NOVEDADES

jueves, agosto 30, 2012

La ecología musical de Bandeed: plataforma de conciertos bajo demanda

Siempre que llega a nuestras manos un nuevo proyecto relacionado con la música y sus ramificaciones comenzamos a salivar cual perro de Paulov. Y eso es lo que llevamos haciendo desde que comenzamos a tener noticias de lo que podría llegar a ser Bandeed, una propuesta musical que se desentiende de lo establecido, de la industria, de los parámetros oficiales, y que pretende acercar la música en directo de una forma innovadora y sin conservantes. Con un poco de filosofía DIY y basando su fuerza en los actores implicados directamente en la puesta en escena de un concierto, Bandeed aterriza para quedarse y revolucionar lo que parecía inmutable. 

Pero, ¿cómo tirar abajo los muros de la anquilosada industria musical? Simplemente echando un ojo a las redes sociales comprobaremos dónde está la salida: en el propio público. Los que recomiendan canciones a los amigos, los que se twittean fotos de los conciertos de sus grupos favoritos, los que, en definitiva, deben marcar el rumbo de marcas y programadores. Así, Bandeed plantea que sea el propio público quien elija a qué grupos quiere ver, dónde quiere verlos y que pague por ello. Una sencilla filosofía que, sin embargo, se enfrenta a un árido camino en el que sortear escollos y críticas... Y es que, también en la música, el monopolio del patriarcado industrial parecía intocable. Una propuesta que mereció el respeto en el II Encuentro Nacional YUZZ de la Fundación Banesto y en el que ganó el 10 UP Pitches... Será que hay un motor que ruge en ella... 

A través de su página, www.bandeed.com, se establecerá la interacción necesaria para poder seguir en todo momento cómo va cada propuesta. Los usuarios, como público directo, podrán proponer los artistas y bandas que quieren ver, y a partir de ahí la mecánica es sencilla: sondear cómo podría funcionar el evento, reservar las entradas y, si finalmente hay una demanda que permita a la banda y a la sala trabajar sin perder dinero, el concierto se confirma. Se trata pues de una plataforma de conciertos bajo demanda, una especie de pay-per-view en la que todos son responsables. Un trabajo en comuna que pretende salvar algunos problemas y trabas que siempre se generan en la organización de conciertos. 

Bandeed permitirá tanto al público como a las salas y a las bandas que puedan lanzar propuestas y llevarlas a cabo siempre que puedan cubrir unos mínimos para nadie salga perdiendo. Algo que, sobretodo en el caso de las bandas supone una novedad positiva. Lejos de que tengan que mendigar bolos o que ahorrar para poder pagar tocar en algunas salas, incluso lejos de que los propios (des)Ministros afirmen que los músicos deban cobrar menos (aún), esto permite a los grupos poder preparar sus eventos y seguir a delante con ellos siempre que consideren que deban hacerlo sin ese temor al acabar endeudados. 

Para las salas además supondrá una pequeña tabla de salvación a esa temida subida del IVA ya que podrán asegurar el evento cuando lleguen a esos mínimos económicos que el público también determinará y que podrá seguirse, paso a paso, en la propia web de Bandeed. Claridad, cuentas transparentes y pulso firme para afrontar la idea de la música en directo de forma sostenible e irrenunciable. Ecología musical llevada a cabo por un grupo de jóvenes profesionales movidos más por su amor a la música que por intereses económico-industriales y de los que os iremos informando en las próximas semanas, ya que en Alquimia Sonora también nos hemos convertido en unos bandeedos... 

El viernes 5 de octubre será la presentación en sociedad de Bandeed con un concierto en la Sala Salamandra de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el que de momento la organización solo nos ha avanzado (a modo de teaser), la presencia de la banda barcelonesa Oso, que llegarán a Bandeed con su primer largo editado, “Sealand”. Poco a poco nos irán desvelando más nombres del cartel y quizás alguna que otra sorpresa. Pero como todo lo bueno, este show de presentación de Bandeed también se hará de rogar. En su página ya podéis acceder al evento y participar de forma directa de varias formas: desde 1 euro de aportación para la plataforma a 20 euros con todo el equipo: entrada a concierto, camiseta, bolsa y chapas. Para el concierto podéis reservar vuestras entradas a un precio de 5 euros. Todo lo recaudado irá destinado a financiar el evento y la puesta en marcha de este proyecto. 

Oso son los primeros confirmados en el cartel Bandeed. Desde la ciudad condal Rafa (voz, guitarra), Víctor (bajo), Xavi (batería), Ignasi (saxo), Mario (guitarra) y Natalia (teclados) serán los “bandeedos” de honor. Con un sonido que bebe de del legado noventero estadounidense que transformaron al folk y al pop nombres como Sufjan Stevens o The Decemberists, Oso transforman el sonido de su anterior EP, “Songs about God”, en un campo de batalla ingrávido en el que los momentos épicos como los alcanzados con “Mountains” marcan epicentros emocionales dentro de su “Sealand”. Y junto a esos cortes, las exquisiteces más folk como “The walking dead”, con una composición más sencilla pero luminosa y contagiosa, o la desnudez desde los primeros arpegios acústicos de “Adrift”. Destacar la inconfundible referencia a un Wilco con “Barbazul”

Qué mejor que dejaros una pequeña muestra de lo que Oso dejarán en la Sala Salamandra gracias a los amigos de Bandeed, a los que, de paso, les deseamos toda la mierda escénica necesaria para que este proyecto pueda seguir adelante y, quién sabe, marcar nuevas tendencias en lo que a organización de eventos musicales se refiere...


Oso: “Mountains” (Waaau TV, 2012) 

Más info: 

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes