NOVEDADES

martes, agosto 06, 2013

Bajofondo – Presente. Sony, 2013

Bajofondo – Presente. Sony, 2013 

Milonga beat, world beat, tango electrónico, milonga contemporánea... ¿Qué es exactamente la esencia que destila Bajofondo en cada uno de sus trabajos? Sea la que sea, lo básico de esta formación de espíritu rioplatense es la recreación de atmósferas rítmicas basadas en la emoción de estilos tan enraizados en la tradición argentina (sobretodo argentina) como aquellos que popularizaron Gardel o Piazzolla (y que nos perdonen los puristas por poner juntos estos dos nombres). Sin viajar atrás en el tiempo, Bajofondo vuelven con “Presente”, su último trabajo editado y en el que siguen hilando los entresijos de la experimentación sonora más allá de localismos. Un trabajo con el que se celebran los 10 años cumplidos de esta formación en cuanto al conceptualismo sonoro del Río de la Plata.

La propuesta encabezada por Gustavo Santaolalla (guitarra, percusión, voz) se engloba en una concepción de creación colectiva e investigación musical de la que también son culpables Verónica Loza (VJ con las proyecciones y voz), Adrián Sosa (percusión), Gabriel Casacuberta (bajo), Martín Ferrés (bandoneón), Javier Casalla (violín), Luciano Supervielle (teclados) y Juan Campodónico (samples, guitarra). Un laboratorio de sonidos en los que cada uno de los músicos adapta su equipaje sonoro buscando aunar sentimiento y prospección artística. Desde la trayectorias relacionadas con el cine (Santaolalla), la danza y el teatro (Ferrés), lo contemporáneo (Campodónico) o lo experimental a latradición tanguera bajada por el Río de la Plata

Cuarto trabajo (tercero si exceptuamos los remixes) que llega tras “Bajofondo Tango Club”, “Bajofondo Remixed” y “Mar Dulce” (quizás este último el más “comercial” por incluir a Gustavo Cerati, la Mala Rodríguez, Nelly Furtado o Julieta Venegas entre sus filas) y que se adentra menos en el toque comercial y más en aquella idea del colectivo artístico, de la mano de los arreglos sinfónicos de Alejandro Terán

La atmósfera en la que la “Intro” nos adentrará en el universo “Presente” conduce a la milonga de “Código de barra” en el que Bajofondo tiñen de clasicismo esa propuesta que nos llevan ofreciendo desde que editaran “Bajofondo Tango Club”. Semblanzas de se adentran en las del bandoneonista Eduardo Rovira para explotar en la pista de baile. Un bandoneón como arma arrojadiza de emociones y como, quizás, el emblema característico del tango. 

Menos clasicistas en “Pide piso” y con una base funk que va cobrando forma desde un backline musical vestido con esa indumentaria sinfónica en la que se sumergen con “Presente”. Sin estridencias, sin buscar efectismos, y dejando que cada uno de los 21 cortes de este trabajo vaya progresando en su instrumentalidad. Con menos protagonismo para voces, la formación se centra en ahondar en los requerimientos formales de los palos que acarician mediante letras que no son pronunciadas pero que consiguen sentirse. Aunque ahí juegan con mucha ventaja: la composición de partituras para cine, teatro, danza,... que asoma en “Caminante”, “Rendezvous”, “Sabelo” o el inicio de “Patras”, que bien podría sonorizar cualquier serie.

“Oigo voces” se convierte en el puñetazo en el estómago de este “Presente”. Por hacer exactamente lo que ninguno de los 20 cortes restantes hace, por alinearse en un Doo-Woop de sinfonía vocal exiliando instrumentos. Momentos en los que las voces se convierten en el bandoneón (“...pa-pa-pa-pa-pa-pa-para-pa...”) y vuelven a dar una vuelta de tuerca a la propuesta de Bajofondo. ¿Una canción a capella? Sí, ¿por qué no? 

Quizás “Presente” flaquee más en su incursión más pop con “Pena en mi corazón” con un marcado beat rítmico o con “La tufa y el sifón”, con dejes rock a ritmo de milonga. Sin embargo, “Cuesta arriba” se desmarca y perfila una composición pop clásica que se asemeja más a lo que encontrábamos en su anterior trabajo y “Lluvia” comparte la mano sinfónica con la bailable. 

Pero el corte que destaca en “Presente”, tanto por la heterogeneidad de estilos, como por ese vocerío a lo cancha de fútbol, es “Olvidate”, que se transforma en ese pastel decorado con funk, sinfonía, beats perfectos para una rave (una pena que no ahonden más en el componente percusivo y sus posibilidades) y samples muy cercanos a la música disco setentera. Y para terminar de completarlo, la hinchada que deja las gradas de La Bombobera para defender que “...Escuchen todos el colectivo Bajofondo, que del Río de la Plata ya llegó. Tocan candombre y hip hop, tocan tango y rock and roll y cuando arranca no para, no para. Cada concierto bailan hasta los muertos. Nosotros somos de Argentina y Uruguay. Los que nos quieren imitar no nos pueden igualar: les faltan huevos a la hora de tocar...”. Nada de declaración de principios, nada de amabilidades: autoconciencia de lo que Bajofondo es y determinación. Una palmada en la mesa y la promesa con este “Olvidate” de que pueden adentrarse sin miedo en cualquier estilo para arrasarlo con una visión musical que excede a cualquier otra propuesta que hayamos escuchado. 

Si este huracán de confianza y “yo” supino, la calma del “Outro” que cierra este “Presente”... o que lo vuelve a abrir, quién sabe. Oscurantismo para el rincón solitario en el que se ancla este corte. Magnificado por la orquestación y por la historia que, sin contar, nos acerca. 

“Presente” es un gran trabajo de investigación con un resultado que no llega a las cotas de sorpresa de aquel “Bajofondo Tango Club” o a los niveles de emoción de “Mar Dulce”, pero que intensifica la experimentación y el seguir adentrándose en la búsqueda de ambientes desdibujados sin el resorte lírico de la letra. Recomendable para todos aquellos que quieran abrirse a nuevas propuestas (si es que no conocían ya la de Bajofondo) o incluso para los puristas que siguen pensando que Piazzolla “asesinó” al tango tal y como lo Arduh, Sobral, Falasaca, Belusi o Podesta lo arroparon. Os dejamos con las siluetas de Bajofondo tal y como aparecen en el videoclip de “Lluvia”. Blanco y negro para una de las composiciones pop de “Presente”, esperando esa lluvia que limpie calles... y tiña de color a los propios maestros de Bajofondo.

 
Bajofondo: “Lluvia” (2013) 

Tracklist “Presente”
01. Intro
02. Código de barra
03. Segundos fuera 
04. Pide piso 
05. Nocturno 
06. Pena en mi corazón 
07. Caminante 
08. La trufa y el sifón 
09. Sabelo 
10. Patras 
11. Oigo voces 
12. Cuesta arriba 
13. Rendezvous 
14. Lluvia 
15. Noviembre 
16. Circular 
17. A repechaje 
18. Milongón 
19. Así es (Propergol) 
20. Olvidate 
21. Outro 

Próximos conciertos Bajofondo: 
06 Agosto – Neuquen, Argentina (Teatro Español)
10 Agosto – Comodoro Rivadavia, Argentina (María Auxiliadora)
11 Agosto – Trelew, Argentina
16 Agosto – Bahía Blanca, Argentina
18 Agosto – Mar del Plata, Argentina (Teattro Auditorium)
23 Agosto – Rosario, Argentina (Teatro EL Círculo)
24 Agosto – La Plata, Argentina (Coliseo Podesta)
10 Septiembre – Montevideo, Uruguay (Auditorio del SODRE)

Más info: 
http://www.bajofondomusic.com/es/home 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes