un shock emocional que nos detuvo en el pensamiento de que el caos en el arte convierte a la música en una categoría estética digna de reverenciar. Sus composiciones viajan por un tejido de delirios encubiertos con tintes elegantes y que nos hacen sobrepasar lo tradicional para llegar a un estado de irracionalidad elevado al máximo. Según hemos escuchado, en directo la banda destaca con fuerza en la puesta en escena convirtiendo sus directos en pura teatralidad.

A Emma Get Wild tuvimos el placer de saborearlos en la Sala Russafa (para ver la crónica pinchar aquí), y solo podemos decir que la calidad musical de sus miembros es desbordante, y no es para menos ya que cuentan en sus filas a miembros como Isabel Castro y Salva Fito.

Con tres trabajos a sus espaldas, ahora están presentando el disco “Dark Stories From The Secret Corner” gracias al proyecto “The Secret Corners” (si quieren saber de que se trata pueden pinchar aquí)

De Manolo Tarancón solo podemos hablar de oídas, tras cuatro trabajos a sus espaldas, se ha convertido en uno de las referencias imprescindibles en la nueva canción de autor.

Polonio cuenta con una formación donde instrumentos clásicos como el violín, el trombón o la trompeta pasan a ser un miembro más de la familia y así practican un pop-folk alegre y con aire mediterráneo dibujado con unas letras sugerentes y tomando como referencias a Elvis Perkins o los grandísimos Belle & Sebastian.

La banda de Miguel Ángel Landete “Sènior i el cor brutal” la vivimos apenas hace unas semanas en la Sala Wah Wah dentro del 6ª Aniversario Vinilo Valencia (para saber todo lo que aconteció dentro de las fiestas de Vinilo, pueden pinchar aquí). Son músicos curtidos en la música de los Estados Unidos y así presentan una música directa y llena de fuerza, con los decibelios a tope y con una puesta escena que reluce la riqueza de sus miembros. Gracias a la gran acogida de su segundo disco “Gran” (Malatesta Records/La Casa Calba), han sido seleccionados para el cartel del Primavera Sound 2012.

Dr. Divago no necesita presentaciones, desde Alquimia Sonora estamos encantados de volver a ver a esta mítica banda en directo, podemos decir que superar veintitrés años en el mundo de la música es digno de admirar y seguro que fruto del arte del esfuerzo y la unión. Banda que ha influenciado a grupos como los valencianos No-Frosth, dejan constancia de que su legado seguirá presente en nuestra música y esperemos que sea así por muchos años. Su último trabajo se trata de un Ep “Madre de todas las demencias (La Produktiva, 2011).

Maronda es el proyecto musical de Pablo Maronda junto a Marc Greenwood, y para sus directos se han juntado con nombres como Paco Beneyto (Midnight Shots) y Dani Cardona (Una Sonrisa Terrible). Referencias del folk americano y de grupos del pop español como Los Brincos son las que fluyen de su música pero no son imitadores sino más bien creadores y así han compuesto un primer trabajo “El fin del mundo en mapas” (Absolute Beginners, 2011) que no ha dejado al público indiferente y ha obtenido una grata respuesta.

Hace unos días anunciaron que en breve se meterán de nuevo a trabajar en nuevas canciones, las esperamos con ganas.

Néstor Mir lleva ya varios años coqueteando con el mundo de la música, en un primer momento acompañado por Las potencias del este y en la actualidad con La disolución doméstica, formada por Rebeca Ibañez a los coros, David Campillos al bajo, Gonzalo Fuster a la guitarra eléctrica y Santi Serrano a la batería, y deja así la oscuridad para llegar a la luz, formando nuevos temas de toque de vodevil acompañadas de piano.

Trinidad se inicia con los nombres de Javier Marcos y James F. Uster, y en marzo de 2011, Karen Márquez al bajo y Loret Nauj a la batería se incorporan al proyecto, dotando así la carga eléctrica que les lanza a unos directos llenos de potencia y con claras influencias de bandas como Nueva Vulcano, Los Brincos y Scott Walker. En Septiembre de 2011 vio luz su primer LP “Trinidad” (Produktiva y La Muntanya), gracias al cual han obtenido un gran reconocimiento por parte de la crítica de la escena valenciana.
Detrás de Tórtel esta Jorge Pérez (Ex-Ciudadano) y su primer trabajo Lugar Nuevo (Los Enanos Gigantes) cuenta con los arreglos de Joaquín Pascual (Ex Surfin Bichos, Mercromina…). En el año 2010 forma Maderita junto a sus compañeros Ciudadano y Julio Bustamante, un encuentro de generaciones que también ha tenido una excepcional acogida. En este año lanza Entusiasmos (Los Enanos gigantes El volcán Música) donde han contado con la colaboración de músicos como Pau Roca (LHR).
A Soledad Vélez la podemos conocer como la chilena afincada en Valencia, y que desde su infancia la música es como su segunda casa, a sus trece años se nutre del jazz y del blues y aprende a tocar la guitarra y a sus diecisiete forma su primera banda de rock con su hermana mayor. Cuando decide cambiar de residencia llega a nuestra ciudad y así acaba cantando en un cuarteto de jazz hasta que se decide a dedicarse en exclusiva a sus canciones auto editando en el año 2010 “Four Reasons To Sing”, un ep de cuatro canciones y en el año 2011 saca “Black Light in the Forest” (Sello Salvaje).

Recientemente ha fichado para el sello Absolute Beginners con el que publicará en breve su primer LP “Wild Fishing”. Los directos de Soledad son embellecedores junto a su sensual voz topamos con la guitarra y Ukelele de Jesús Polar y con sus diálogos entre canciones nos hacen reír y reír, y así se nos humedecen los ojos cuando podemos verles en directo.

Si hemos dicho que Dr. Divago no necesita de carta de presentación, no podemos decir mucho más de Julio Bustamante, el veterano del festival es un artista inconmensurable y su música desprende una calidad excelente, diversas influencias y su propio estilo han dado fruto a diez trabajos que representan una gran trayectoria musical. En 2012 verá la luz su nuevo disco en solitario bajo el título de "Los caballos comen pie".


FESTIVAL DIRECTO EN ESCENA

GILBERTÁSTICO + EMMA GET WILD + MANOLO TARANCÓN. Jueves 19 de abril, 20h.
DR. DIVAGO + SÈNIOR + POLONIO.Viernes 20 de abril, 20h.
MARONDA + NÉSTOR MIR + TRINIDAD. Sábado 21 de abril, 20h.
TÓRTEL + SOLEDAD VÉLEZ + JULIO BUSTAMANTE. Domingo 22 abril, 20h

Entradas 8€ Información y reserva: 963 107 488 - salaruzafa@arden.es - www.salarussafa.es

Más Info:

http://www.salarussafa.es/programacion-2/
http://gilbertastico.bandcamp.com/releases
http://malatestarecords.com/
http://www.manolotarancon.com/
http://www.myspace.com/antoniopolonio
http://www.doctordivago.com/
http://maronda.es/
http://www.lamontanya.es/trinidad.html
http://www.myspace.com/tortelspain
http://soledadvelez.bandcamp.com/
www.comboirecords.com

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes