NOVEDADES

jueves, septiembre 13, 2012

Gramolafest 2.0. Dos citas, dos locales y siete bandas

Gramolafest 2.0. 
Viernes 2 de Noviembre- Lülla+Pablo Maronda+Petit. 
Sábado 3 Noviembre- Cosidos+Dreamy Eyes+ Emma Get Wild +Megaphone ou la mort.

La web musical La Gramola de Keith ha venido anunciando el cartel del Gramolafest 2.0 durante este mes de septiembre, confirmaciones que hemos venido siguiendo de cerca con mucha expectación y con las que hemos disfrutado como enanos. Cada vez que se publicaba vía Facebook una nueva banda la cosa se ponía más interesante, poco a poco nos dimos cuenta que todas las bandas locales que participan eran de nuestras preferidas y los motivos de alegría se iban multiplicando. 

Desde mi posición de compañera musical, solamente quiero darle las gracias a Mike de poner todo su esfuerzo e ilusión en esta segunda edición del Gramolafest, el hecho de arriesgar y confiar en la respuesta del público, lo convierte en uno de los grandes promotores de la música. Mike como muchos valencianos asiduos a la música en directo y como Alquimia Sonora es un enamorado de la Sala Russafa así que intento situar uno de los días en este espacio donde la gente sale maravillada de su acústica y donde el trato de las personas que están detrás de ella es de lujo, la otra mirada se centraba en el Loco Club, otro espacio de lujo que en esta temporada esta apostando más fuerte que nunca en su programación en directo. 

El festival tendrá lugar en el fin de semana del 2 y 3 de Noviembre, fechas escogidas con mucho ojo y criterio ya que durante los meses de octubre y noviembre Valencia va a arder, toda la descarga que nos viene encima hacía necesario estudiar con detenimiento en que días llevar a cabo el festival para esperar la respuesta que sin duda merece. Destacar el apoyo e importante colaboración que La Gramola de Keith ha tenido por parte de Nerea Serrano (Gazela producciones). Presentadas las fechas y los espacios solo nos queda hablaros de las bandas, esas grandes protagonistas, esos nombres que son tan importantes para ese público fiel con el que cuenta la escena valenciana. 

La primera jornada en la Sala Russafa vendrá vestida de formato acústico, y es que sus cuatro paredes requieren un directo en esas condiciones, sonaran con brillo la música de Petit (Joan Castells), Maronda y Lülla. El encargado de abrir la velada será Petit, Joan Castells vendrá desde Barcelona para presentarnos una colección de canciones dentro de la tradición folk-rock con un estilo personal propio y de fuerte personalidad, hasta la fecha cuenta con un primer trabajo ”Loveshines firefly” (2009) y un ep “The Blackbird Daisy” (2011), donde comprobamos las fuentes bebidas en la música americana y donde factura temas con unas composiciones deliciosas, un gusto por el sonido de su guitarra y una parte vocal envidiable. También tiene un single que saco para las navidades del año 2011 “The. Ir Poems” donde se esconden dos poemas, Postcard from the Westde María Cabrera y Stop all the Clocks de W.H. Auden, del cual Joan Castells nos desvela que su título es un acrónimo de The inner revolution poems, una especie de revolución interior.

Su última entrega se titula Seda India (2012), un ep con cuatro cortes que suponen una transición para Joan, composiciones creadas con la intención de caminar sin marcar el lugar donde se quiere llegar sino que pretenden encontrar a donde llegaran, un cambio de inglés a catalán, convierte sus letras en más accesibles y nos hace descubrir una concepción musical diferente a sus entregas anteriores. Por la pequeña escucha que hemos dado a sus temas y por aquello que hemos leído sobre este cantautor mallorquín, descubrimos en Alquimia Sonora a un artista que saca brillo a su sensibilidad y que recorre en sus canciones un camino introspectivo para dejarnos pequeñas obras con historias llenas de sentimientos. Un artista que ha demostrado que desnudarse en el escenario puede tener gratas recompensas, una de ellas el poder haber tocado en Toronto, si en el Gramolafest lo tenemos en solitario seguramente estemos ante uno de los directos más íntimos de la nueva temporada.



Pablo Maronda será el encargado de tomar el relevo, y desde Alquimia Sonora confesamos que las ganas de disfrutar de nuevo de la propuesta de Pablo Maronda y Marc Greenwodd son enormes, repetirán por segunda vez en la Sala Russafa. “El fin del mundo en mapas” (Absolute Beginners, 2011) tuvo una buena respuesta por parte de la prensa y un apoyo incondicional de su público, un trabajo del que todos quedamos contentos. Su presencia en el Gramolafest seguramente nos de la oportunidad de escuchar los nuevos temas de su segundo trabajo que saldrá a finales de año o comienzo del que viene. También esperamos que nos regalen de nuevo esa versión del tema “Brass buttons” de Gram Parsons, una verdadera joya que viene siendo ocasional en sus directos. Una versión reducida de Maronda donde su sonido se verá arropado por el silencio que requiere la Sala Russafa, de esta forma podremos entender de nuevo por que Pablo y Marc siguen juntos en esta aventura.


Para cerrar esta primera jornada tendremos a unos conocidos de Alquimia Sonora, ellos son el quinteto valenciano Lülla. La primera vez que tuvimos contacto con Lülla en directo fue con motivo del festival Ser Arte, un concierto que nos cautivo y nos dio la oportunidad de llevarnos a casa su último trabajo “Fall in love with yourself because i love you no more” el cual os acercamos la reseña este verano y la cual pueden revisar pinchando aquí. Desde aquella noche donde lucía una brillante luna nuestras ganas de volver a ver la banda en directo han crecido, y es que ahora gracias a este Gramolafest vamos a poder disfrutarlos de una forma más directa, una oportunidad de lujo. Para los que aún no lo sepan antes del Gramolafest, podrán disfrutar de la banda este próximo viernes 14 en la Fnac-San Agustín (Valencia).


Si la primera jornada se presenta interesante por hacernos volver a recordar el I Festival Directo en Escena, la segunda noche, la del sábado 3 de noviembre será una velada eléctrica en toda regla alojada en una de las mejores salas del circuito valenciano, el Loco Club. Cosidos serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a una noche donde se juntan bandas emergentes y bandas consolidadas, con su primer Ep “Humo” del que os hablamos hace unos meses (pueden leer la reseña pinchando aquí) y sus directos se han ido dando a conocer, ansiosos estamos de escuchar ese nuevo Ep “Hilos de marioneta” que mostrará ya a la banda electrificada y el cual presentarán el próximo viernes 28 en Deluxe. Composiciones pulidas que consiguen con delicadeza unas melodías que se convierten en delicias sonoras, ahora les toca el turno de defender su sonido abandonando ese intimismo y dando a conocer su nueva faceta a la que tantas ganas tenemos de descubrir.


Tras el paso de Cosidos tendremos a una de las bandas más jóvenes de Valencia, ellos son Dreamy Eyes, cuatro músicos que a pesar de su edad ya vienen apuntando alto, con un amplio bagaje musical y que cuentan con varios singles, “Dreamy Eyes” (2011), “Alfa Centauri Autoctonos” (2011) que recoge uno de nuestros temas preferidos "Psychogirl", “Deserts” (2012), “Blue Medals” dentro del recopilatorio del primer aniversario de La Montaña (2012). Pronto nos entregaran dos temas nuevos dentro del recopilatorio del “Troglogló 2012”. Un grupo que a pesar de su juventud goza de una fuerte personalidad, con una carta de presentación peculiar y diferente, contando la historia de la banda bajo un prisma de relato del oeste escrito por su cantante Diego Escriche, la convierte en uno de las bandas imprescindibles de nuestra escena. Encontramos en su juego instrumental y en la voz de Diego Escriche un "je ne sais quois" que nos deja descolocados y nos hace preguntarnos que es aquello que nos engancha tanto a esas melodías, esperemos tener ese sentimiento por mucho tiempo, sin duda un futuro prometedor.


Y de los comienzos a la veteranía nos encontraremos con Megaphone ou la mort, banda que reside en Valencia y cuenta en sus filas con John Alexander Martínez (Voz y letras), Diego Summo y Sr. Correcto (guitarras), Sergio Sorace (batería), Fernando Martí (bajo) y la última incorporación de Luis Alcober Aubán (trompeta y teclados), su unión viene dada por compartir intereses comunes como la literatura y el cine, a parte de su gusto por la música. Cuentan con dos maquetas “Megaphone ou la mort” (2006)y “The tears, the hangover, the fear” (2007), con su primer larga duración “Camarade Coma” (Dress for excess,2008), pronto lanzaran su último trabajo “A silent language” y en esta edición del Gramolafest será la oportunidad de descubrirlos al fin en directo. Nos han hablado maravillas de su puesta en escena y de la carga sentimental de su sonido y sus letras, con la escucha de ese "Camarade Coma” que tan buenas críticas ha cosechado, nos quedamos con ese efecto de sorpresa, un sonido propio y marcado de genialidad. Para saber más de la banda, os recomiendo que leáis el reportaje realizado por Antonio Madrid Souto y Stella Blasco Berlanga para la revista Bculture (pinchen aquí y descubran a Megaphone Ou La Mort). 




Foto: Stella Berlanga

“Dark stories from the secret corners” es el tercer trabajo de Emma Get Wild, ellos ya son unos conocidos de nuestras líneas y si queréis saber que ofrecen en directo podéis pinchar aquí, grandes críticas, una gran panda de adeptos, y unos miembros que se dejan la piel en cada actuación y que siempre nos dejan un sabor especial, poco más podemos decir de esta gran banda. 

En el Loco Club podremos disfrutar de ese formato eléctrico que ya nos adelantaron en la Fnac el pasado viernes siete, en esta ocasión estaremos menos cómodos pero con una libertad de movimiento que echamos en falta en esa cita, ya lo he repetido en varias ocasiones pero ese universo sonoro conseguido con esta última entrega seguro que retumbará entre las paredes del Loco y después regresaremos a nuestras casas con el resuene de sus ecos.

La jornada se cerrará con una sesión de Dj Criminal Gafotas que seguro que pone la gran guinda al pastel que La Gramola de Keith ha cocinado con mucho cariño para todos nosotros. El precio de las entradas de la primera jornada en la Sala Russafa será de ocho euros y la segunda jornada que tendrá lugar en Loco Club tendrá un precio de seis euros, saldrán 90 abonos a la venta para disfrutar de ambas citas por solo diez euros. Se pueden reservar ya entradas y abonos vía mail a lagramoladekeithweb@gmail.com indicando nombre completo y número de entradas a reservar. Un festival de lujo a un precio de risa. Ahora queda en vuestras manos que tenga la acogida que se merece.  

Más Info

Share this:

2 comentarios :

  1. El "Hilos de Marioneta" ya se puede escuchar aquí ; )

    http://cosidos.bandcamp.com/album/hilos-de-marioneta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cosidos, es una asignatura pendiente para este fin de semana!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes