NOVEDADES

lunes, diciembre 05, 2011

Second + The Dirt Tracks - La 3. Valencia 03-12-11

Second + The Dirt Tracks - La 3. Valencia 03-12-11

Second son ya unos viejos amigos de Alquimia Sonora. Estuvimos con ellos el pasado mes de octubre en Vigo y también charlamos con Fran Guirao, batería de la formación, en una entrevista previa a los Conciertos Retratos Mahou de Madrid, en los que eran uno de los platos fuertes. No cabe duda de que íbamos preparados al concierto de Valencia en la sala La 3... Llegar preparados pero salir totalmente sorprendidos (para bien) de un show medido hasta el último acorde pero en el que las concesiones a un respetable totalmente entregado eran continuas. Junto a ellos y abriendo una noche que comenzaba puntual, los locales The Dirt Tracks, uno de los regalos de la noche.

Debemos creernos que son valencianos con fe ciega, ya que en el momento que comenzó a sonar Never been to Mars (haciendo referencia al “Life on Mars” de Bowie) su sonido nos trasladó sin remisión al mejor brit-pop regado de momentos épicos y descargas enérgicas de adrenalina sonora. No en vano, su primer EP, “Never been to Mars”, fue masterizado en los estudios Abbey Road de Londres... A medida que se iban sucediendo las canciones, desde “Why don't we speak without words?” a “The madding crowd”, pasando por “Lady low” o esa rareza incluida en su EP que es “The square”, pasaban por nuestras cabezas los nombres de bandas como Muse o Radiohead, sin poder creer, aún a esas alturas, que lo que estábamos escuchando fueran los temas de una banda local... El indie más brit, ese que no se edulcora con sucedáneos, ese que se basa en las guitarras, que juguetea con samplers (un Carlos “Karl” Ortigosa al más puro estilo Kraftwerk de los '80) y que acaba golpeando a los presentes a base de ritmos sólidos y consolidados.

La cabeza visible de The Dirt Tracks es Santi Coma, un Matt Bellamy de “la terreta” (con parecido físico incluido, lo corroboramos) con menos divismos y más apego a un público que no acertaba a entender del todo cuál era el nombre de la banda. Junto a él, Rafael Vicente (guitarra), Miquel Álvarez (bajo), Guillem Masid (batería) y Karl Ortigosa (sanplers) nos dejaron una actuación sobria a la vez que espectacular que volaba lejos, muy lejos, de ser simplemente los teloneros de Second, algo a lo que estamos poco acostumbrados.

Un setlist que se completó con “Plugged in the Earth”, “The madding crowd”, “Experiment”, “Death isn't the end” o con el tema que cerró su paso por La 3: “One day”. Una banda que recomendamos desde estas líneas y de la que seguiréis leyendo próximamente. Tras The Dirt Tracks, los murcianos Second se volvieron “Demasiado soñadores” sobre el mismo escenario... Soñadores y autodestructivos, como su propia gira.

Si pensamos que debemos mirar tras nuestros horizontes para descubrir a un gran grupo estaríamos un tanto equivocados. Os hemos acercado en los últimos meses unos directos increíbles que nos han regalado potencia, originalidad y talento sobretodo mucho talento (Vetusta Morla, Corizonas, Russian Red, The New Raemon o Pony bravo). Y si para nosotros los murcianos eran conocidos a través de la escucha de su último trabajo “Demasiados Soñadores”, el poder presenciar su potente directo provocó un shock emocional en el que la energía llevada al límite, el sentimiento como gran arma y la sencillez como aliada hicieron desbordar un río de infinitos afluentes y con una caudal repleto de riquezas musicales. Abrieron con “Mañana es Domingo” y allí es donde empezó todo y ya no había marcha atrás, estábamos ya enganchados al sonido Second, y es así como lo gritaba su cantante y defendían Jorge y Javi alzando sus guitarras “qué fácil la victoria” , si señores más que fácil, tirada.

Repasaron piezas de sus anteriores trabajos “Private Life”, “Invisible” y Fracciones de un segundo” y presentaron gran parte de “Demasiado Soñadores”, y así ardimos con “A las Diez” para pasar a los primeros coros multitudinarios y pegadizos con “Demasiados Soñadores, pensando en cómo sonarían en un gran escenario y con un público masivo. Desde Alquimia Sonora esperamos que gracias al boca a boca tal como mencionó Nando, poco a poco sus conciertos repleten salas y festivales.

Y llego el momento de empezar a desmelarse, y a que llegara una de los momentos que más nos gustó en brutal estribillo: “Muérdeme, muérdeme, muérdeme hasta desangrarme, quédate con lo que reste, y luego lárgate” y junto con su "Ohhhhh, ohhh, ohhhh" grandioso nos dejaron ya extasiados y aún quedaba mucho por llegar.

La mejor melodía llegó con “En pequeñas cosas”, las referencias a un sonido ochentero gracias a sus teclados y las reminiscencias de algún grupo de los noventa como unos Surfin’ Bichos o Chucho, bordaron esta pieza para dejarnos llevar y seguir deambulando en esos sinfines rítmicos llenos de una oscuridad característica y haciéndonos llegar de una forma sublime a un estado místico inigualable.

Para recordar su pasado nos dejaron “Horas de Humo” y a continuación volvieron al presente con "Psicopático" para contagiarnos y desencadenar en un gran baile envuelto de vueltas que nos hicieron perder el control y disfrutar de la voz de Sean, un grandioso frontman que nos contagió durante toda la actuación de su simpatía y vitalidad. Y en otra dimensión nos adentramos en ese rincón exquisito que nos hizo estremecer y que nuestros corazones se ensancharán al sentir a Second más cerca que nunca, no podemos dejar de recordar la noche de ayer y lo que la banda nos hizo sentir.

Con "N.A.D.A" todo fue a la perfección, este tema sin duda es clave para el grupo, para mostrar la esencia de su sonido y la claridad de sus letras con mensajes cargados de emotividad, y de la nada a la autodestrucción con esas guitarras electrizantes y esos punteos de teclado. Hubo tiempo para dos bises, en el primero versionearon "Sin aliento" de Danza Invisible y el segundo cerró con la esperada "Rodamos" para despedirse con bailes sintonizados a ritmo de teclado, una invitación a un gran baile como nos han anunciado que harán en la edición del Low Cost (2012).

Tras el concierto pudimos charlar un rato con Nando, hacernos en formato físico con el disco, recoger las pertinentes firmas y vivir el momento groupie de acompañantes y seguidores. Para acabar la noche Nando, Javi y Fran nos ofrecieron una sesión de música para seguir la fiesta.

Velada de potentes guitarras y de comunión con un público entregado que no pudo más que postrarse a los pies de los murcianos cuando comenzó a sonar la intro del clip que os dejamos a continuación, el “Muérdeme” incluido en su último trabajo, “Demasiado soñadores”. Y os emplazamos para que, aquellos que puedan, os hagáis con una de las pocas entradas que quedan para su próximo show, en el Teatro Circo de Murcia. Una cita más que especial en la que grabarán el propio concierto.

Sean Frutos (voz)

Jorge Guirao (guitarra)

Javi Lorenzo (guitarra)

Nando Robles (bajo)

Second

Second: "Demasiado soñadores"

Second: "N.A.D.A"

The Dirt Tracks

Santiago Coma (voz) y Carlos "Karl" Ortigosa (samplers)

Miguel Álvarez (bajo)

Rafael Vicente (guitarra)

Guillem Masid (batería)



“Muérdeme” (Josué Inglés, Mario Miranda, 2011)

Setlist Second:
01. Mañana es domingo
02. A las 10
03. Demasiado soñadores
04. Muérdeme
05. En pequeñas cosas
06. Horas de humo
07. Psicopático
08. Rincón exquisito
09. N.A.D.A.
10. Autodestructivos
11. Whatching the Moon
12. Más suerte
13. Sin aliento
14. Tu alrededor
15. Invisible
16. Rodamos

Próximos conciertos Second:
16 diciembre – Murcia (Teatro Circo)
17 diciembre - Mallorca (Sala Assaig)
27 diciembre – Madrid (Palacio de los Deportes)

Setlist The Dirt Tracks:
01. Never been to Mars
02. Why don't we speak without words?
03. Plugged in the Earth
04. Lady low
05. The madding crowd
06. Experiment
07. Death isn't the end
08. The square
09. One day

Próximos conciertos The Dirt Tracks:
22 diciembre – I.E.S. Xebic (Ondara-Alicante)
13 enero 2012 – Murcia (12&Medio)
14 enero 2012 – Madrid (Sala Costello)
14 febrero 2012 – Barcelona (Sidecar)
09 marzo 2012 – Valencia (Black Note)

Más info:
http://www.second.es/
http://thedirttracks.com/

Share this:

4 comentarios :

  1. Que nadie dude de la entrega de Second en el escenario, quien los sigue habitualmente podrán corroborar que pocos como ellos transmiten tanto, grandes musicos y fieles a sus seguidores, tras los conciertos siempre tienen tiempo para hablar con su público y demostrar que mas allá de la musica estan las personas. Banda como pocas por su calidad, entrega y pasión en el escenario.
    Los mas grandes.

    ResponderEliminar
  2. Entrega, fieles, calidad... Le damos al "me gusta" de lo que has dicho. Y gracias por seguirnos, Víctor!

    ResponderEliminar
  3. Second es un grupo que descubrí en su anterior Lp y me engancharon.Creo que es un grupo que ha ido evolucionando a mejor. Me hubiese gustado ir al concierto, pero por temas laborales me pilló fuera de Valencia, a ver si a la próxima puedo, ya que tengo ganas verlos. Gracias por esta crónica, por lo que leo fue un concierto de los que merecen la pena!! ah! y excelentes fotografias!!

    ResponderEliminar
  4. Se empiza a hacer justicia con un grupo que lleva trabajando años.Directo expectacular, letras apasionantes, y una voz privilegiada.Excelente cronica y fotografias expectaculares.GRACIAS.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes