NOVEDADES

jueves, septiembre 12, 2013

“Tomar el escenario”, el documental sobre la mujer en la música alternativa

“Tomar el escenario”, el documental sobre la mujer en la música alternativa 

Ya hacía falta un trabajo en el que se diera relevancia, o almenos voz, a las mujeres de la música alternativa, y ese es “Tomar el escenario”. Un proyecto en el que todavía se puede colaborar para conseguir autogestionarse al margen de subvenciones, patrocinios o cualquier otro elemento que subsane alguna de las partes del presupuesto de la producción. Estos días están apurando la campaña de mecenazgo de la cinta, así que hasta el 22 de septiembre hay tiempo para ayudar en el proyecto al más puro estilo DIY. A través de su página web podéis acceder a las llamadas “recompensas”, que van desde aparecer en los créditos de la cinta a poder obtener alguna copia, camiseta o púa. 10, 20 o 30 euros son las aportaciones posibles, 3 opciones asequibles que permitirán que “Tomar el escenario” se pueda financiar completamente. 

Con una idea clara, un tema del que quizás no se ha hablado mucho ni en prensa especializada ni en foros, Elena Idoate Ibáñez es una de las cabezas visibles de esta locura audiovisual que es “Tomar el escenario”. Directora y productora de la cinta, Idoate se ha rodeado de un equipo entre los que están Laura Albert (ayte. de dirección y producción) y Joan Valls Picó (cámara y editor). Autoexpressió es el nombre de esta tríada que combina la pasión por la música, la necesidad de contar una historia –o de hacer que esta no se olvide- y las ganas de evidenciar el tema en cuestión. Profesionales que además saben con qué están trabajando y qué están modelando en su historia, ya que los tres han pasado por la música de una u otra forma, ya sea directamente tocando en bandas, organizando festivales y conciertos o apoyando desde la retaguardia el universo sonoro que les rodeaba. 

¿Qué es lo nuevo que podremos encontrar en esta cinta? Pues de momento, algo que se ha obviado siempre, y es la presencia de la mujer en la escena alternativa musical. Tanto todo lo que ha aportado la sensibilidad femenina y feminista a la música que englobaríamos en esa estantería, como lo que se le ha negado siempre. Una visión desde dentro que promete ser certera y no esconder las palabras por “temor” a lo que puedan acarrear. Entrevistas a bandas como Zwit&Nashira, Algo Tóxico, Shake!, The Capaces, Lluna Roja o Metralletas distorsionadas (todas ellas catalanas); Gruppo Paralelo (con su frontwoman Vale, a la que también entrevistamos hace prácticamente un año), Yay o Las Sexpeares desde Madrid o el ejemplo levantino con Carmonas o Las rodilleras (de las que os hemos hablado en estas líneas) entre otras formaciones. Pero también estarán presentes declaraciones de responsables de blogs, páginas web o festivales como el LadyFest. 

El documental además estará disponible de forma abierta, de manera que una vez estrenado (no tiene fines comerciales, tan solo, como recalcan en su web, “es una película para disfrutar de la música pero también es un instrumento de reflexión y agitación”) todos podremos tener acceso a él. Ese instrumento al servicio de una agitación cultural, musical y social, parece que asoma en un momento en el que todo el mundo habla más que nunca de las Riot Grrr!, que Katleen Hanna vuelve a dar guerra con The Julie Ruin (podéis volver a leer la crítica del disco que publicamos aquí), que los fanzines de aquellos ’90, feministas y emblema del DIY vuelven a publicarse… Una “guerrilla” que es necesaria en cuanto a ese trabajo de recuperación de un legado que siempre ha quedado en la sombra. 

La cuestión del género, la falta de un discurso “agitador” que pueda unir a todas estas formaciones, el lidiar con músicos-técnicos-promotores masculinos que no confían en bandas femeninas (no como norma, pero es así), la disparidad de estilos musicales,… temas que sin duda encontrarán un hilo argumental a través de las entrevistas realizadas y los fragmentos de conciertos que se han podido recuperar para compilar este discurso audiovisual y narrativo. 

El patriarcado musical siempre ha sido el que ha destacado. Tanto en festivales como en las propias bandas. Sin estar ligadas a un estilo en concreto, todas las voces participantes en este proyecto saben qué es lidiar con una industria en la que la hegemonía masculina no tiene que demostrar nada pero en la que las mujeres quizás deben golpear más puertas para poder conseguir estar al mismo nivel de aceptación. Vamos, algo que no nos parece extraño pero que parece que siempre se ha “tapado” dentro del mundo de la música. También es cierto que mucha “culpa” de esto la tenemos los medios de comunicación, acentuando determinados elementos, actitudes o personajes. Sin ir más lejos, hace unos meses que mandamos vía mail una entrevista a la jovencísima formación valenciana de punk Carmonas en las que incluíamos preguntas sobre el legado de las Riot, sobre el posible machismo dentro del circuito punk-garage… Y la sorpresa fue el titular que nos dieron, “No reivindicamos nada; tocamos porque nos gusta”, sin entrar en disputas de ningún tipo. Pero, como suele decirse, de todo hay en las viñas del Señor… precisamente, del SeñOr. 

Bajo estos parámetros, “Tomar el escenario” se anticipa como un interesante ejercicio de transmisión oral y musical desde el punto de vista de sus protagonistas, ellas, y el mundo de la música alternativa (ojo, no confundir con “indie”). Una de las apuestas que desde Alquimia Sonora os recomendamos y de la que os iremos dado más detalles. De momento, participaremos en su proyecto de financiación, y como avance os dejamos este teaser que el equipo de Autoexpressió publicó hace unas semanas. 


Más info: 
http://tomarelescenario.blogspot.com.es/ 
http://autoexpressio.blogspot.com.es/ 
https://www.facebook.com/Tomarelescenario?fref=ts 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes