NOVEDADES

jueves, julio 17, 2014

Fimucité 8. "El Señor de la Noche: Sinfonía de Gotham". Gala de Clausura.


Celebrado entre el 4 y el 12 de Julio de este año el Fimucité ha vuelto a demostrar merecidamente que el lleno de sus conciertos está plenamente justificado. Si bien hace unos años peligró su continuidad por el inicio imparable de la crisis, fue entonces cuando el equipo detrás del mismo agudizó su ingenio para que no tuviera un fin prematuro, y además lo hicieron sin bajar la calidad del evento, ni subir los precios. Aún hoy hay entradas desde los 10€, algo que me parece un acierto y muy de agradecer. Fimucité es de y para todos, no para unos pocos.

Por razones acordes con mi situación personal, sólo he podido asistir al último concierto del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. Creo que el próximo año si continúo por estos lares tendré que empezar a pedir acreditaciones, a ver si hay suerte. Lo que no sé es si mencionar o no que fuimos finalistas de unos premios de dudosa reputación para abrirme puertas o, más segurarmente, para que me las cierren en las narices.

Bromas aparte, me hubiera gustado mucho asistir al Back to the 80´s celebrado el 6 de Julio, algo que se acrecentó cuando comencé a leer los comentarios de los asistentes o a escuchar a mi hermano maravillas de dicho concierto. Lo cierto es que no me sorprende en absoluto, ya el año pasado tuvimos uno dedicado a temas emblemáticos de la saga de Bond y fue de lo mejorcito del Fimucité 007.


La temática en esta ocasión se presentó idónea aprovechando el 75 Aniversario de uno de los personajes más icónicos del cómic, que ha trasbasado ese estatus a la pequeña y gran pantalla en varias ocasiones.

Varias han sido las reseñas hechas ya por mí sobre la música en cine de este personaje, siendo sus bandas sonoras en general, (aunque no todas), de mis favoritas de siempre desde que fueran gestadas. Perderme este concierto habría sido como perderme un pequeño sueño que perdura desde que ví y escuché el Batman de 1989.

Este año se han entregado premios a los compositores invitados, tales como Antón García Abril, que ha trabajado tanto en televisión como en cine, (además de en otros ámbitos), con obras para El Hombre y la Tierra, Fortunato y Jacinta, Sor Citröen y muchas otras a lo largo de tres décadas. Un reconocimiento a toda una vida dedicado a la música en España. En su honor los premios Fimucité han pasado a llamarse premios Fimucité Antón García Abril.
 

También se ha entregado premio a Paul Williams, músico, cantautor, compositor y actor, (ahí es nada), y se ha interpretado una canción, de la mano de Fran León, de El Fantasma del Paraíso (1974), en conmemoración de su 40 aniversario.

Así mismo el tercer premiado fue Elliot Goldenthal, uno de los compositores más reconocidos y autor de los scores de Batman Forever y Batman & Robin. El compositor bromeó pidiendo perdón por componer una música tan complicada de interpretar para la orquesta y lo mucho que había disfrutado haciéndolo con tono malicioso.

Llegados ya a la temática central del concierto, se abrió el apartado del hombre murciélago con el clásico tema televisivo compuesto por Neil Hefti para la peculiar serie de imagen real de los 60. Sí hombre, todos sabéis cuál, el clásico "nananananananananana, Batmaaaaan", denominado como TV Series Theme. La sorpresa, para bien, fue encontrarme con unos arreglos para orquesta que le propiciaron una epicidad y un sonido más propios de película que de serie televisiva de aquella época. Creo que nunca se ha escuchado esta pieza con ese nivel de grandeza.

Tras este aperitivo que abrió boca, llegó el momento de la suite de Batman de Danny Elfman. Se eligieron para la ocasión las piezas Descent into the Mystery, The Batman Theme, Flowers, Love Theme, The Joker´s Poem, Clown Attack, Up the Cathedral, Waltz to the Death, Final Confrontation y Finale.
 

De este primer y nada desdeñable grupo de temas, me quedo con las interpretaciones de The Batman Theme y Up the Cathedral. Tenía las de ganar Descent into the Mystery, pero creo que fue interpretada a una o dos escalas por debajo de lo normal y no sonó todo lo contundente que es. Algo que, creo, tiene su explicación porque la repitieron como bis al final del concierto, y fue ahí donde la interpretaron en todo su explendor.

De todas formas eligo por elegir, porque como ya he dicho por aquí en otras ocasiones este es el, para mí, mejor trabajo de Elfman y uno de mis scores favoritos de siempre. Escuchar nada menos que diez piezas en directo de este trabajo ha sido una auténtica gozada.

Pero como todo lo bueno siempre puede continuar y el compositor nos regaló otro score magnífico para Batman Vuelve, este concierto no iba a ser menos. Los temas elegidos fueron Birth of the Penguin, Main Title, The Cementery, A Shadow of Doubt y End Credits.

Es aquí donde el coro tuvo mayor oportunidad de lucirse, sin embargo no sé si fue por una cuestión acústica, quizás por mi situación en el recinto, este se escuchó bastante apagado frente a la orquesta en las dos primeras piezas. Cuando llevas tantos años escuchando algo estas cosas las acabas notando. No obstante, al margen de eso, las interpretaciones resultaron impecables.

Tras el paso por el trabajo de Elfman, llegamos a la fallecida compositora Shirley Walker antes del descanso. Ella fue la encargada principal de la música para la serie animada de Batman de Bruce Timm. El talento de esta compositora quedó más que patente en la serie, pero en la primera película animada de aquel hombre murciélago, que llegó incluso a estrenarse en cines, no hizo más que acrecentarse.

La suite de Batman: La Máscara del Fantasma sonó de maravilla, sobre todo el tema central, una joya donde orquesta y coro pudieron lucirse de manera brillante. También sonó algo del Joker y Fantasma, el personaje que da nombre a la película.

Tras el descanso llegó la hora de la segunda mitad, la que iba a posicionarse como algo un pelín más contundente y efectista.

Los trabajos de Goldenthal para Batman como ya mencioné, no son santo de mi devoción. Me parecen demasiado exagerados y estridentes, no consigo empatizar con ellos a nivel personal, pero está claro que son de calidad y de hecho lo mejor de dos películas que dan vergüenza ajena.

No obstante he de decir que se eligieron muy bien las piezas a interpretar y no se me hicieron pesadas de escuchar, el ritmo fue ameno e incluso divertido. Efectivamente la OST trabajó duro para hacer sonar tan bien unas piezas tan complicadas como Main Titles, Fledermasusmarschmusik, Chase Blanc, Chase Noir, Mr. E´s Dance Card, Two-Face Three Step, Birth of Bane, Gotham City Boogie, Mouth to Mouth Nocturne, Victory y Batterdammerung.

Me gustaron especialmente la interpretaciones de Main Titles, Chase Noir y Mr. E´s Dance Card, ésta última por su variada mezcla de estilos musicales es bastante divertida.

Llegamos al tramo final, la era más moderna del sonido "Batmaníaco". Hans Zimmer y James Newton-Howard trabajando juntos, aunque Zimmer está más presente en casi todas las composiones, totalmente si hablamos de The Dark Knigth Rises.

Para la ocasión se trajeron a Cisprian Costin para el teclado y efectos electrónicos, a Uyanga como voz solista y a la siempre sugerente violonchelista Tina Guo, que se ocupó y robó el espectáculo con su violonchelo eléctrico. Esta mujer despierta muchas pasiones, no sólo musicales, para qué mentir. Su peculiar estilo al tocar, digamos "orgásmico", no deja indiferente a nadie.



Why So Serious?, I´m Not a Hero, The Joker, Batman´s Trainig, Childhood Memories, Why Do We Fall?, Imagine the Fire, Bane, Molossus, Batman´s Theme y A Dark Knight fueron los temas elegidos. Se echó de menos alguno más melódico como Gotham, pero en líneas generales se cubrió bastante bien el trabajo musical de esta trilogía.

Como ya me pasara con la parte de Elfman, para mí fue una gozada escuchar por fin la composición de Zimmer en directo. Es mi "compositor - placer culpable". Soy consciente de lo artifical que es, sobre todo en los últimos años, pero aún así muchos de sus trabajos me gustan inevitablamente.

De todas las interpretaciones, que estuvieron a la altura de sobra, me quedo con la de Molossus. Es uno de mis preferidos, pero además me gustó especialmente cómo la Sinfónica la ejecutó. Fue la pieza donde menos influencia electrónica hubo, sobre todo de la violonchelista, que acompañaba en momentos muy puntuales y bien integrados.

Especial mención también al Why so Serious?, el caótico (en apariencia) tema del Joker, donde Tina Guo se apoderó del público por primera, (pero no última), vez.

Si hay un punto negro que darle a este expléndido concierto, por supuesto desde un punto de vista personal e intransferible, este estaría en el primer bis de la noche. Contra todo pronóstico la OST y Diego Navarro se desmelenaron junto con Crispian Costin y compañía en una pieza "chunda chunda" que personalmente me dejó muy frío. Posiblemente sea que me he hecho viejo ya para este tipo de música, pero creo que también está el hecho de que, si aquello tuvo alguna nota o sonido relacionados con Batman, yo no los pude captar. Sea como fuere me quedó muy fuera de lugar dentro del concierto, por muy electrónicas que puedan ser las composiciones de Zimmer. Pero como digo, esto es algo muy personal que cada cual habrá vivido de una manera. Como es lógico no voy a aplaudir ni hablar maravillas de algo que no me ha gustado especialmente.


Afortundamente el colofón de la noche no fue ese, y como indicaba al principio, se reinterpretó el tema Descent into the Mystery de Danny Elfman en todo su explendor con un coro, una orquesta y un director en plena forma después de un corcierto especialmente complicado por su diversidad y calidad.

Una vez más Fimucité se posiciona como uno de los festivales de música de cine más importantes de España y del mundo, con un público entregado y un equipo de profesionales que lo dan todo para que no decaiga el nivel de este hito que se da una vez al año en una pequeña isla del Átlántico.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes