NOVEDADES

jueves, julio 19, 2012

Macaco + Julieta Venegas – Jardines de Viveros (Feria de Julio). Valencia 18-07-12

Macaco + Julieta Venegas – Jardines de Viveros (Feria de Julio). Valencia 18-07-12

Un desastre de noche. Comenzaremos así nuestra crónica no solo para captar vuestra atención, sino para liberar demonios y demás asteriscos, almohadillas y arrobas que sirvan de censura literaria. Porque de los dos conciertos que se libraban cual pelea de lucha libre en los Jardines de Viveros de Valencia, solo podemos ilustraros gráficamente uno de ellos. El otro, el que abría la noche, os lo acercamos de la forma más “bizarra” que existe: desde la distancia sin saber qué pasó sobre el escenario. Y es que (y ahora es cuando aparece el azote alquimista) el llegar, literalmente y como nos dijeron en el acceso al recinto, “un minuto tarde” provocó que nadie avisara a los responsables del show para que pudieran facilitarnos el acceso a la zona gráfica que, en definitiva, es lo que nos interesaba. Con un repetido “ahora vendrán” pasó la hora y media de show de la mexicana Julieta Venegas sin que pudiéramos siquiera ver cómo estaba decorado el escenario... Valga de queja inicial desde un medio que ha estado a pie de obra informando día a día.

Así que, ¿cómo haceros la crónica de un show desde fuera del recinto? Pues de la forma más digna: agudizando el oído. Tanto o los suficiente como para poder detallaros el setlist de Julieta Venegas. Previsible y sin sobresaltos emocionales que transcurrió con una energía un tanto apagada y que contrastaría tiempo más tarde con la adrenalina espurreada en versos de Macaco. La mexicana presentaba “Otra cosa”, el que es su último trabajo pero ya con un rodaje largo y que en estas últimas semanas ha paseado por el Festival Cruïlla de Barcelona, Tenerife, Lanzarote, Madrid o el Pirineos Sur de Sallent de Gállego (seguro que recordáis el Pirineos Sur...). En esta parada en tierras valencianas Julieta Venegas se confirma como lo que ya conocíamos, una artista intimista con historias en primera persona y tiritas para curar heridas. La cuentacuentos sentimentales con acento tex-mex y figuras 3D que a todo niño le gusta leer.

Sin perder un ápice de su tradicional tranquilidad sobre el escenario, Julieta Venegas repasó temas indispensables de su discografía como ese “Lento” (versión a piano) o ese “Limón y sal” al que siempre le ha faltado el tequila en su intención. Y se atrevió a versionar uno de los emblemas de Los Rodríguez, ese “Sin documentos” con base de acordeón y letanía de rumba (¿serían los aires de la noche?) que perdía desde sus primeras notas el agarre que los argentinos siempre le habían impregnado. No es que seamos “rodriguistas” en exceso pero, las cosas como sean, hay canciones que duelen en otras tesituras sonoras. Y aunque este toque arriesgado ya lo incluye en sus conciertos desde hace bastante tiempo, nos quedaba la esperanza que su acordeón se vistiera con notas tangueras y nos regalara ese “Pa' bailar” que compartió con Gustavo Santaolalla en el proyecto Bajofondo.

Desgranó “Otra cosa” con “Amores platónicos”, “Bien o mal”, “Despedida”, “Debajo de mi lengua” o “Revolución” sin alterarse un ápice. Incluso en nuestra distancia pudimos discernir algunos desafines y las contadas interactuaciones con el público. Con un sonido que realmente podría conseguir que Vengas se luciera, la mexicana no consiguió más que realizar una actuación más, sin excesivas penas pero sin glorias...

Pero eso sí, debemos de destacar dos elementos en su concierto. El primero la entrega de la gente. Sabiendo que aún en las últimas canciones de su show todavía entraba gente a raudales que solo pensaban en “levantar las manos” con Macaco (es lo que tenía estar fuera), los aplausos de los asistentes se hacían notar desde la distancia. Y aunque no hubo mucha complicidad, quizás porque Julieta tampoco es que sea muy dada a populismos “mueve-masas”, el tema que cerró su paso por los Conciertos de Viveros, ese “Andar conmigo” fue compartido a partes iguales con el público.

En segundo lugar, y quizás esto valga incluso más que desafines, pocas complicidades o frialdad escénica, en esa hora y media que duró su concierto, vimos pasar a mucha gente que decía al entrar “¿Ya la habrá cantado?” haciendo referencia, cada uno quizás, a algún tema diferente de su repertorio. Pero lo más significativo fue cuando “Lento” ya había comenzado a piano y voz, dos chicas entraban tarareando el tema y una lanzó un “tengo ya la piel de gallina” que lo cura todo. Porque más allá de esas imperfecciones técnicas está la percepción, y estas chicas, al igual que muchos de los que no-solo-querían-ver-a-Macaco, sintieron esas canciones en otra primera persona, en la de ellos.

Un escandaloso parón entre show y show propició una pequeña siesta tardía a dos pequeños que querían defender la primera fila “macaquera”. “Es normal que en estos 40 minutos se duerman”, se quejaba la madre. Niños, madres, parejas, vecinos, madres de las madres,... Uno de los elementos que se han repetido a lo largo de estos Conciertos de Viveros en la Feria de Julio de Valencia y que en este miércoles no iba a ser menos. Fans de Macaco... ¿o quizás de sus temas más mac(h)ac(ad)o(s)?...

Los catalanes Macaco, con Dani Carbonell a la cabeza como frontman-comicman, se erigían como ese nuevo mainstream alternativo de saldo. Ya en la presentación de “Con la mano levantá” justificó que antes fueran un grupo que escuchaba poca gente y que ahora, haciendo lo mismo, les pinchan en las radios... Todos sabemos también cómo funciona el mundo de las radiofórmulas, así que casualidad, casualidad, no hay mucha. Eso sí, no solo con la mano, sino también con la cabeza “levantá” y bien alta, Macaco se alegraba de este paso al gran público.

“El murmullo del fuego”, su último trabajo editado, es una continuación sonora a sus anteriores discos. Un leit motiv sonoro que va del reggae a la rumba catalana y se desliza sin remordimientos por la cuerda del pop más comercial. A medio camino entre la radiofórmula y el hit veraniego, Macaco no arriesgó en escena más que lo poco que llevaba en su maleta. Los éxitos conocidos y que se convirtieron en gritos compartidos y desgañitados por los asistentes y lo ademanes y poses que le caracterizan en escena.

Imagen y responsable de jingles de anuncios televisivos... perdón, de canciones, Macaco repasó sus temas más conocidos. Los que compartió con amigos como “Mama Tierra” o “Moving” y que le alejaban sustancialmente de lo que había conseguido con Ojos de Brujo, y los que forman parte de su último disco. Temas como “Una sola voz” o ese optimista “Love is the only way” que quizás estos días cobra más importancia y se convierte en emblema de muchos. Menos reivindicativo de lo que creíamos, con una leve mención a la Sanidad Pública, se olvidó quizás de alzar la voz por lo suyo, por la cultura, por la música. Más prudente quizás o menos arriesgado...

Un show divertido en el que Dídac (batería), Óscar (percusión), Miki (guitarra española), Tirtha (guitarra “flotante” y patinando) y Jules Bikoko (bajo) compartían viñetas de ese cómic sonoro protagonizado por el más “macaco” de todos, por Dani. Y no decimos cómic de forma despectiva, al contrario. Quizás fuera lo más remarcable de su concierto. Ese sentido visual de la fiesta y de la diversión coreografiado para que 6 amigos (y en ocasiones uno de los miembros de su staff desde el backstage) movilicen a toda una multitud con ganas de éxitos, es lo que les proporciona esa cercanía con sus seguidores. Tanta cercanía incluso como la de bajarse del escenario para compartir (almenos con la primera fila) ese “Love is the only way” tan vitalista.

Un recorrido por el reggae con toques funk pero con mucho ska que, en definitiva, era de lo que se nutría buena parte de la primera época de Macaco. Ska y rumba a partes iguales. Tanto ska incluso como el mejor tema de la noche, esa versión tributo a Toots & The Maytals del “Monkey Man”. Monkey por Macaco, con monete de peluche lanzado al público incluido. Un tema en el que guiñan un ojo a The Clash con ese verso “live by the river” y en el que toda esa gestualidad a veces excesiva desaparece en favor del tema. Temas que son temas en sí mismos, no como las canciones de Macaco que todos esperaban, que son estribillos más que temas.

Pero para no dejarnos con ese desconfiado sabor de boca, incluyeron en su concierto algunos temas de esos que marcan lo mejor de la formación. Desde el “Delaveraveraboom” al “Seguiremos”. Si en un momento de complicidad con el público Dani preguntó si querían “1 millón 700.000 temitas más para cantar” nuestra respuesta (mental, claro) fue un “No” rotundo que se prolongó en nuestra cabeza. Pero luego nos regalan momentos graciosos y temas como ese “Monkey Man”.

De la noche más ecléctica en estos Conciertos de Viveros solo podemos dejaros con una pequeña muestra de lo que Macaco dejó en el escenario y de lo que, en definitiva, todos esperaban que ocurriera. Un “Moving” menos himno que karaoke y más estribillo que letra que comenzó con una impecable intro de percusión-batería de Dídac (accidentado, con muletas) y Óscar. Uno de esos momentos que todos los asistentes esperaban pero más que nada por lo conocida de la canción. Y es que el movimiento se demuestra andando...

 
Macaco: “Moving” (Jardines de Viveros. Valencia 18-07-12)

 Macaco en los Conciertos de Viveros (Valencia)

  Macaco: Dani Carbonell (voz)

   Macaco: Miki (guitarra española)

   Macaco: Óscar (percusión)

   Macaco: Tirtha (guitarra, voz)

  Macaco: Dani Carbonell (voz)

Setlist Macaco: 
01. Intro
02. Una sola voz 
03. Todos 
04. La llama 
05. Seguiremos 
06. Sol 
07. Delaveraveraboom 
08. Mama Tierra 
09. Moving 
10. Mensajes del agua 
11. Love is the only way 
12. Tengo 
13. Con la mano levantá 
14. República de la Tramuntana 
15. Monkey man 

Setlist Julieta Venegas: 
01. Amores platónicos 
02. Limón y sal 
03. Original 
04. Sería feliz 
05. Un lugar 
06. Algún día 
07. Canciones de amor 
08. Otra cosa 
09. Bien o mal 
10. Ilusión 
11. Lento 
12. Despedida 
13. Debajo de mi lengua 
14. Algo está cambiando 
15. Sin documentos 
16. Me voy 
17. Eres para mí 
18. El presente 
19. Revolución 
20. Andar conmigo 

Más info: 

Próximos conciertos Feria de Julio: 

Venta de entradas:  


Próximos conciertos Macaco: 
19 Julio – Lloret de Mar 
27 Julio – Cádiz 
01 Agosto – Portugalete 
03 Agosto – Cambados 
04 Agosto – Barbastro 
14 Agosto – Santander (Palacio de Deportes) 
15 Agosto – Portugalete 

Próximos conciertos Julieta Venegas: 
20 Julio – Vigo (Festival Portamérica) 
21 Julio – Bilbao (Museo Guggenheim) 
24 Julio – Darmstadt, Alemania (Centralstation) 
25 Julio – Kassel, Alemania (Kulturzelt) 
26 Julio – Jena, Alemania (Kulturarena) 
28 Julio – Nürnberg, Alemania (Bardentreffen)
29 Julio – Lörrach, Alemania (Stimmen-Festival) 
30 Julio – Friedrichshafen, Alemania (Kulturufer) 
10 Agosto – Los Ángeles 
09, 10 Octubre - Bogotá 

Share this:

1 comentario :

  1. bueno, no te dejaron entrar y te estás vengando bien ,, jaja que pena ¿Se atrevió a interpretar "Sin documentos" lleva !Años!!!! interpretándolo, mas bonito que el de los rodriguez, ¿has visto alguna vez en concierto a Julieta o no te dejaron entrar nunca?

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes